¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

martes, 27 de julio de 2010

'O desarrollamos el sentido del humor o la violencia nos acabará tragando'

EL BARCO DE ÁVILA -23 de julio'O desarrollamos el sentido del humor o la violencia nos acabará tragando'
Luis Muñiz, ponente del curso 'La risa y el humor, emociones positivas en el día a día' nos habla del humor y la salud
¿Qué es la risa? 'La risa es el mecanismo más poderoso que el ser humano ha desarrollado en su evolución para expresar la alegría de vivir. La salud del ser humano está basada en su alegría como mecanismo para sobrellevar los límites sufrimiento. Nunca hemos tomado en serio el humor y la risa porque, científicamente, se supone que la risa no es algo serio, en el mundo occidental hemos aprendido a no reírnos'.

Carmen Pérez-Llantada, Andrés de la LLave y Lourdes de la LLave
Luis Muñiz
En los 60 se empiezan hacer trabajos científicos sobre el humor. William F. Fry, psiquiatra de la universidad de Stanford, fue pionero en los trabajos sobre el humor como experiencia vital para sobreponerse al sufrimiento y desarrollar la creatividad. En su primer trabajo sobre los efectos de la risa en el humano, comprobó que la química del cerebro cambia, y que estos cambios bioquímicos se pueden medir. Hoy sabemos que cuando una persona se ríe lo primero que descarga el cerebro son iones negativos e, inmediatamente, empiezan a surgir los iones positivos que están vinculados al sistema inmunológico.
La medicina ha sido dogmática al pensar que las emociones no tenían nada que ver con las enfermedades,' concebía la mente separada del cuerpo, la mente era como el espíritu para la iglesia y el cuerpo para la ciencia'. Sin embargo los trabajos científicos han demostrado que el stress en una condición del ser humano en la lucha por enfrentarse o ajustarse al mundo, y que una hora de stress equivalen a cinco de trabajo físico. Esto produce un tremendo desgaste porque la energía se va quemando sin que podamos utilizarla. Por contra, la alegría es un mecanismo en el que hay un incremento de energía que potencia el sistema inmunológico.
'El concepto de la evolución del ser humano siempre se ha basado en lo negativo, la medicina ha tenido una actitud hacia lo patológico no hacia la salud, no ha sido preventiva. No se preguntaba qué es tener salud, bienestar, ni cómo el ser humano tiene capacidad para superar los traumas más difíciles, como la guerra, y seguir adelante de una manera positiva. Hoy en los hospitales hay payasos, hace 30 años hubiera sido impensable'.
¿Done se sitúa el pensamiento del hombre, en el corazón o en la razón?, 'pensamos de acuerdo a como nos sentimos, así es como surge el pensamiento, no es como yo pienso yo siento, sino, como yo siento yo pienso. Hemos planteado que el ser humano es el homo sapiens, es el que sabe, el que construye, el que razona... pero, a la larga, volvemos al ser humano originario que es el homo ludens, que juega, que ríe y que disfruta de la vida'. Asegura Luis Muñiz que ' o nosotros jugamos con la realidad o ella juega con nosotros. O tú te ríes de la realidad o ella se ríe de ti'.
'Los seres humanos nos hemos tomado tan en serio que, como decía Pirandello y Chaplin, hemos pasado al ridículo'. La pérdida del sentido del humor nos va deshumanizando, nos tomamos tan en serio que vamos perdiendo perspectiva de nosotros mismos, perdiendo la capacidad de reírnos de nosotros mismos. 'Y cuando un ser humano pierde esa capacidad tiene dos opciones, o embrutece o enloquece. La risa es un mecanismo muy poderoso. O desarrollamos el sentido del humor o la violencia nos acabará tragando'.
Sol Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario