¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

sábado, 10 de julio de 2010

Inteligencias Múltiples. Howard Gardner.


La sociedad tradicional.

Definir la inteligencia de las culturas remotas no es una cuestión fácil ni inmediata. Aunque la gente de las sociedades tradicionales pueda admirar la capacidad para leer y escribir, la inteligencia no se define especialmente por las habilidades asociadas a esta capacidad. Más bien, como apuntan Le Vine y Wine (1986):

"Si eres inteligente, te comportas de acuerdo con las normas morales de la comunidad, porque haciendo lo contrario te pondrías en contra de aquellos con los que estás permanentemente en contacto, lo que ningún adulto inteligente quiere hacer ... A los que se comportan de acuerdo con las convenciones sociales se les considera inteligentes en el aspecto que más cuenta, es decir, en el mantenimiento de las relaciones sociales, que significan seguridad, a largo plazo, aunque esto implica inteligencia normal más que excepcional. Aquellos que son más respetados en la comunidad por su virtud moral, son considerados como los más sabios y los más inteligentes..."


2 comentarios:

  1. Hola, hija, el tema que tratas en este post es un tema especialmente querido por mi --tú lo sabes-- la inteligencia o las inteligencias mejor dicho y entendido como la capacidad del hombre para hacer productos de calidad o resolver problemas y hacerlo bien, no está comprendida y por eso de nuestros centros educativos escolares salen cabezas bien llenas pero muy mal hechas. Es preciso movilizar las inteligencias del ser humano para hacerlos transitar para que puedan ser libres y educados, y hacerlo desde la racional, emocional a la espiritual. El maestro Freire artífice de la concientización dijo muchas veces que el autor de la vida y de su destino debe ser cada uno, que los grupos y las personas deben desde su propio ser despertar para encontrar la razón de ser y de vivir y deben hacerlo entre todos. Por eso aprender a pesar y a ser inteligente es o debe ser una de nuestras metas, muy especialmente la de los educadores padres respecto al trabajo de cultivar a sus hijos. Buenas noches Paty.

    ResponderEliminar
  2. Hola, padre, ¡qué bien escribes!.
    Me ha encantado el libro de las Inteligencias Múltiples, gracias por ponerlo en mi camino.
    Tienes que prestarme alguno del maestro Freire, cuando puedas acercame uno de tu biblioteca.
    Un besiño.

    ResponderEliminar