¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

miércoles, 31 de marzo de 2010

30 CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGIA, DINERO Y PROTEGER LA NATURALEZA

1.- Al comprar un electrodoméstico, elige el de menor consumo en agua y electricidad. Solicita siempre que te informen de estos consumos y no compres ningún electrodoméstico sin leer las condiciones técnicas

2.- Sitúa el frigorífico alejado de fuentes de calor y con suficiente ventilación para la rejilla del condensador. Cómpralo con aislantes de última generación y componentes de alto rendimiento

3.- Estudia la posibilidad de instalar una lavadora o lavavajillas con doble toma de agua: Caliente y fría

4.- Haz un tratamiento preliminar y manual de las manchas en la colada o en la vajilla y de esta manera podrás utilizar programas en frío o económicos

5.- Si tienes cocina eléctrica piensa en su sustitución por una de gas. Consumirás la cuarta parte de energía para obtener el mismo servicio y amortizarás en poco tiempo la cocina nueva.

6.- La electricidad para calefacción o para agua caliente es la forma más ineficaz de utilización de esta energía (se pierde el 70% en la producción de electricidad). Las alternativas son la energía solar y el gas.

7.- No utilices aparatos de energía eléctrica para calentar tu casa. Trata de aislarla mejor

8.- Si el agua caliente y la calefacción la obtienes centralmente de la comunidad de vecinos, exige que se instalen contadores individuales (calorímetros) para que cada vecino pague lo que consuma.

9.- Cuando en tu casa haga demasiado frío o calor, piensa antes en aislarla que en calentarla o enfriarla

10.- Desconecta el televisor cuando no lo estés atendiendo. Apaga las luces y los aparatos eléctricos que no estés usando en ese momento

11.- Sustituye las bombillas "normales" que emplees por otras de bajo consumo. El precio de compra es mayor, pero habrás amortizado la inversión en 2 años, pues consumen un 80% menos y duran 8 veces más.

12.- Aprovecha la luz natural. Emplea colores claros para decorar tu casa, ya que absorben menos luz

13.- Utiliza luces próximas para trabajos como leer, coser, estudiar y elimina luces indirectas, que suponen un gran consumo al tener que ser de mayor potencia

14.- Al comprar una vivienda exige del constructor o vendedor las características térmicas del edificio tal y como se recoge en la Norma Básica de Construcción NBE-79. Una casa bien aislada consume la mitad de energía que otra que no lo está para mantener la misma temperatura interior.

15.- Si utilizas con frecuencia pilas (nunca tires a la basura las usadas), procura que éstas sean recargables

16.- Regula la temperatura de tu casa en torno a 18 ºC y el agua caliente a 45 ºC. No tienes que andar en camiseta para sentirte a gusto.

17.- El aislamiento de paredes y techos protege tanto del frío como del calor y de los ruidos. Si la vivienda ha sido construida hace años, seguramente los muros no posean cámara de aire. Aislando interiormente se puede ahorrar hasta el 50% en calefacción y refrigeración. Arregla todas las ventanas, puertas y tambores de persianas mal ajustadas que puedan producir corrientes de aire. Piensa seriamente en la instalación de doble cristal.

18.- Detrás de los radiadores coloca papel de aluminio para que con la radiación calorífica se refleje. Elimina los cubre-radiadores y utiliza paneles solares para calentar el agua de los radiadores.

19.- Si te duchas en lugar de bañarte o instalas un obturador de muelle en el inodoro, ahorrarás agua, cuyo embalsado, purificación y transporte consume energía

20.- No compres productos excesivamente embalados ni envases de usar y tirar (no retornables). Evita los plásticos. Haz separación de la basura que produces (vidrio, papel, metales, etc...). Se necesita mucha menos energía usando materiales reciclados que materias primas.

21.- Con la instalación de toldos en las ventanas orientadas al Este y al Oeste eliminarás en verano la radiación solar que te entra por las ventanas, con lo que tus necesidades de climatización disminuirán

22.- La moqueta y alfombras reducen la pérdida de calor por el suelo.

23.- En 15 minutos se te ventila una habitación. Cierra las ventanas y ahorrarás calor.

24.- Utiliza el transporte público (SE RECUERDA LA NECESIDAD DE APLICAR A ESTE MEDIO DE TRANSPORTE EL TIPO DE IVA SUPERREDUCCIDO) la bicicleta o camina. Usa el automóvil lo menos posible, compártelo, procura que la puesta a punto sea correcta.

25.- No uses productos con CFC (aerosoles, embalajes de corcho sintético, aire acondicionado...).

26.- Cuando vayas a comprar, lleva tu propia bolsa o carro. De esa forma no necesitas bolsas de plástico, con lo que generarás menos basura.

27.- Compra la menor cantidad posible de productos empaquetados (generan el 30% de la basura doméstica). Siempre que puedas, consume productos locales. Se promociona el sector primario de la zona y utiliza menos transporte.

28.- Planta árboles y participa en las campañas de reforestación con especies autóctonas. No compres nada hecho con maderas tropicales

29.- Ahorra papel. El que uses, que sea reciclado y que no haya sido blanqueado con cloro.

30.-Cuida la Naturaleza. Cuando vayas de excursión, no dejes ningún desperdicio en el campo y tráetelos de vuelta para depositarlos en tu pozal de basura.

martes, 30 de marzo de 2010

¡Por la pugna del poder!


En los jeroglíficos
de los Partidos Políticos,
llama la atención,
esa denominación,
de oposición.
Mejor condición,
resultaría de la acepción,
colaboración.


PATYP

lunes, 29 de marzo de 2010

Ella Wheeler Wilcox1850-1919. es una de las poetisas que más ha indagado en las brumosas riberas del alma femenina. Sus poemas son de una claridad admirable; aunque las poesías posteriores a la muerte de su marido, Robert Wilcox, lentamente fueron tornándose más y más oscuras.
Admiró aquella rama del saber, novedosa en su época, llamada teosofía. Luego, a medida que la pena fue carcomiendo su corazón, buscó consuelo en diversas ciencias alternativas.
La crítica nunca la elogió, de hecho, fue vapuleada cruelmente en varias ocasiones al ser incluida en una famosa antología que reunía a los peores poemas de la lengua inglesa. Naturalmente, el tiempo fue algo más piadoso con ella, y lentamente fue siendo reconocida como una gran poeta.

Ríe, y todo el mundo reirá contigo; llora, y llorarás solo.

El Lenguaje del Amor.
Love's Language; Ella Wheeler Wilcox (1850-1919)

¿Cómo habla el Amor?
Sobre una mejilla en su tenue rubor,
Y en la palidez que le sucede, en aquel
Temblor de unos ojos que huyen,
-la sonrisa que se convierte en suspiro-
Así habla el Amor.

¿Cómo habla el Amor?
Por la desigualdad de dos corazones que palpitan,
Monstruo que en el pulso vibra, inmóvil ante el dolor,
Mientras nuevas emociones, como insólitas barcas
Que a lo largo de las venas trazan su inquietante curso;
-como el amanecer, con la fuerza súbita del amanecer-
Así habla el Amor.

¿Cómo habla el Amor?
Cuando evitamos aquello que buscamos,
El silencio repentino que nos asalta cuando
Contemplamos el ojo que brilla con su lágrima esquiva,
Cuando la alegría nos arrebata el corazón del pecho
-conociendo de memoria los nombres divinos-
Así habla el Amor.

¿Cómo habla el Amor?
En el orgulloso espíritu que crece mansamente,
En el corazón altanero creciendo humilde; en la cálida
Luz sin nombre que inunda el mundo con su esplendor;
En la semejanza donde los ojos trazan
En todas las cosas justas el rostro amado;
En el tímido roce de las manos que se estremecen,
-en los labios y las miradas que ya no disimulan-
Así habla el Amor.

¿Cómo habla el Amor?
Cuando las palabras pronunciadas parecen tan débiles
Que se someten al silencio; en el fuego
Que abate las miradas, destellos rápidos y más altos,
Como relámpagos que preceden la furia de la tormenta;
En lo profundo: sentimental quietud;
En la cálida marea apasionada que barre las venas
Entre las orillas del deleite y el dolor;
En el abrazo que se derrite en la locura del placer,
-en el arrebato convulsivo de un beso-
Así habla el Amor.

¿Qué significa eso de la buena suerte?

Sabemos que las personas reciben a veces beneficios que, evidentemente, no han merecido; sin embargo, no pueden haber tenido lugar sin causa. Se los han ganado en otras existencias, cuando los resultados de las fuerzas buenas engendradas, por lo que la Naturaleza paga la deuda y hace el balance de sus libros en este periodo. Se han puesto en armonía con la ley evolutiva, con el Plan Divino, y nada de lo que les corresponde les es negado. Con la intuición propia de los genios, Ella Wheeler ha formulado la Ley de este modo:


La suerte es el acorde de nuestro íntimo pensar
Que va a fundirse en el grandioso plan divino. Después,
¡ah, verás tus mudos deseos volverse realidades,
y surgir, día tras días, ¡milagros prodigiosos!
Déjala brotar sin egoísmos de tu intimidad.
Que vaya a unirse con el bien universal, ¡y escucha!
¡sentiras fluir en ti la música de las esferas,
y se derramarán sobre ti dones insospechados!

domingo, 28 de marzo de 2010

Jurisprudencia - Sancho Panza -


Capítulo XLV. De cómo el gran Sancho Panza tomó la posesión de su ínsula, y del modo que comenzó a gobernar

Miguel de Cervantes en La Biblioteca

(...) El traje, las barbas, la gordura y pequeñez del nuevo gobernador tenía admirada a toda la gente que el busilis del cuento no sabía, y aun a todos los que lo sabían, que eran muchos. Finalmente, en sacándole de la iglesia, le llevaron a la silla del juzgado y le sentaron en ella; y el mayordomo del duque le dijo:

—Es costumbre antigua en esta ínsula, señor gobernador, que el que viene a tomar posesión desta famosa ínsula está obligado a responder a una pregunta que se le hiciere, que sea algo intricada y dificultosa, de cuya respuesta el pueblo toma y toca el pulso del ingenio de su nuevo gobernador; y así, o se alegra o se entristece con su venida.

En tanto que el mayordomo decía esto a Sancho, estaba él mirando unas grandes y muchas letras que en la pared frontera de su silla estaban escritas; y, como él no sabía leer, preguntó que qué eran aquellas pinturas que en aquella pared estaban. Fuele respondido:

—Señor, allí esta escrito y notado el día en que Vuestra Señoría tomó posesión desta ínsula, y dice el epitafio: Hoy día, a tantos de tal mes y de tal año, tomó la posesión desta ínsula el señor don Sancho Panza, que muchos años la goce.

—Y ¿a quién llaman don Sancho Panza? —preguntó Sancho.

—A vuestra señoría —respondió el mayordomo—, que en esta ínsula no ha entrado otro Panza sino el que está sentado en esa silla.

—Pues advertid, hermano —dijo Sancho—, que yo no tengo don, ni en todo mi linaje le ha habido: Sancho Panza me llaman a secas, y Sancho se llamó mi padre, y Sancho mi agüelo, y todos fueron Panzas, sin añadiduras de dones ni donas; y yo imagino que en esta ínsula debe de haber más dones que piedras; pero basta: Dios me entiende, y podrá ser que, si el gobierno me dura cuatro días, yo escardaré estos dones, que, por la muchedumbre, deben de enfadar como los mosquitos. Pase adelante con su pregunta el señor mayordomo, que yo responderé lo mejor que supiere, ora se entristezca o no se entristezca el pueblo.

(1) - CONTRATO DE SERVICIOS - A este instante entraron en el juzgado dos hombres, el uno vestido de labrador y el otro de sastre, porque traía unas tijeras en la mano, y el sastre dijo:

—Señor gobernador, yo y este hombre labrador venimos ante vuestra merced en razón que este buen hombre llegó a mi tienda ayer (que yo, con perdón de los presentes, soy sastre examinado, que Dios sea bendito), y, poniéndome un pedazo de paño en las manos, me preguntó: «Señor, ¿habría en esto paño harto para hacerme una caperuza?» Yo, tanteando el paño, le respondí que sí; él debióse de imaginar, a lo que yo imagino, e imaginé bien, que sin duda yo le quería hurtar alguna parte del paño, fundándose en su malicia y en la mala opinión de los sastres, y replicóme que mirase si habría para dos; adivinéle el pensamiento y díjele que sí; y él, caballero en su dañada y primera intención, fue añadiendo caperuzas, y yo añadiendo síes, hasta que llegamos a cinco caperuzas, y ahora en este punto acaba de venir por ellas: yo se las doy, y no me quiere pagar la hechura, antes me pide que le pague o vuelva su paño.

—¿Es todo esto así, hermano? —preguntó Sancho.

—Sí, señor —respondió el hombre—, pero hágale vuestra merced que muestre las cinco caperuzas que me ha hecho.

—De buena gana —respondió el sastre.

Y, sacando encontinente la mano debajo del herreruelo, mostró en ella cinco caperuzas puestas en las cinco cabezas de los dedos de la mano, y dijo:

—He aquí las cinco caperuzas que este buen hombre me pide, y en Dios y en mi conciencia que no me ha quedado nada del paño, y yo daré la obra a vista de veedores del oficio.

Todos los presentes se rieron de la multitud de las caperuzas y del nuevo pleito. Sancho se puso a considerar un poco, y dijo:

—Paréceme que en este pleito no ha de haber largas dilaciones, sino juzgar luego a juicio de buen varón; y así, yo doy por sentencia que el sastre pierda las hechuras, y el labrador el paño, y las caperuzas se lleven a los presos de la cárcel, y no haya más.

Si la sentencia pasada de la bolsa del ganadero movió a admiración a los circunstantes, ésta les provocó a risa; pero, en fin, se hizo lo que mandó el gobernador; ante el cual (2) - PRÉSTAMO DINERARIO - Se presentaron dos hombres ancianos; el uno traía una cañaheja por báculo, y el sin báculo dijo:

—Señor, a este buen hombre le presté días ha diez escudos de oro en oro, por hacerle placer y buena obra, con condición que me los volviese cuando se los pidiese; pasáronse muchos días sin pedírselos, por no ponerle en mayor necesidad de volvérmelos que la que él tenía cuando yo se los presté; pero, por parecerme que se descuidaba en la paga, se los he pedido una y muchas veces, y no solamente no me los vuelve, pero me los niega y dice que nunca tales diez escudos le presté, y que si se los presté, que ya me los ha vuelto. Yo no tengo testigos ni del prestado ni de la vuelta, porque no me los ha vuelto; querría que vuestra merced le tomase juramento, y si jurare que me los ha vuelto, yo se los perdono para aquí y para delante de Dios.

—¿Qué decís vos a esto, buen viejo del báculo? —dijo Sancho.

A lo que dijo el viejo:

—Yo, señor, confieso que me los prestó, y baje vuestra merced esa vara; y, pues él lo deja en mi juramento, yo juraré como se los he vuelto y pagado real y verdaderamente.

Bajó el gobernador la vara, y, en tanto, el viejo del báculo dio el báculo al otro viejo, que se le tuviese en tanto que juraba, como si le embarazara mucho, y luego puso la mano en la cruz de la vara, diciendo que era verdad que se le habían prestado aquellos diez escudos que se le pedían; pero que él se los había vuelto de su mano a la suya, y que por no caer en ello se los volvía a pedir por momentos. Viendo lo cual el gran gobernador, preguntó al acreedor qué respondía a lo que decía su contrario; y dijo que sin duda alguna su deudor debía de decir verdad, porque le tenía por hombre de bien y buen cristiano, y que a él se le debía de haber olvidado el cómo y cuándo se los había vuelto, y que desde allí en adelante jamás le pidiría nada. Tornó a tomar su báculo el deudor, y, bajando la cabeza, se salió del juzgado. Visto lo cual Sancho, y que sin más ni más se iba, y viendo también la paciencia del demandante, inclinó la cabeza sobre el pecho, y, poniéndose el índice de la mano derecha sobre las cejas y las narices, estuvo como pensativo un pequeño espacio, y luego alzó la cabeza y mandó que le llamasen al viejo del báculo, que ya se había ido. Trujéronsele, y, en viéndole Sancho, le dijo:

—Dadme, buen hombre, ese báculo, que le he menester.

—De muy buena gana —respondió el viejo—: hele aquí, señor.

Y púsosele en la mano. Tomóle Sancho, y, dándosele al otro viejo, le dijo:

—Andad con Dios, que ya vais pagado.

—¿Yo, señor? —respondió el viejo—. Pues, ¿vale esta cañaheja diez escudos de oro?

—Sí —dijo el gobernador—; o si no, yo soy el mayor porro del mundo. Y ahora se verá si tengo yo caletre para gobernar todo un reino.

Y mandó que allí, delante de todos, se rompiese y abriese la caña. Hízose así, y en el corazón della hallaron diez escudos en oro. Quedaron todos admirados, y tuvieron a su gobernador por un nuevo Salomón.

Preguntáronle de dónde había colegido que en aquella cañaheja estaban aquellos diez escudos, y respondió que de haberle visto dar el viejo que juraba, a su contrario, aquel báculo, en tanto que hacía el juramento, y jurar que se los había dado real y verdaderamente, y que, en acabando de jurar, le tornó a pedir el báculo, le vino a la imaginación que dentro dél estaba la paga de lo que pedían. De donde se podía colegir que los que gobiernan, aunque sean unos tontos, tal vez los encamina Dios en sus juicios; y más, que él había oído contar otro caso como aquél al cura de su lugar, y que él tenía tan gran memoria, que, a no olvidársele todo aquello de que quería acordarse, no hubiera tal memoria en toda la ínsula. Finalmente, el un viejo corrido y el otro pagado, se fueron, y los presentes quedaron admirados, y el que escribía las palabras, hechos y movimientos de Sancho no acababa de determinarse si le tendría y pondría por tonto o por discreto.

Luego, acabado este pleito, (3) - DELITOS CONTRA LAS PERSONAS - entró en el juzgado una mujer asida fuertemente de un hombre vestido de ganadero rico, la cual venía dando grandes voces, diciendo:

—¡Justicia, señor gobernador, justicia, y si no la hallo en la tierra, la iré a buscar al cielo! Señor gobernador de mi ánima, este mal hombre me ha cogido en la mitad dese campo, y se ha aprovechado de mi cuerpo como si fuera trapo mal lavado, y, ¡desdichada de mí!, me ha llevado lo que yo tenía guardado más de veinte y tres años ha, defendiéndolo de moros y cristianos, de naturales y estranjeros; y yo, siempre dura como un alcornoque, conservándome entera como la salamanquesa en el fuego, o como la lana entre las zarzas, para que este buen hombre llegase ahora con sus manos limpias a manosearme.

—Aun eso está por averiguar: si tiene limpias o no las manos este galán —dijo Sancho.

Y, volviéndose al hombre, le dijo qué decía y respondía a la querella de aquella mujer. El cual, todo turbado, respondió:

—Señores, yo soy un pobre ganadero de ganado de cerda, y esta mañana salía deste lugar de vender, con perdón sea dicho, cuatro puercos, que me llevaron de alcabalas y socaliñas poco menos de lo que ellos valían; volvíame a mi aldea, topé en el camino a esta buena dueña, y el diablo, que todo lo añasca y todo lo cuece, hizo que yogásemos juntos; paguéle lo soficiente, y ella, mal contenta, asió de mí, y no me ha dejado hasta traerme a este puesto. Dice que la forcé, y miente, para el juramento que hago o pienso hacer; y ésta es toda la verdad, sin faltar meaja.

Entonces el gobernador le preguntó si traía consigo algún dinero en plata; él dijo que hasta veinte ducados tenía en el seno, en una bolsa de cuero. Mandó que la sacase y se la entregase, así como estaba, a la querellante; él lo hizo temblando; tomóla la mujer, y, haciendo mil zalemas a todos y rogando a Dios por la vida y salud del señor gobernador, que así miraba por las huérfanas menesterosas y doncellas; y con esto se salió del juzgado, llevando la bolsa asida con entrambas manos, aunque primero miró si era de plata la moneda que llevaba dentro.

Apenas salió, cuando Sancho dijo al ganadero, que ya se le saltaban las lágrimas, y los ojos y el corazón se iban tras su bolsa:

—Buen hombre, id tras aquella mujer y quitadle la bolsa, aunque no quiera, y volved aquí con ella.

Y no lo dijo a tonto ni a sordo, porque luego partió como un rayo y fue a lo que se le mandaba. Todos los presentes estaban suspensos, esperando el fin de aquel pleito, y de allí a poco volvieron el hombre y la mujer más asidos y aferrados que la vez primera: ella la saya levantada y en el regazo puesta la bolsa, y el hombre pugnando por quitársela; mas no era posible, según la mujer la defendía, la cual daba voces diciendo:

—¡Justicia de Dios y del mundo! Mire vuestra merced, señor gobernador, la poca vergüenza y el poco temor deste desalmado, que, en mitad de poblado y en mitad de la calle, me ha querido quitar la bolsa que vuestra merced mandó darme.

—Y ¿háosla quitado? —preguntó el gobernador.

—¿Cómo quitar? —respondió la mujer—. Antes me dejara yo quitar la vida que me quiten la bolsa. ¡Bonita es la niña! ¡Otros gatos me han de echar a las barbas, que no este desventurado y asqueroso! ¡Tenazas y martillos, mazos y escoplos no serán bastantes a sacármela de las uñas, ni aun garras de leones: antes el ánima de en mitad en mitad de las carnes!

—Ella tiene razón —dijo el hombre—, y yo me doy por rendido y sin fuer-zas, y confieso que las mías no son bastantes para quitársela, y déjola.

Entonces el gobernador dijo a la mujer:

—Mostrad, honrada y valiente, esa bolsa.

Ella se la dio luego, y el gobernador se la volvió al hombre, y dijo a la esforzada y no forzada:

—Hermana mía, si el mismo aliento y valor que habéis mostrado para defender esta bolsa le mostrárades, y aun la mitad menos, para defender vuestro cuerpo, las fuerzas de Hércules no os hicieran fuerza. Andad con Dios, y mucho de enhoramala, y no paréis en toda esta ínsula ni en seis leguas a la redonda, so pena de docientos azotes. ¡Andad luego digo, churrillera, desvergonzada y embaidora!

Espantóse la mujer y fuese cabizbaja y mal contenta, y el gobernador dijo al hombre:

—Buen hombre, andad con Dios a vuestro lugar con vuestro dinero, y de aquí adelante, si no le queréis perder, procurad que no os venga en voluntad de yogar con nadie.

El hombre le dio las gracias lo peor que supo, y fuese, y los circunstantes quedaron admirados de nuevo de los juicios y sentencias de su nuevo gobernador. Todo lo cual, notado de su coronista, fue luego escrito al duque, que con gran deseo lo estaba esperando.

Y quédese aquí el buen Sancho, que es mucha la priesa que nos da su amo, alborozado con la música de Altisidora.

sábado, 27 de marzo de 2010

¿Qué necesitan los hombres para vivir?


No debemos confundir a estas dos persona, al parecer, ni tan siquiera había entre ambos ningún grado de parentesco:


Alexéi Nikoláievich Tolstói

(Nikoláievsk, 1883-Moscú, 1945) escritor soviético. Es uno de los pioneros de la ciencia ficción soviética. Empezó su carrera literaria publicando poemas (Más allá de las flores, 1907), novelas cortas (Los cuentos de la urraca, 1912) y narraciones costumbristas (El señor cojo, 1912; Los barrancos). En 1917, a raíz de la Revolución, marchó a París y, posteriormente, a Berlín. De esta época son las novelas La infancia de Nikita (1922) y Las hermanas (1922). En 1923 regresó a Rusia, donde publicó El año 1918 (1927-1928) y Mañana sombrío (1940-1941), que, junto con Las hermanas, forman una trilogía titulada El camino de los tormentos, que constituye un análisis del papel de los intelectuales ante la revolución. Entre sus relatos fantásticos destacan Aelita (1923) y El hiperboloide del ingeniero Garin (1925). Es autor, además, de las novelas históricas Pedro I (1929-1945), en 3 volúmenes, e Iván el Terrible (1943)...

Lev Nikoláyevich Tolstói
León Tolstoy

También conocido como León Tolstoy (28 de agostojul./ 9 de septiembre de 1828greg. - Astápovo, en la actualidad Lev Tolstói, provincia de Lípetsk, 7 de noviembrejul./ 20 de noviembre de 1910greg.) fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial.[1] Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Anna Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El Reino de Dios está en Vosotros tuvieron un profundo impacto en gente como Gandhi y Martin Luther King.


Del primero de ellos
, Alexéi Nikoláievich Tolstói , es el siguiente relato:

Vivía un zapatero, con su mujer y sus hijos, en casa de un campesino. No poseía casa ni tierra propias, y gracias a su trabajo de remendón se mantenían él y su familia. El pan estaba caro y el trabajo mal pagado, y cuanto ganaba se le iba en alimentos. El zapatero y su mujer compartían el mismo abrigo, ya viejo y harapiento. El zapatero se daba a la bebida. Una vez que iba achispado recogió de la calle a Mijailo, que estaba medio helado. Su mujer le reprendió: "¿para qué traes otro parásito?". Si el señor está delgado, el aprendiz Mijailo estaba escuálido, pero el amo: "Parecía un hombre de otro mundo: la jeta coloradota, mofletuda, el cuello de toro, y todo él parecía de hierro fundido... Con la vida que disfrutaba ¿cómo no iba a estar bien alimentado?. Ni la muerte podría con aquella roca. Pero Mijailo tomó el trabajo con ahínco y aprendió a remendar mejor que el zapatero. Un día de invierno llegó el amo con un cuero costoso, ordenando la confección de un par de sólidas botas que no se torcieran, ni se deformaran, ni se descosieran. Prometió el zapatero que si estropeaba la piel le arrancaría la suya. Mijailo, mientras tanto, sonreíase de modo extraño, como si más allá del amo, en el rincón, viera algo. No había hecho el señor más que volver la espalda, cuando Mijailo se puso a cortar el cuero y lo echó a perder: ya no saldría de él el par de botas con vira, sino algo parecido a unas zapatillas. El zapatero se mesaba los cabellos desesperado. "¿Qué has hecho? - le decía-. Es como si me hubieras acuchillado a mí." Y Mijailo le respondió: "El hombre hace previsiones para un año, sin saber que no llegará con vida al anochecer". En efecto, en el camino de vuelta el amo estiró la pata. La señora, por mediación de un chico, envió el siguiente recado al zapatero: "Ya no es preciso que haga las botas, sino urgentemente unas zapatillas. Para un cadáver".


¿Explica ahí lo que necesitan los hombres para vivir?

"Alexandr solschenizyn. Pabellón del cáncer".

En el libro estaba escrito que los hombres necesitaban no sólo preocuparse de sí mismos, sino amar también a sus semejantes, y alguien habia dicho "el bienestar de la sociedad".
Tenía cierta analogía.
- ¿Para vivir? - Le costaba trabajo pronunciarlo en viva voz; se le antojaba algo indecoroso-. Al parecer, el amor...
- ¡El amor!... - remendó burlón el de los lentes de oro-. No, eso no concuerda con nuestra moral.


¿Qué piensa usted? ¿Qué cree que necesitan los hombres para vivir?

Quizás conteste: Avituallamiento: víveres y materiales de equipo, su salario, una especialidad profesional, la patria: los lugares natales, donde se ha vivido, principios ideológicos y el bienestar de toda la sociedad, el amor, respirar...

viernes, 26 de marzo de 2010

La Virgen María, by JUAN JOSÉ MILLÁS

Juan José Millás, Sus columnas de los viernes en El País han alcanzado un gran número de seguidores por la sutileza y originalidad de su punto de vista para tratar los temas de la actualidad, así como por su gran compromiso social y la calidad de su estilo. En el programa La Ventana de la Cadena SER dispone de un espacio (Viernes 16:00 h) en el que anima a los oyentes a enviar pequeños relatos sobre palabras del diccionario.

La Virgen María
JUAN JOSÉ MILLÁS 26/03/2010
Si alguien acusara al presidente del Gobierno de tráfico de drogas, nos echaríamos las manos a la cabeza. Si de haber asesinado a un contribuyente, pondríamos el grito en el cielo. Si de haber atracado un banco, exigiríamos que la justicia actuara de inmediato para encarcelar, de probarse los hechos, al presidente, o para condenar, de lo contrario, a sus acusadores. Ahora bien, si usted tacha al presidente del Gobierno de cómplice de los terroristas, aquí no pasa nada. Ni Zapatero se presenta en el juzgado de guardia, ni el fiscal actúa de oficio, ni los compañeros de partido del que llevó a cabo la denuncia lo desautorizan de forma rotunda. ¿Por qué? Ni idea. Los terroristas trafican con drogas, matan a mansalva y desvalijan bancos a punta de pistola. Debería provocarnos espanto la posibilidad de estar gobernados por un etarra. Hay algo, en fin, que no encaja entre las condenas retóricas a los del tiro en la nuca y la facilidad con la que cualquiera de nosotros podemos convertirnos en uno de ellos. Sólo falta que para defender a Mayor Oreja salga Rajoy sentenciando, en plan conciliador, que el que esté libre de pecado tire la primera piedra.

Es lo que ha dicho el Papa, por cierto, a propósito de los obispos y curas pederastas. Personalmente, estoy un poco acomplejado, pues no he violado ni maltratado nunca a críos de 10 años. Pero si Ratzinger Zeta ocultó y protegió a sus párrocos corrompidos, la justicia española continúa anulando pruebas o desestimando sumarios a todo tren. Parece el séptimo de caballería cabalgando en ayuda de los de la trama Gürtel, que están rodeados. Los profesores de bachillerato lo tienen crudo para hacer una lista de héroes que mostrar, como ejemplo a seguir, al alumnado. De entrada, ni jueces ni políticos ni patriarcas de la Iglesia. Belén Esteban es, hoy por hoy, la Virgen María.

¡¡¡El moderno Big Bag!!!


Cual "viaje al centro de la tierra", pero con otros fines, los físicos se meten bajo corteza en Suiza. En su enorme agujero circular, el mayor acelerador de partículas iniciará la próxima semana los experimentos científicos.

En un extremo del túnel de 27 kilómetros y a cien metros bajo tierra de la frontera francosuiza se soltará un haz de protones, y en la otra punta otro. Las partículas chocarán con una energía inédita de siete teraelectronvoltios (TeV), la suficiente para abrir una nueva ventana de la física y empezar a observar algunas de las partículas elementales cuya existencia se sospecha, pero que nunca han sido vistas. Será, también, el primer paso para empezar a recrear en la tierra, en un experimento controlado, el instante inmediatamente posterior al Big Bang que dio origen al universo. O al menos esta es la pretensión de centenares de físicos que ya tienen marcada una fecha en el calendario: el 30 de marzo.

Quizás, en esta primera aventura sea posible localizar el Boson de Higgs, conocido también como la partícula divina, sobre el que se funda el actual modelo estándar de la física, pero que nunca ha sido observado. Es la pieza clave del puzle, la responsable de dotar de masa a los componentes más básicos de la materia.

jueves, 25 de marzo de 2010

Información - Arrendamientos de local de negocio en el modelo 347

En relación a la inclusión, en el modelo 347, de la hoja anexo de arrendamiento de locales de negocio por parte del arrendador del local, existiendo retención en los importe cobrados, ponemos en su conocimiento la información que tenemos sobre este tema:

INTERPRETACIÓN OFICIAL DE LA A.E.A.T. EN ESTA MATERIA
De acuerdo con el nuevo criterio establecido por la D.G.T. (en informe emitido el 26 de febrero de 2010, recibido en el Departamento de Gestión Tributaria el 5 de marzo), aunque las citadas operaciones deban ser objeto de declaración en el modelo 180 por estar sujetas a retención, en el modelo 347 se exige a los arrendadores la consignación de la referencia catastral, dato que no se exige en el modelo 180, y que sin embargo tiene cierta entidad, por cuanto permite la correcta y concreta identificación del local arrendado.

En consecuencia, los arrendadores deberán consignar, en todo caso, en la declaración anual de operaciones con terceras personas las operaciones relativas a arrendamientos de locales de negocio que superen el importe de 3.005,06€.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Curiosidades de la gramática


¿Por qué la abreviatura para Los Estados Unidos es: EE.UU?

Siempre se ponen las siglas en mayúscula, suele usarse la primera letra de la palabra que se abrevia y se duplica la letra cuando es una palabra en plural. Por ejemplo: Recursos humanos: RRHH
La sigla para Estados Unidos es EEUU porque primero se pone la inicial de la primera palabra o sea la E de Estados y se la repite para aclarar que es plural entonces queda EE, lo mismo con Unidos, se pone la primera letra de la palabra y se la repite para indicar el plural y queda UU, todo junto es EEUU.
Lo mismo pasa con Derechos Humanos, su sigla es DDHH por la misma razón que Estados Unidos es EEUU.l



martes, 23 de marzo de 2010

Rebelión en la granja (en inglés Animal Farm) (1945) es una novela satírica de George Orwell


Argumento


"Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros".

Los animales de la Granja Manor, alentados un día por el viejo "cerdo Mayor", que antes de morir explicó a todos los animales su visión, llevan a cabo una revolución en la que consiguen expulsar al señor Jones y crear sus propias reglas (los Siete Mandamientos) que escriben en una pared.

  1. Todo lo que camine en dos piernas es un enemigo.
  2. Todo lo que camine sobre cuatro patas o tenga alas es amigo.
  3. Los animales no deben usar ropa.
  4. Ningún animal debe dormir en una cama.
  5. Ningún animal beberá alcohol.
  6. Ningún animal matará a otro animal.
  7. Todos los animales son iguales.

Al principio la granja es más próspera incluso que cuando el señor Jones la administraba, pero con el paso del tiempo, los cerdos, que se habían autoerigido como líderes por ser más inteligentes, empiezan a abusar de su poder y manipulan los mandamientos en su favor. Dos de estos cerdos, Snowball y Napoleón, se muestran como los líderes, pero empiezan a mostrar diferencias que acaban cuando Napoleón lanza a los perros contra Snowball, que huye de la granja.

A partir de ese momento Napoleón se erige como único líder, constituyendo a los cerdos en una élite dentro de la Granja y manteniendo a todos los demás animales bajo su dictadura, mediante la amenaza de los perros. Poco a poco los cerdos acaban adoptando todos los defectos del propio hombre por los cuales en su día sustentaron la revolución. A lo largo de la novela, se efectúan ciertos cambios en los Siete Mandamientos, que "justifican" las medidas que toma Napoleón:

- "Ningún animal dormirá en una cama" se modifica a "Ningún animal dormirá en una cama con sábanas",

- "Ningún animal beberá alcohol" pasa a ser "Ningún animal beberá alcohol en exceso",

- "Ningún animal matará a otro animal" se transforma en "Ningún animal matará a otro animal sin motivo"

Sucesivamente todos los Siete Mandamientos van desapareciendo, por orden de Napoleón y con la complicidad de los demás cerdos.

Hacia el final los cerdos modifican también sus conductas, pues empiezan a usar las ropas abandonadas por el señor Jones, y aprenden a caminar sólo sobre sus patas traseras (modificando para ello el primero de los Siete Mandamientos). Después que un ataque de los humanos es repelido por los perros, los granjeros de los campos vecinos deciden mantener relaciones amistosas con los animales de la Granja Manor, felicitando a Napoleón por el éxito económico de la finca: los animales dirigidos por Napoleón trabajan en larguísimas jornadas, alcanzan elevados niveles de productividad, se contentan con raciones minúsculas de comida, y jamás se quejan ante los cerdos. Halagado, Napoleón acude con algunos cerdos a una invitación de los humanos para almorzar en una granja vecina; los animales de la Granja, sorprendidos, advierten que sus compañeros cerdos han copiado casi totalmente la conducta y aspecto de los humanos.

Al final de la novela la dictadura de Napoleón y sus seguidores se consagra de modo absoluto cuando los animales preguntan al burro Benjamín (uno de los pocos que sabe leer) sobre cuál es el único mandamiento que queda escrito. Éste es el séptimo, convenientemente modificado por los cerdos:

  • "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros".

lunes, 22 de marzo de 2010

Constitución Jacobina de 1793

El que durante más de treinta años no se haya considerado oportuno reformar, más que mínimamente, el cauce por el que debe desarrrollarse el ordenamiento, a pesar de los notables cambios producidos desde 1978, tanto en el plano interno como el internacional, muestra que los términos del consenso constitucional entonces alcanzado reflejaban no sólo un mero acuerdo entre las fuerzas políticas protagonistas del momento, sino también un "cultural pacto" predominante en la sociedad española, al menos - y no es poco - respecto de los principios fundamentales de la organización del Estado. Ello no debe, como es obvio, llevar a una excesiva mitificación del texto constitucional, que conduzca a considerarlo intocable e inmejorable: como promulga el art. 28 de la Constitución Jacobina de 1793

"Un pueblo siempre tiene el derecho de revisar, de reformar y de cambiar su Constitución. Una generación no puede sujetar a sus leyes a las generaciones futuras."

domingo, 21 de marzo de 2010

HUMOR, "JEFES"


DE EMPLEADO A EMPLEADO:
- ¿Supiste que falleció el jefe?
- Sí, pero quisiera saber quien fue el que falleció con él.
- ¿Por qué lo dices?
- ¿No leíste la esquela que puso la empresa? Decía: '...y con él se fue un gran colaborador...'
*************************************************************
JEFE:
- Este es el cuarto día que usted llega tarde esta semana. ¿Qué conclusión saca de eso?
EMPLEADO:
- Que hoy es jueves...
**************************************************************
DE EMPRESARIO A EMPRESARIO:
- ¿Cómo consigues que tus empleados lleguen puntuales al trabajo?
- Sencillo, tengo 30 empleados, pero sólo 20 aparcamientos.
**************************************************************
EMPLEADO:
Mientras mi jefe actúe como si me estuviera pagando un buen sueldo... yo
actuaré como si estuviera haciendo un buen trabajo.
**************************************************************
JEFE:
- ¿Quién te ha dicho que puedes pasarte dando vueltas sin trabajar todo
el día, sólo porque tuvimos un rollo???
SECRETARIA:
- Mi abogado...
**************************************************************
JEFE DE PERSONAL:
- Aquí buscamos un empleado que no se amilane ante ningún trabajo, y no se enferme nunca.
ASPIRANTE:
- OK, yo le ayudo a buscarlo.
***************************************************************
JEFE:
- Antonio, yo sé que el sueldo no le alcanza para casarse..., pero algún día me lo agradecerá.
**************************************************************
EMPLEADO:
- Jefe, ¿puedo salir hoy dos horas antes? Mi mujer quiere que la acompañe a hacer unas compras.
JEFE:
- De ninguna manera.
EMPLEADO:
- Gracias jefe, yo sabía que usted no me iba a fallar.

sábado, 20 de marzo de 2010

D. Camilo José Cela,





D. CAMILO JOSÉ CELA, genio y figura hasta en la sepultura.



Quiero el día que yo muera
poder donar mis riñones,
mis ojos y mis pulmones.
Que se los den a cualquiera.
Si hay un paciente que espera
por lo que yo ofrezco aquí
espero que se haga así
para salvar una vida.


Si ya no puedo respirar,
que otro respire por mí.
Donaré mí corazón
para algún pecho cansado
que quiera ser restaurado
y entrar de nuevo en acción.
Hago firme donación
y que se cumpla confío
antes de sentirlo frío,
roto, podrido y maltrecho
que lata desde otro pecho
si ya no late en el mío.
La pinga la donaré
y que se la den a un caído
y levante poseído
el vigor que disfruté.
Pero pido que después
se la pongan a un jinete,
de esos que les gusta el brete.
Eso sería una gran cosa
yo descansando en la fosa
y mi pinga dando fuerte.
Entre otras donaciones
me niego a donar la boca.
Pues hay algo que me choca
por poderosas razones.
Sé de quien en ocasiones
habla mucha bobería;
mama lo que no debía
y prefiero que se pierda
antes que algún comemierda
mame con la boca mía.
El culo no lo donaré
pues siempre existe un confuso
que pueda darle mal uso
al culo que yo doné.
Muchos años lo cuidé
lavándomelo a menudo.
Para que un cirujano chulo
en dicha transplantación
se lo ponga a un maricón
y muerto me den por culo
.

viernes, 19 de marzo de 2010

Josman, poema de "Rumiando el ayer"

Quizás vivió tanto entre las vacas,

que aprendió a llorar como ellas,

para adentro, en sus adentros.



Mi padre silencioso,

rumiando en la escalera de la vida,

rasgando las nubes con su aliento.



Con pasos cortos medía su camino,

como el gorrión primerizo

en su aventurado primer vuelo.



Aspecto de un Machado anciano,

sentado en su sillón tan reflexivo,

liando ausente un cigarrillo…



Otras, apoyado en el bastón miraba

el corto horizonte, tras el cristal

moscardeado y estival de la ventana.



Tímidamente amaba y regañaba,

amor tan íntimo, invisible,

amaba con los ojos, sin palabras.



Y siempre escondido, para sí,

silbando y cantando regresaba

a una aldea astur con la memoria.



Guardaba para sí heridas y alegrías,

El hombre interior, impenetrable,

vivía dos vidas paralelas.



Sí, vivía con su otro yo,

y solo dejaba asomar su alma

cuando todas las noches, todas,



alumbraban su aureola las estrellas.

As herbas medicinais en Allariz: unha historia de recuperación e empoderamento feminina

Hoy leo en la prensa: Política - 19/03/2010 El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas alcanzaron este jueves un acuerdo para aplicar un recorte de 1.500 millones de euros anuales en gasto farmacéutico.

Leo otra noticia: un el blog de la autoestima, 150 alaricanas reúnen sus remedios medicinales y ganan un premio nacional.

...La brujería era la idea inicial para el blog, ya que en muchas ocasiones se tachó como tal a este tipo de remedios. La mayoría de las participantes no conoció nunca a ninguan bruja, pero sí a mujeres "de mirada fuerte, que llegaban a hacer daño con la vista".


Hierbas medicinales en Allariz, uno de los mejores proyectos de Galicia

As herbas medicinais en Allariz: unha historia de recuperación e empoderamento feminina é un dos proxectos presentados polo Concello de Allariz ao II concurso “Maiores con Iniciativa” e que recibiu un premio a nivel autonómico que asegura o seu pase ó concurso estatal o próximo 25 de febreiro. Plantas medicinales en Allariz: una historia de recuperación y potenciación de la mujer es uno de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Allariz II Concurso "con gran iniciativa", que recibió un premio en autonómica garantizar el paso al torneo del estado el 25 de de febrero.

Ademais desta iniciativa tamén se seleccionaron outras dúas que son “Memoria de muller de Ribadeo” e “Bergantiños: pasado e presente”. Además de esta iniciativa, también se seleccionan otros dos son "Memoria Ribadeo mujer" y "Bergantiños: pasado y presente". As tres iniciativas pasan á final estatal, xunto coas mellores iniciativas do resto das comunidades autónomas participantes, e poderán optar ao Premio do II Concurso Nacional Mayores cON Iniciativa 2009 Las tres iniciativas están en el estado final, junto a los mejores esfuerzos del resto de los participantes, y puede optar por adjudicar el Concurso Nacional de Segunda iniciativas Mayores 2009

Se queres apoiarnos podes facelo votando, previo rexistro, no seguinte enlace: http://www.mayoresconiniciativa.es/mayores_con_iniciativa/fichas-votacion/as-herbas-medicinais-en-allariz-unha-historia-de-recuperacion-e-empoderamento-feminina.html Si quieres apoyar a nosotros puede hacerlo mediante el voto, previa inscripción en el siguiente enlace: http://www.mayoresconiniciativa.es/mayores_con_iniciativa/fichas-votacion/as-herbas-medicinais-en-allariz-unha-historia-de-recuperacion-e- potenciación feminina.html

FELIZ SAN JOSÉ, Felicidades Papá, papi, papito, pa, mi viejo...



Feliz San José, muchas felicidades a los papás que han aprendido que...cuando tu hijo recién nacido tiene tu dedo en su puñito...te tiene enganchado a la vida.



Anualmente se celebra el Día del Padre en muchas partes del mundo. En los países católicos el 19 de marzo, festividad de San José, padre putativo de Jesús de Nazaret.
Papá, papi, papito, pa, son expresiones típicamente familiares utilizadas para referirse a un padre. Coloquialmente también se usa en varios países la expresión mi viejo para referirse al propio padre.


SAN JOSÉ
"La madre de Jesús estaba desposada con José, y antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo, por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era bueno y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados. (...) Cuando José se despertó, hizo lo que había mandado el ángel del Señor, y se llevó a casa a su mujer. Y sin que él hubiera tenido relación con ella, dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Jesús".(Evangelio de Mateo 1,18-25)


Versión apócrifa
El
Evangelio apócrifo, la Historia copta de José el carpintero[2] dice:
"Había un hombre llamado José, natural de la villa de Bethlehem, la de los judíos, que es la villa del rey David. Era muy instruido en la sabiduría y en el arte de la construcción. Este hombre llamado José desposó a una mujer en la unión de un santo matrimonio y le dio hijos e hijas: cuatro varones y dos hembras. He aquí sus nombres: Judá, Josetos, Jacobo y Simeón. Los nombres de las muchachas eran Lisia y Lidia. Y la mujer de José murió, según ley de todo nacido, dejando a su hijo Jacobo de corta edad. Y José, varón justo, glorificaba a Dios en todas sus obras. E iba fuera de su villa natal a ejercer el oficio de carpintero, con dos de sus hijos, porque vivían del trabajo de sus manos, según la ley de Moisés. Los sacerdotes dijeron a la Virgen: Vete con José y obedécele, hasta que llegue el tiempo en que efectúes el casamiento. José acogió a María en su casa y ella, encontrando al pequeño Jacobo con la tristeza del huérfano, se encargó de educarlo y por esto se llamó a María madre de Jacobo. Luego que José la hubo recibido, se puso en viaje hacia el lugar en que ejercía su oficio de carpintero."

El Padre de José
José de Nazaret aparece en la historia evangélica a punto de casarse con una muchacha llamada María. Precisamente de María sabemos los nombres de sus padres gracias a los evangelios apócrifos: Joaquín y Ana; pero de José únicamente conocemos algo de su padre, y aún con ciertas dudas, ya que aparece con dos nombres distintos en los evangelios. Según Mateo se llamaba Jacob (Mt 1,16) y según Lucas Helí (Lc 3,23). Algunos exegetas han afirmado que Jacob y Helí eran hermanos y que por la "ley del levirato" uno era el padre biológico y el otro el legal. La "ley del levirato" nos sale descrita en el libro del Deuteronomio (Dt 25,5-6) y consistía en que si dos hermanos vivían juntos y uno de ellos moría sin hijos, su hermano se casaría con la esposa de éste, o sea, con su cuñada. Pero la verdad es que no se sabe con certeza si el padre de José era el de Jacob o el de Helí y lo de la "ley del levirato" son simples hipótesis.

jueves, 18 de marzo de 2010

SALUD, quemaduras.

ES BUENO SABERLO Y MÁS TENIENDO NIÑOS

En un curso de ASPIRANTES A BOMBEROS enseñaron que cuando se produce una quemadura, sea esta de la extensión que fuera, el primer auxilio es colocar la parte afectada debajo de agua fría corriente hasta que calor disminuya y pare de quemar las capas de la piel y después, clara de huevo, levemente batida (sólo para que sea más fácil de aplicar).

La semana pasada, al calentar el agua, una amiga la dejó pasar de punto; ya estaba en ebullición y cuando agarró la olla para tirar el agua, se quemó una gran parte de su mano porque el agua hirviente saltó hacia fuera cuando ella trataba de mover el recipiente.

Colocó entonces la mano debajo de la llave de agua fría, bastante tiempo para evitar el calor inicial, aunque el dolor era tremendo. Luego rompió dos huevos y separó las claras batiéndolas un poco y las puso sobre la mano.

Su mano estaba tan quemada que, en cuanto ella colocaba la clara encima de la piel, ésta se secaba y quedaba una película que después se enteró, era colágeno natural.

Estuvo por lo menos una hora colocando capa tras capa de de claras en la mano. Por la tarde, no sintió más dolor y al día siguiente apenas había una marca rojiza-morada donde se había quemado. Ella pensó que le quedaría cicatriz horrible, pero para su sorpresa, después de diez días estaba sin ninguna marca de lo acontecido.

Ni el color de la piel cambió; esa parte quemada, se recuperó totalmente por el colágeno existente en la clara de los huevos que en realidad, es una placenta y está llena de vitaminas.

Siempre puede existir alguien que necesite este mensaje.

Compártelo.

Guglielmo Marconi, sistema de telegrafía sin hilos








Guglielmo Marconi, (n. Bolonia, 25 de abril de 1874 - † Roma, 20 de julio de 1937) fue un ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía. También fue presidente de la Accademia d'Italia.

Físico e inventor italiano. Inventor de la transmisión telegráfica inalámbrica por ondas de radio.
El físico e inventor Guglielmo Marconi nació el 25 de abril de 1874, en Bolonia, Italia, en el seno de una familia acomodada. Su padre era banquero y su madre poseía una destilería de whisky. Su madre, oriunda de Irlanda, le hablaba siempre en inglés y desde niño viajaba con ella a Inglaterra, país donde vivió años después gran parte de su vida.

Marconi no asistió a la escuela hasta después de los 12 años, pues sus padres habían contratado un maestro para que le impartiera clases en la casa. Un profesor de física, llamado Vicenzo Rosa, entusiasta de la electricidad, logró interesarlo en el magnetismo y la producción de corriente eléctrica empleando pilas de construcción artesanal. A la edad de 20 años, Marconi comenzó a asistir a las clases que impartía Augusto Righi, en la Universidad de Bolonia. En esa universidad seguramente tuvo oportunidad de consultar algunos de los artículos relacionados con los avances científicos de la época en el campo de las ondas electromagnéticas. Se supone también que fue su amistad con Nello Marchetti, un telegrafista que se había quedado ciego, lo que lo relacionó con la telegrafía y el código Morse. En 1888 el físico alemán Heinrich Rudolph Hertz, descubridor de las ondas conocidas hoy en día como ondas hertzianas o de radio, describió en una revista tecnológica de temas relacionados con la electricidad, la forma en que las ondas electromagnéticas se propagaban por el espacio y cómo las había podido generar utilizando un oscilador creado por él mismo. En cierta ocasión que Marconi leyó dicho artículo pensó que tal vez el oscilador de Hertz se podía utilizar para transmitir señales telegráficas inalámbricas. Era la primera vez que alguien se planteaba esa posibilidad, pues Hertz solamente se había limitado a estudiar la analogía existente entre el comportamiento de las ondas electromagnéticas por él descubiertas y las características de las ondas luminosas, sin suponer siquiera que pudieran tener un uso práctico. En 1894, en una finca que poseía la familia en Pontecchio, cerca de Bolonia, Marconi comenzó a realizar sus primeros experimentos, para lo cual construyó un emisor y un receptor basado en el modelo creado por Hertz. En sus experimentos comprobó que era posible mejorar el alcance de las transmisiones que realizaba, utilizando antenas verticales. Trató, además, de mejorar la sensibilidad del oscilador y del receptor inalámbrico, incrementar su potencia y hacer que cubriera una mayor distancia. En el otoño de 1895, después de haber realizado muchas pruebas, Marconi logró que su transmisor cubriera una distancia de 2 kilómetros e incluso superara obstáculos naturales. Para entonces, con tan sólo 23 años de edad, había logrado hacer realidad la transmisión inalámbrica. Durante la infancia y juventud su padre se había esforzado para que desarrollara una mentalidad comercial, por lo que siendo ya adulto sus trabajos de investigación no sólo contemplaban el aspecto científico, sino también el comercial, sobre todo lo relacionado con las patentes de los inventos. Debido al poco apoyo e interés que en Italia despertó su invento, Marconi se trasladó a Inglaterra, donde lo dio a conocer patentándolo como “Sistema de Telegrafía Inalámbrica”. En ese país creó de inmediato la “Wireless Telegraph and Signal Company, Ltd.”, que posteriormente, en 1900, pasó a llamarse "Marconi´s Wireless Telegraph Company, Ltd". En ese mismo lugar, que funcionó también como cuartel general de investigaciones, fue donde Marconi expuso la importancia que tenía su invento para el desarrollo de la humanidad. Con las pruebas y mejoras que introdujo en su transmisor y receptor de señales de radio, el 12 de diciembre de 1901 la letra “S” del código de telegrafía Morse pudo atravesar el éter a través del Océano Atlántico. Esa señal, que fue transmitida desde Poldhu (situado en Cornwall, Inglaterra), logró ser captada en St. John, Newfoundland (situado en las costas de Terranova, en América del Norte). La transmisión, que constituyó un rotundo éxito, recorrió una distancia aproximada de 3 mil 400 km a través del Océano Atlántico. De esa forma Marconi no sólo demostró que era posible transmitir mensajes inalámbricos en código Morse cubriendo largas distancias, sino que también las señales de radio se propagaban más allá del horizonte, cuestión que habían puesto en duda los científicos, teniendo en cuenta la curvatura de la Tierra.

Información sobre espectros:
Existen dos maneras de clasificar a los espectros:
1. Se denomina espectro electromagnético al conjunto de ondas electromagnéticas, o más concretamente, a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión), o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Dicha radiación sirve para poder identificar la sustancia, es como una huella. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, además de permitirnos observar el espectro, permite realizar medidas sobre éste, como la longitud de onda o la frecuencia de la radiación. Van desde las de menor longitud de onda, como son los rayos cósmicos, los rayos gama y los rayos x, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las indas de radio. En cualquier caso, cada una de las categorías es de ondas de variación de campo electromagnético.
2. Los espectros de frecuencia de un fenómeno ondulatorio (sonoro, luminoso o electromagnético), superposición de ondas de varias frecuencias, es una medida de la distribución de amplitudes de cada frecuencia.
También se llama espectro de frecuencia al gráfico de intensidad frente a frecuencia de una onda particular. Espectro de frecuencias para la luz emitida por átomos de hierro en la región visible del espectro electromagnético.
El espectro de frecuencias o descomposición espectral de frecuencias puede aplicarse a cualquier concepto asociado con frecuencia o movimientos ondulatorios como son los colores, las notas musicales, las ondas electromagnéticas de radio o TV e incluso la rotación regular de la tierra.

miércoles, 17 de marzo de 2010

PODER MEDIÁTICO, 1º poder, ¡LA VIDEOCRACIA!






El “poder mediático” merece una severa reflexión, semejante su concepto al deLa propaganda consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta.
De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa."

Este poder maneja nuestras vidas y creencias, ¿quién no ha cometido el error de afirmar como verdad absoluta un hecho y reafirmarse en su creencia ante otros, simplemente expresando, “lo leí en el periódico"?.


"...Como consecuencia de la revolución digital, hoy día nos es extremadamente difícil, intelectual y prácticamente, establecer distinciones netas entre el mundo de los media, el mundo de la comunicación, el mundo que podríamos llamar la cultura de masas y el mundo de la publicidad. Cada día existen menos fronteras entre esos tres sectores. Hasta hace unos años, en el universo de la comunicación en general, podíamos distinguir tres esferas autónomas y prácticamente independientes. Por una parte, la esfera de lo que llamamos la información, la prensa, las informaciones en la radio, las agencias de prensa, los noticieros de televisión, las cadenas de información continuas, este universo, del mundo de los periodistas, es un mundo aparte, es una esfera aparte".


"...El gran error de los marxistas fue reducirse a la crítica de cómo la burguesía hacía uso de los medios, sin que se empeñaran ellos en adiestrarse en su utilización para los fines que decían defender. Así, el mundo ha sido tomado por asalto por aquellos que comprendieron con tiempo que en un futuro, -que llegó hace rato-, el poder político iba a derivar del poder mediático".


xxx xxx


martes 18 de agosto de 2009


“La voz

que pudo ser

remedio,

y por miedo,

no fue nada”.


Fuente: Publicado por Federico Mayor Zaragoza en 05:10


Después (o además) del poder militar, político, económico, tecnológico… destaca ahora, omnímodo, omnipresente, el poder mediático. “Pase lo que pase, pasará lo que nosotros queremos que pase”, piensan ciertos magnates de los medios de comunicación. Por la voz, la letra, la imagen… la mayoría de los ciudadanos reciben las noticias cuidadosamente seleccionadas o amañadas previamente. En algunos países, autoridades muy importantes del gobierno –Primer Ministro incluido- o de la oposición se hallan relacionados a grandes consorcios que abarcan prensa, radio y televisión… . Es cierto que en algunos casos existe libertad de expresión y discrepancia, pero les queda poca “cancha”.Determinados deportes y deportistas, actrices y actores –muchos de ellos en manos de sus “apoderados”- ocupan exagerados espacios en las antenas, pantallas o periódicos, originando pertenencias incluso fanáticas, como las que ciertos clubes que llegan a convertirse –con independencia de la calidad de los jugadores y de los éxitos que alcanzan- en la motivación central no sólo del esparcimiento sino de la vida misma de muchas personas. Noticias de hondo calado que podrían hacernos reflexionar y adoptar nuestras propias decisiones y actitudes (que en esto consiste la educación) se ocultan, desdibujan o disfrazan. Las reuniones del G-8 (un grupo de plutócratas que intenta gobernar el mundo) inundan páginas y páginas mientras que las propuestas de reforma de las Naciones Unidas en su conjunto o de sus instituciones financieras (conducidas por el propio Presidente de la Asamblea General y con la participación de Premios Nobel de Economía) acaparan sólo unos párrafos. Lo mismo sucede con las conferencias de gran relieve mundial como la recientemente celebrada en la UNESCO sobre Enseñanza Superior en el mundo (ni una línea!) o cuando se aborda lo que para mi constituye –y por eso lo reitero- el mayor problema de consciencia: la pobreza extrema y el hambre que causan la muerte todos los días, en un genocidio horrendo, a más de 60 mil personas, al tiempo que invertimos en armas inútiles más de 2500 millones de euros. Este hecho debería movilizar a millones de ciudadanos de todo el orbe, pero el poder mediático lo que quiere es que estas situaciones éticamente inadmisibles sigan desapercibidas y, una vez “rescatados” ellos financieramente, que todo siga igual. Es decir, todos mirando hacia otro lado. Todos afanados en “sus cosas”. Todos cómplices y guardando silencio. Incluso cuando podríamos aplaudir los fondos anunciados por el Presidente del Gobierno en momentos de crisis, para paliar la pobreza, silencio. Si no se reacciona y moviliza la solidaridad por tantos miles de muertos de hambre al día, ¿qué movilizará a la gente, sobre todo a la juventud de hoy?. Gervasio Sánchez se expresa no sólo con palabras valientes y de gran profundidad sino con fotografías que conmueven. ¿Cuál es el eco?. Poquísimo. Los movimientos de solidaridad podrían encender las luces del despegue hacia un futuro de inclusión, de concordia, de entendimiento. Pero si las “vidas minadas” no consiguen activar nuestros sentimientos, igual que sucede con quienes mueren de inanición y desamparo, seguiremos en la oscuridad actual, en el mundo de la simulación, de millones y millones de vidas distraídas actuando al dictado de lejanas instancias de poder mediático. Los jóvenes, estoy seguro, no tardarán en reaccionar y convertirse en los arietes de la resistencia primero y de la resuelta acción después. Varias obras literarias recientes les han puesto sobre aviso, para que conozcan la realidad que subyace, el trasmundo, lo que hay más allá de los fuegos de artificio.“Poderoso caballero es don dinero”: varios diarios españoles, algunos de ellos periódicos de altos vuelos, pierden su dignidad y contradicen estrepitosamente los “valores” que defienden, empezando por la dignidad de la mujer, con unos anuncios rastreros, con dibujos y textos que pueden ser gravemente peligrosos para el comportamiento de niños y adolescentes. Se culpa, como casi siempre, a la escuela, a los educadores… sin darse cuenta de que son los propios medios de expresión los que inciden tan negativamente en los jóvenes. Los mismo sucede con la publicidad de algunas marcas, sobre todo extranjeras, que rozan, además del mal gusto, las fronteras de lo tolerable. Y… seguimos de espectadores. Bastaría con que una asociación de ONGs recomendara que se dejaran de adquirir publicaciones que en sus páginas centrales contienen estas secciones repugnantes o los artículos de las firmas que se promueven de forma tan impúdica como ridícula. Algunos periodistas se someten. Otros, no: hace bien poco pusieron de manifiesto que la “comparecencia” ante los medios de una autoridad autonómica había sido en realidad grabada previamente.Y, como ya es costumbre inadmisible, sin preguntas ni respuestas. Periodistas, no. Comunicados, sí… “Disfrazados” de normalidad informativa, porque no hubo rueda de prensa, esquivando el encuentro con los profesionales de la información. Unos denunciaron con firmeza. Más pronto que tarde, estén seguros, resplandecerá la verdad. Tengo el convencimiento –por haber defendido tantos años desde la UNESCO la libertad de expresión y el derecho a una información veraz- que la era de los ciudadanos-receptores-testigos está llegando a su fin. Quien controla la información controla en buena medida la conducta cotidiana, ocio incluido, de la gente. Controla la vida. La “videocracia”, a través de la imagen, impone a los televidentes sus puntos de vista. Espectadores silenciosos, indiferentes, sin apercibirse que no deberían nunca abandonar su única fuerza: ser ellos mismos. Ha llegado el momento de reaccionar, de la insumisión, de iniciar el gran cambio hacia la transparencia, el conocimiento profundo de la realidad (premisa para poder transformarla). Ha llegado el momento de hacer uso de todas las redes de comunicación disponibles, incluyendo, desde luego, las digitales, para contrarrestar las omisiones y ocultaciones de los grandes manipuladores y mentirosos, de los grandes “imperios informativos” que, además, espían, por lo visto, a los “famosos” para nutrir sus páginas amarillas. Ha llegado el momento de demostrar las alevosas contradicciones de los “rescatados” que, al poco tiempo, “suspenden” a los políticos de los mismos gobiernos que les tuvieron que echar los salvavidas hechos con dinero público; de los que consideran, con nostalgia de la “Operación Cóndor”, que el Golpe de Estado de Honduras “pone fin a la aventura populista” de un presidente constitucional; de los que se empeñan en que democracias europeas sigan explotando, con permisivos apoyos a sus empresas multinacionales, a los países de América Latina, África o el Este; de los que dan crédito inmediato a vídeos que constituyen un descarado montaje basado en el conocido refrán de “calumnia que algo queda”, dirigidos contra mandatarios –los casos recientes de Guatemala y Ecuador- que han dejado de ser súbditos y quieren ser aliados y socios.Ha llegado el momento de implicarnos, de adherirnos a los Foros y Servicios que faciliten la movilización de los ciudadanos. Podríamos hallarnos en el umbral de una nueva época en la que, por fin, la gente estaría en el escenario a través de sus representantes democráticos, porque se habrían elegido con total libertad y responsabilidad.No nos dejemos engañar más. Digamos “no” a los que promueven los “nuevos cultos”, con ceremonias que atraen a gran número de “fieles”, como resultado de una gran publicidad de, un lado, y, de otro, del “vació” informativo y conceptual que con tanta habilidad han procurado. Sobre todo, los jóvenes deben ser libres y no actuar al dictado de nadie, no ir de momento con los pelos hacia arriba, con gomina, o con pantalones caídos sobre el empeine, o con tatuajes, más que en la medida que corresponda a su propia iniciativa. Que distingan lo que llega desde lejanas instancias del poder mediático, con pingües beneficios, para ir uniformizando y gregarizando a la ciudadanía en general y –lo que es más peligroso- a los jóvenes en particular. Ahora podemos actuar con la participación no presencial gracias a la nueva tecnología de la comunicación. Podemos expresarnos. Debemos expresarnos. Debemos mantenernos con firmeza frente a esta nueva forma de sometimiento y exclusión. A todos los que llegan a un paso de nosotros tenemos la obligación de dejarles como legado un mundo transparente y libre.Debemos decirles, como en la canción de la película “Once” (“Una vez”) que obtuvo el Oscar 2008,


“Eleva tu voz de esperanza…
ha llegado tu oportunidad”.


* El miedo es el peor enemigo de la inteligencia.