¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

viernes, 26 de marzo de 2010

¡¡¡El moderno Big Bag!!!


Cual "viaje al centro de la tierra", pero con otros fines, los físicos se meten bajo corteza en Suiza. En su enorme agujero circular, el mayor acelerador de partículas iniciará la próxima semana los experimentos científicos.

En un extremo del túnel de 27 kilómetros y a cien metros bajo tierra de la frontera francosuiza se soltará un haz de protones, y en la otra punta otro. Las partículas chocarán con una energía inédita de siete teraelectronvoltios (TeV), la suficiente para abrir una nueva ventana de la física y empezar a observar algunas de las partículas elementales cuya existencia se sospecha, pero que nunca han sido vistas. Será, también, el primer paso para empezar a recrear en la tierra, en un experimento controlado, el instante inmediatamente posterior al Big Bang que dio origen al universo. O al menos esta es la pretensión de centenares de físicos que ya tienen marcada una fecha en el calendario: el 30 de marzo.

Quizás, en esta primera aventura sea posible localizar el Boson de Higgs, conocido también como la partícula divina, sobre el que se funda el actual modelo estándar de la física, pero que nunca ha sido observado. Es la pieza clave del puzle, la responsable de dotar de masa a los componentes más básicos de la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario