¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

miércoles, 31 de marzo de 2010

30 CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGIA, DINERO Y PROTEGER LA NATURALEZA

1.- Al comprar un electrodoméstico, elige el de menor consumo en agua y electricidad. Solicita siempre que te informen de estos consumos y no compres ningún electrodoméstico sin leer las condiciones técnicas

2.- Sitúa el frigorífico alejado de fuentes de calor y con suficiente ventilación para la rejilla del condensador. Cómpralo con aislantes de última generación y componentes de alto rendimiento

3.- Estudia la posibilidad de instalar una lavadora o lavavajillas con doble toma de agua: Caliente y fría

4.- Haz un tratamiento preliminar y manual de las manchas en la colada o en la vajilla y de esta manera podrás utilizar programas en frío o económicos

5.- Si tienes cocina eléctrica piensa en su sustitución por una de gas. Consumirás la cuarta parte de energía para obtener el mismo servicio y amortizarás en poco tiempo la cocina nueva.

6.- La electricidad para calefacción o para agua caliente es la forma más ineficaz de utilización de esta energía (se pierde el 70% en la producción de electricidad). Las alternativas son la energía solar y el gas.

7.- No utilices aparatos de energía eléctrica para calentar tu casa. Trata de aislarla mejor

8.- Si el agua caliente y la calefacción la obtienes centralmente de la comunidad de vecinos, exige que se instalen contadores individuales (calorímetros) para que cada vecino pague lo que consuma.

9.- Cuando en tu casa haga demasiado frío o calor, piensa antes en aislarla que en calentarla o enfriarla

10.- Desconecta el televisor cuando no lo estés atendiendo. Apaga las luces y los aparatos eléctricos que no estés usando en ese momento

11.- Sustituye las bombillas "normales" que emplees por otras de bajo consumo. El precio de compra es mayor, pero habrás amortizado la inversión en 2 años, pues consumen un 80% menos y duran 8 veces más.

12.- Aprovecha la luz natural. Emplea colores claros para decorar tu casa, ya que absorben menos luz

13.- Utiliza luces próximas para trabajos como leer, coser, estudiar y elimina luces indirectas, que suponen un gran consumo al tener que ser de mayor potencia

14.- Al comprar una vivienda exige del constructor o vendedor las características térmicas del edificio tal y como se recoge en la Norma Básica de Construcción NBE-79. Una casa bien aislada consume la mitad de energía que otra que no lo está para mantener la misma temperatura interior.

15.- Si utilizas con frecuencia pilas (nunca tires a la basura las usadas), procura que éstas sean recargables

16.- Regula la temperatura de tu casa en torno a 18 ºC y el agua caliente a 45 ºC. No tienes que andar en camiseta para sentirte a gusto.

17.- El aislamiento de paredes y techos protege tanto del frío como del calor y de los ruidos. Si la vivienda ha sido construida hace años, seguramente los muros no posean cámara de aire. Aislando interiormente se puede ahorrar hasta el 50% en calefacción y refrigeración. Arregla todas las ventanas, puertas y tambores de persianas mal ajustadas que puedan producir corrientes de aire. Piensa seriamente en la instalación de doble cristal.

18.- Detrás de los radiadores coloca papel de aluminio para que con la radiación calorífica se refleje. Elimina los cubre-radiadores y utiliza paneles solares para calentar el agua de los radiadores.

19.- Si te duchas en lugar de bañarte o instalas un obturador de muelle en el inodoro, ahorrarás agua, cuyo embalsado, purificación y transporte consume energía

20.- No compres productos excesivamente embalados ni envases de usar y tirar (no retornables). Evita los plásticos. Haz separación de la basura que produces (vidrio, papel, metales, etc...). Se necesita mucha menos energía usando materiales reciclados que materias primas.

21.- Con la instalación de toldos en las ventanas orientadas al Este y al Oeste eliminarás en verano la radiación solar que te entra por las ventanas, con lo que tus necesidades de climatización disminuirán

22.- La moqueta y alfombras reducen la pérdida de calor por el suelo.

23.- En 15 minutos se te ventila una habitación. Cierra las ventanas y ahorrarás calor.

24.- Utiliza el transporte público (SE RECUERDA LA NECESIDAD DE APLICAR A ESTE MEDIO DE TRANSPORTE EL TIPO DE IVA SUPERREDUCCIDO) la bicicleta o camina. Usa el automóvil lo menos posible, compártelo, procura que la puesta a punto sea correcta.

25.- No uses productos con CFC (aerosoles, embalajes de corcho sintético, aire acondicionado...).

26.- Cuando vayas a comprar, lleva tu propia bolsa o carro. De esa forma no necesitas bolsas de plástico, con lo que generarás menos basura.

27.- Compra la menor cantidad posible de productos empaquetados (generan el 30% de la basura doméstica). Siempre que puedas, consume productos locales. Se promociona el sector primario de la zona y utiliza menos transporte.

28.- Planta árboles y participa en las campañas de reforestación con especies autóctonas. No compres nada hecho con maderas tropicales

29.- Ahorra papel. El que uses, que sea reciclado y que no haya sido blanqueado con cloro.

30.-Cuida la Naturaleza. Cuando vayas de excursión, no dejes ningún desperdicio en el campo y tráetelos de vuelta para depositarlos en tu pozal de basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario