¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

miércoles, 10 de marzo de 2010

EL VIEJO Y EL MAR

“La lectura es una actividad que permite elevar el nivel de conciencia de los individuos y de los pueblos. Su fomento es fundamental en la formación de una ciudadanía, de un conglomerado de hombres y mujeres libres, autónomos, capaces de definir sus propios criterios y obrar en consecuencia.
Hernando García Mejía, Presentación “Del Leer y del Ser”

Mi querido amigo Josman me ha incitado a leer este libro, aquí debajo os dejo un extracto y citas contenidas en él. Para quien lo encuentre interesante, os lo brindo en este enlace del que emergen las palabras arriba expresadas. http://www.confiar.coop/elviejoyelmar/

El viejo y el mar (The Old Man and the Sea)

Es una novela escrita por Ernest Hemingway en 1951 en Cuba y publicada en 1952. Fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblemente su obra más famosa.

Argumento

La obra trata sobre un pescador cubano, ya anciano, el cual se encuentra en una época en la que recuerda su vida pasada, con amargura ya que se encuentra falto de suerte y con las fuerzas muy reducidas para seguir con su labor. Al principio de la obra, aparece la figura importante de un joven, el cual siempre está dispuesto a ayudar al viejo y a aprender de su experiencia, que además es de familia privilegiada y suele conseguir buenas pescas. Cuando los personajes están establecidos, nos adentramos en la aventura del viejo, que se adentra solo en el mar en un día normal de pesca, y finalmente encuentra un pez enorme, que solucionaría todos sus problemas, y que le devolvería la gloria de sus tiempos pasados. Tras mucho luchar y sufrir, consigue hacerse con el pez, el cual es incluso mayor que la propia barca. Durante toda su lucha, vemos como recuerda y echa de menos al joven que le ayudaba, y también recuerda sus épocas de joven. Durante el camino de regreso a casa, el viejo se encuentra con multitud de tiburones, quienes poco a poco van devorando al pez, y lo van dejando sin carne. Cuando el viejo regresa, el pez está totalmente irreconocible, los tiburones se han comido todas sus entrañas y ya no queda nada.

"Citas contenidad en el libro"

  • "El Hombre no es gran cosa junto a las grandes aves y las fieras. Con todo, preferiría ser esa bestia que está allá abajo en las tinieblas del mar".

  • "No comprendo estas cosas. Pero es bueno que no tengamos que tratar de matar el sol o la luna o las estrellas. Basta con vivir del mar y matar a nuestros verdaderos hermanos".

  • "La luna se había levantado hacía mucho tiempo, pero él seguía durmiendo y el pez seguía tirando del bote y éste entraba en un túnel de nubes".

  • "Probaré de nuevo, prometió el viejo, aunque sus manos estaban ahora pulposas y sólo podía ver bien a intervalos… Las manos curan rápidamente, pensó. Las he desangrado, pero el agua salada las curará".

  • "Soy un hombre viejo y cansado. Pero he matado a este pez que es mi hermano y ahora tengo que terminar la faena".

  • "El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado".

  • "Mi decisión fue ir a buscarlo, más allá de toda la gente en el mundo".

  • "Tal vez yo no debería ser pescador, pero para eso he nacido".

  • "Era demasiado bueno para durar, pensó. Ahora pienso que ojalá hubiera sido un sueño y que jamás hubiera pescado el pez".

  • "Ahora me han derrotado, pensó. Soy demasiado viejo para matar tiburones a garrotazos. Pero lo intentaré mientras tenga los remos y la porra y la caña".

  • "Nadie debiera estar solo en su vejez. Pero es inevitable que así sea".

  • "El mar es dulce y hermoso, pero puede ser cruel".
    Obtenido de "http://es.wikiquote.org/wiki/El_viejo_y_el_mar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario