¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

lunes, 12 de marzo de 2018

SOMÁTICO

Para poder determinar el origen etimológico de somático, tenemos que marcharnos hasta el griego. Y es que en dicha lengua se encuentran los dos componentes que dan forma a este término: el sustantivo “soma”, que puede traducirse como “cuerpo”, y el sufijo “-tico”, que es equivalente a “relativo a”.

 Somático se utiliza para nombrar, en un ser animado, a aquello que es corpóreo o material.

En la biología y la medicina, un síntoma somático es aquel cuya naturaleza es eminentemente de este tipo (corpórea), a diferencia de los síntomas psíquicos.

Por ejemplo: “Pensamos que los mareos eran por el estrés, pero resultó ser un tema somático”, “El médico le recomendó a Bruno que vea a un psicólogo, ya que no encontró ninguna evidencia somática de lo que él indica”, “Los problemas somáticos y los psíquicos deben ser tratados con la misma seriedad”.
 
Lo trastornos psicosomáticos son aquellos procesos psíquicos que tienen influencia y efectos en lo somático. Esto quiere decir que ciertos síntomas somáticos (con evidencia corporal) pueden tener su origen en procesos emocionales. Dicha realidad es muy difícil de precisar para los médicos ya que inciden variables inaccesibles para el método científico.

La subida de la presión ante una situación de nerviosismo, el rubor (ponerse colorado) cuando se siente vergüenza y el colon irritable por el estrés son algunos ejemplos de consecuencias somáticas a partir de algo emocional.

Además de todo lo expuesto, tendríamos que resaltar la existencia de lo que se conoce como células somáticas. Se trata de aquellas que tiene como clara misión el acometer lo que sería el crecimiento de los órganos y de los tejidos que dan forma al cuerpo de un ser vivo de tipo pluricelular.

De este tipo de células es importante conocer además una serie de características que les definen:

• Son todas iguales, desde un punto de vista genético.

• Su origen se encuentra en la mitad de los genes del padre y la mitad de los genes de la madre, que se unen durante el proceso llamado fecundación.

Se conoce como sistema nervioso somático (SNS), por otra parte, al sistema compuesto por las neuronas sensitivas que trasladan información desde los receptores sensoriales (como la piel) hacia el sistema nervioso central (SNC) a través de axones motores.

Los nervios espinales, los nervios craneales, el nervio óptico, el nervio olfativo, el nervio motor ocultar común, el nervio trigémino, el nervio troclear y el nervio vago son algunos de los componentes del SNS. Asimismo también hay que resaltar la existencia del nervio facial, del nervio auditivo o del nervio neumogástrico.

De todos estos componentes, merece la pena resaltar dos de ellos:

• Los nervios espinales son los que tienen como misión el llevar a cabo el envío de la información sensorial acerca de las extremidades o el tronco al sistema nervioso central. Para ello recurren, como vía de transmisión, a la médula espinal.

• Los nervios craneales, como su propio nombre indica, lo que hacen es enviar datos sensoriales del cuello y la cabeza al citado sistema nervioso central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario