¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

viernes, 6 de agosto de 2010

José Luis Arrese Magra

Colegio Público - José Luis Arrese de Corella

Mis estudios de primaria en un pueblecito de Corella (Navarra), fueron en un Colegio Público que se llamaba José Luis de Arrese. Por curiosidad he ido a ver qué encontraba por la red sobre esta persona. Para mi sorpresa, era falangista, fascista, ministro con Franco y demás cosas que muchos dicen no ser, pero por sus actos bien lo parecen. Como todo lo malo tiene su parte buena, aquí pongo información colgada en la red, que si fuera veraz, muchos que dicen ser socialistas y obreros deberían tomar ejemplo:

Bienes que poseía

Arrese, consciente de la importancia de su actuación y tanto por temor a ser víctima de una posible acusación como por alardear de pureza, entrega a Franco una declaración jurada de los bienes que poseía. Estos datos resultan interesantes de cara a conocer las magnitudes económicas de la época:

"En mi primera etapa ministerial no lo hice, tal vez porque el modo imprevisto de llegar al Gobierno me cogió suficiente para saber que más allá del deber cumplido, al menos para la paz del hombre y para defenderlo de las murmuraciones, estaba el camino del buen parecer. Todos sabían que el suelo de los ministros era entonces de 45.000 pesetas al año, que con descuento, etc., andaba por las 3.200 mensuales, y cualquier malintencionado podría suponer que con esa cantidad no cubríamos siquiera la necesidad de comer, aún contando con que el racionamiento y la escasez de posguerra ayudaba bastante a sentirse austero. Pero esta vez, que ya la vida había llegado a un nivel más amplio de prosperidades y la mala intención de los criticantes a otro nivel superior de maledicencias, quise al menos que de mí, a la hora de abandonar el cargo, se pudiera comentar el balance de mi labor política, pero no la prosperidad de mi cuenta corriente."

Su fortuna personal era de 14.550.354,14 pesetas, cifra inferior a la que poseía en 1941, aunque después la vuelta al ejercicio profesional le permitió cierta recuperación, pero mayor a la que tendía el día de su cese como ministro, cuatro años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario