¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

jueves, 4 de febrero de 2010

Un error judicial deja libre al guardia civil que mató a su novia en Cambados

"Plazos, plazos, plazos,
sistema legalista,
discrecional, y tantas veces,
arbitrario, aunque lo disfraces,
cíñete a lo que tienes,
o busca algo mejor".

Aquí dejo una triste noticia:
El abogado de Maiz Sanmartín presentó un recurso ante la Audiencia apelando a un incumplimiento de los plazos. «Se hace preciso saber a los efectos del plazo para el dictado de prórroga de la prisión provisional, si debe computarse el tiempo de detención porque, de ser así, el plazo habría finado el 15 de diciembre de 2009, por lo que la prórroga sería extemporánea», explica el auto de la Audiencia Provincial. «La cuestión planteada se establece en sentido afirmativo», concluye el documento, por lo que los tres magistrados optan por dejar al ex guardia civil en libertad sin fianza.
Detrás de la libertad de Maiz Sanmartín se encuentra, así, un error judicial. La titular de la sala número 3 de Cambados tenía que haber firmado el auto para prorrogar la prisión el 15 de diciembre como muy tarde, pues era entonces cuando se cumplían los dos años desde que se produjera el crimen y la posterior detención. Sin embargo, no solo esperó al último día para tomar esta decisión, sino que incluso dejó transcurrir el plazo establecido para ello.
Así las cosas, en los próximos días, Maiz Sanmartín saldrá de la prisión donde ha permanecido durante todo este tiempo. Lo hará sin necesidad de pagar fianza alguna y con la única condición de tener que presentarse diariamente en el juzgado de instrucción cambadés y de atender a las reclamaciones que el juez pueda realizarle. Eso sí, por si acaso, se le retira el pasaporte. Contra esta resolución no cabe la presentación de recurso alguno.

1 comentario:

  1. Hay que deshacerse del derecho romano y aprender del camino del anglosajón

    ResponderEliminar