¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

martes, 23 de febrero de 2010

TODO SE LO LLEVA EL FÚTBOL, MODERNO CIRCO ROMANO.

Alejandra, si hace falta la declaran apátrida para negarle ayudas, a los jugadores de fútbol extranjeros, les aplican régimen especial de extranjería para que podamos verlos rápido dar patadas al balón y taparse bien sus cataplines de gran valor.

vóley playa «¡Es que tú no eres gallega!»

La viguesa Alejandra Simón, obligada a vivir en Tenerife por su federación, no ha recibido ayudas en Vigo por no residir en Galicia, ni en Canarias porque no cumplía los requisitos
«Que no me ayuden si quieren, pero que no me digan que no soy gallega». Alejandra Simón (Vigo, 1985), referencia del vóley playa nacional, trabaja pensando en Londres con la sensación de no ser reconocida en su tierra. Viaja por todo el planeta participando en las pruebas de la Liga Mundial sintiéndose orgullosa de ser gallega, aunque luego tenga de la Fundación deportiva de su ciudad la respuesta de que no recibirá una beca de mil euros porque «tú no eres gallega».
La viguesa es la actual campeona de los Juegos del Mediterráneo y se encuentra concentrada en Tenerife con la selección para preparar el camino que puede llevarla a los Juegos Olímpicos del 2012. «Sigo en esto gracias a la Federación española, que me costea gran parte de los viajes, pero necesito un pequeño apoyo más para completar la temporada». Sin dinero, no hay viajes, sin viajes no hay torneos internacionales, sin Liga Mundial no hay puntos y sin estos no hay Juegos Olímpicos. Esa es la encrucijada de Alejandra Simón. «Soy una loca del vóley playa. Con tener dinero para vivir y competir me vale. No pido más», señala.
Sin cariño ni apoyo
No es el único dilema de la viguesa. Reside en Canarias porque allí debe estar con toda la selección de vóley playa. La Federación eligió como centro neurálgico Tenerife y todos sus deportistas deben estar censados allí para abaratar los costes logísticos. Paradójicamente, Simón se va a quedar sin ayudas de la Fundación Vigo Deporte (VIDE) por esta razón, pero tampoco podía optar a las de Canarias por no cumplir los requisitos en las Islas.
Una noticia que le llegó en la mañana del viernes. «Hablé con la gerente del VIDE y me dijo que no patrocinaban a ningún deportista y que las becas que daban eran para vigueses exclusivamente. Ahí ya me di cuenta de que ni me conocían porque se debían de creer que era de Tenerife», comenta la deportista.
«Una vez que le comento que soy de la ciudad, nacida en Vigo, me pasa con la responsable de las becas. Esta chica me dijo que era esencial estar censada allí para optar a la ayuda. Yo le comento que estoy en Tenerife porque me lo exige la federación por el tema de billetes de avión, concentraciones e instalaciones deportivas», apunta. «Ahí es cuando ella me dice que "¡es que tú no eres gallega!". Le respondí que sí que lo era y y a mucha honra, que el hecho de que lleve fuera algunos años no significa que no lo sea», denuncia. «Me fastidia mucho que me digan eso, porque si no quieren ayudar que no lo hagan, pero que no me digan que no soy gallega, ni de Vigo».
Sin reconocimiento
«Si llamé al VIDE es porque me gustaría que se me reconociese en mi tierra y tener el apoyo de mi gente. ¿Cómo es posible que sea gallega para recibir el premio a la "Mejor Jugadora Gallega 2009" de vóley playa y que no lo sea para recibir ayudas?», reflexiona.
«Todo aquel que ha tenido que irse de su tierra para cumplir un sueño deportivo y sentir esa morriña de estar fuera de casa, lejos de los tuyos, sabe a qué me refiero. Represento a España a nivel internacional, pero también a Galicia, mi tierra, y a toda mi gente. Por eso me gustaría sentir ese apoyo anímico, el mismo que me han dado hasta ahora en Canarias», defiende.
Alejandra no desespera y seguirá luchando por conseguir un sueño: triunfar entre la élite del vóley playa mundial. ¿Acaso está Galicia tan sobrada de éxitos internacionales como para darle la espalda a una deportista de primer nivel con opciones de ir a Londres? «Solo necesito sentirme querida por los míos y una pequeña ayuda que me permita costear toda la temporada. Nada más. Ni me planteo lucrarme con esto», finaliza. De momento se ha encontrado una ley que la excluye de ayudas en la fundación de su ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario