¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

sábado, 8 de mayo de 2010

Se conoce un país por sus leyes penales.

Aptitudes que debe desarrollar un “Testigo Experto” en el Sistema Penal Acusatorio

En el Sistema Penal Acusatorio, prima la oralidad, sobre los documentos escritos. Son las presentaciones de la parte acusadora (el Estado) y la defensa, las que determinan el proceso. Cada una de las partes tiene su tiempo para exposición, además de igual manera tienen el derecho que la ley les otorga de llamar testigos a declarar, en estos testimonios está la igualdad de fuerzas entre el estado y la defensa, que a su vez pueden contra-interrogar al testigo y establecer la veracidad del testimonio delante del tribunal. Los documentos escritos pueden ser leídos como parte de la evidencia y las presentaciones, pero es la palabra la “oratoria”, la que hace diferencia.

En mi práctica profesional he conocido casos que se han perdido, aunque las pruebas demostraban lo contrario, pero el fracaso ha sido el pobre desempeño de los exponentes en la Corte. Una de las características más importantes que debe tener un testigo experto es la “capacidad oratoria”, para poder convencer a la Corte de sus argumentos.

Un “testigo experto”, como ya lo mencioné anteriormente, es de hecho un profesional o técnico que por su capacidad y especialidad su testimonio es muy importante y puede decidir entre culpabilidad o inocencia de un acusado. Pero el hecho que este experto sea muy capacitado no necesariamente tiene la formación en el área de exponer temas y ser convincente.

He aquí algunos consejos y recomendaciones para presentar un testimonio como “experto” en Corte o Tribunal de Justicia

Preparación previa y estudio del caso:

El “testigo experto”, debe prepararse minuciosamente antes de su comparecencia, estudiar cuidadosamente cada uno de los puntos que va a exponer, preparar una minuta con los datos o notas mas sobresalientes que le sirvan de guía ordenadamente sin que pase por alto los puntos mas relevantes.

Limitaciones del “testigo experto”

Como “testigo experto”, su responsabilidad se limita únicamente a presentar una exposición de los hechos o la información obtenida mediante un proceso ordenado por la Corte. Es el Estado en la figura del Fiscal o el equipo de Criminalistas, quien o quienes presentan la acusaciones y no el testigo quien funge como parte acusadora. Algunos testigos de cargo, o expertos forenses, confunden su papel en la Corte y se dejan llevar por el impulso de ser acusadores o fervientes defensores de una causa, esta actitud emocional puede fácilmente ser motivo para la anulación de su testimonio y descartar cualquier evidencia o prueba que sea presentada durante su exposición.

Presentación personal:

El “testigo experto” debe mostrar sobriedad en la Corte o el tribunal de Justicia, debe vestir cómodamente pero sin exagerar con atuendos llamativos, La Corte o el Tribunal es un lugar que merece respeto y en donde se imparte la ley y se aplica la Justicia, por lo tanto debe darse la importancia a un lugar que representa al pueblo (la sociedad) y en donde se decide la suerte de un individuo que de alguna forma esta involucrado en una situación muy critica en su vida personal, y que enfrenta una penalización.

Un testigo debe llamar la atención de los miembros del tribunal; Juez, miembros del Jurado, Fiscales, Defensa, Acusado y Público, No por su apariencia, sino por su capacidad de exposición y claridad de conceptos.

Yo personalmente recomiendo a quienes tienen como profesión la parte jurídica y el derecho, vestir trajes de un solo tono, ojalá y color oscuro, con camisa de color claro, y con una corbata que no sea de color exagerado, que resalte y se haga notar. Evitar las joyas ostentosas, anillos con montes de diamantes y de gran tamaño, cadenas, pulseras, relojes de grandes dimensiones para demostrar poder económico. Corte del cabello sin estilos que distraigan la atención. Esta imagen que causa el “testigo experto” es la que queda en la memoria de todos los integrantes del tribunal y el testimonio que presente es más “creíble” si causa una buena impresión desde el comienzo.

Para las damas que tienen la misma profesión y que son parte vital dentro del sistema judicial, también le hago las mismas recomendaciones, vestir en lo posible trajes sastres, o blazer, conjunto de chaqueta y falda o pantalón, en tonos planos sin colores brillantes, evitar al máximo pantalones apretados que marquen exageradamente el cuerpo, las minifaldas y el calzado de tacón muy alto. Las joyas ostentosas, los perfumes con olores muy evidentes, peinados muy elaborados, y maquillaje en lo posible casi natural. Es importante destacar que la sala de la Corte o el tribunal de Justicia, no es un sitio apropiado para exhibir modas, o hacer ostentación de vestuario de lujo y costoso. Una testigo que va a pasar varias horas dentro de la Sala de Justicia, debe sobresalir por su sobriedad y no por una razón diferente a su papel como testigo. En el momento de su exposición será el centro de atención y el punto focal de todas las miradas, por esto, es muy importante su vestuario y presentación personal.

Gesticulación y Actitudes del testigo experto en el Tribunal de Justicia:

El Testigo experto mientras rinde su declaración debe mantener una actitud serena y pausada, no debe mostrar ninguna emoción que pueda ser percibida como un estado de desesperación o inseguridad. Nunca debe señalar al acusado, ni mucho menos dirigirse a el como si fuera culpable, Es de recalcar que su papel es de “testigo experto” y no debe estar prejuiciado, sino adoptar una posición vertical e imparcial.

El Acusar es únicamente responsabilidad del Estado en la figura del Fiscal o los miembros de su equipo de Criminalistas. Esta actitud que a veces toma el testigo y se convierte en parte acusadora, o en otros casos a favor de la defensa, puede generar la anulación de la presentación y por consiguiente la eliminación de su participación en Corte. Cuando esté presentando su testimonio, debe dirigir su mirada a quien esta hablando, si se trata de que esta leyendo un documento o presentando un informe, debe periódicamente levantar la mirada y dirigirse al Juez primeramente, y luego a quien esta dirigida su exposición, si es hacia la parte acusadora entonces debe hacer énfasis en esta persona, si es contestando una pregunta de la defensa o aclarando su punto de vista entonces debe repetir de nuevo lo que considera que no quedo muy claro.

Si el Juicio es con Jurado entonces debe respeto a los miembros del jurado y hacer la exposición frente a ellos con el cuidado de mirar a cada uno de los miembros periódicamente y no específicamente a uno o dos de ellos solamente, nunca debe dar la espalda al jurado a menos que sea para hablar al Juez, nunca debe mirar al acusado o acusados, mientras esta haciendo su exposición esto se considera de alguna forma un gesto intimidatorio o de sentimiento de lastima y compasión con el acusado, puede hacerlo en una forma natural y desprevenida pero no en forma deliberada que deje entrever sus emociones. Solamente en el caso de que el Fiscal o la Defensa, le conmine a señalar el acusado debe nombrarlo por su nombre y responder a la pregunta.

Siendo el sistema Penal Acusatorio un sistema muy original en donde no puede faltar ni uno solo de los componentes de la Sala Penal y en donde el “acusado” tiene el derecho de confrontar cara a cara a su “acusador” y también a que la “víctima” tenga el derecho de declarar como testigo de cargos. Estos juicios tiene un gran contenido “Emocional” y si le agregamos como lo dije antes que el Jurado de conciencia está compuesto por “el Pueblo” No deja entonces duda alguna que está sujeto a susceptibilidades y estados de animo que pueden influir en el veredicto.

Tono, modulación de voz y uso de vocabulario:

Uno de los grandes obstáculos que se presentan en la Corte, es la real comunicación entre el “testigo experto” y los miembros de la sala de la Corte.

El uso de un vocabulario demasiado técnico o magistral, confunde a los miembros de la sala de la Corte o el tribunal de Justicia. El lenguaje debe ser claro pausado y convincente, usar las palabras apropiadas en cada uno de los contextos, cuando se trate de exponer algo que es muy técnico o que tenga palabras muy específicas de difícil explicación, debe en lo posible preparar su exposición, con antelación al Juicio, para buscar las palabras que sean sinónimos en un lenguaje de fácil ilustración para la audiencia. La ventaja del idioma español, es la riqueza y la multiplicidad de términos para dar una explicación amplia y suficiente.

Es muy importante reconocer que ni el Juez, ni los demás miembros de la de la Corte tienen una preparación técnica o están familiarizados con un determinado determinado tema específico.

El Tono de la voz debe ser quizás el factor más importante, para mi concepto personal y de acuerdo a mi propia experiencia, este es el más crítico factor en la exposición de un tema. Si el expositor en este caso el “testigo experto” habla con un tono muy alto, suena como si estuviera gritando y esto definitivamente es muy negativo en la sala de la Corte. Si habla muy bajo, puede sonar como si estuviera inseguro o nervioso. Si habla en un solo tono…. Cae en la monotonía y se pierde el interés de su exposición, con la correspondiente consecuencia negativa, además que la audiencia pueda incluso hasta dormirse mientras el “testigo experto” está hablando.

El tono de la voz, debe ser modulado, es decir con modulación de altos y bajos, sin caer en la monotonía y en los aparecer como “gritón”, (Recomiendo en estos casos, hacer ejercicios en casa con un micrófono y una grabadora, para corregir la voz “chillona”… incluso poner a los miembros de su familia como audiencia y críticos de sus ensayos…).

Hablar pausado y con énfasis en las palabras claves. Nunca hablar demasiado rápido, ni utilizar “modismos coloquiales”, las frases deben ser “claras y contundentes”, tomar espacios…(segundos) para respirar profundamente, si siente que se está poniendo nervioso, nunca debe mostrar vacilación, o que no recuerda determinada fecha, o algo que sea crucial en el testimonio, (Esto haría que todo lo expuesto se derrumbe de inmediato…). Nunca cruzar las manos, los dedos o los brazos, ni mucho menos, estirarse los dedos…(Esto es señal de estar perdiendo el control y mucho nerviosismo…). No mirar el techo, o hacia las ventanas en forma errática…(esto es un mensaje claro y contundente que esta perdiendo el control y que no tiene claro lo que dice o, mucho peor ¡ que perdió la memoria…!).

Hago énfasis en el titulo de “testigo experto”, pues estas recomendaciones no aplican necesariamente para testigos ocasionales, que se presentarán una vez en su vida, si acaso, en una Corte a declarar, me refiero a quienes por razones profesionales deben comparecer en Corte periódicamente.

En estos casos recomiendo, tomar unas cuantas clases de “oratoria”, de “dicción”, de “control de las emociones”, “manejo del estrés”, “memorización”, etc. y todo lo aplicable que pueda enriquecer su capacidad de hablar en público.

Siempre recomiendo: Los tres pasos básicos de exposición: Apertura – Tema Especifico – Conclusión. Apertura; breve introducción y Familiarización. Tema; las concentración y profundización de su exposición. Conclusión o cierre; dejar claro los objetivos y aprovechar para ampliar muy rápidamente algunos puntos que quedaron débiles.

En una Corte, el tiempo es absolutamente el enemigo numero uno de los participantes, por eso se debe estar muy claro la disponibilidad de tiempo que se le ha de otorgar a cada uno de los “testigos expertos”. No se trata de dictar una conferencia magistral, ni mucho menos de dictar una clase como si fuera un aula universitaria. Se trata de presentar en la forma más sucinta posible, un tema que sea entendible para todos.

No caer en el error que “todo el mundo entiende” que “cualquiera puede entender lo que estoy diciendo”, “es que todo está muy claro”, “yo no tengo la culpa, si la gente que estaba allí no entendió lo que dije…”, “hice todo lo posible pero es que mi tema es muy complicado para que la gente pueda entender en una hora todo lo que dije…”, y por ultimo…. “La verdad es que… deben preparar a los miembros de la Corte para que puedan comprender lo que dije…”

No…! es el “testigo experto”, quien debe prepararse para poder comunicar su tema y que sea digerible, para cualquier audiencia, en unas cuantas cápsulas.

En esto soy muy estricto; Si un “testigo experto” no puede o no tiene la “vocación” y la “pasión” para desarrollar esta habilidad, lo mejor será que no se arriesgue a comparecer a un juicio, pues por su “inhabilidad” o falta de capacidades puede fácilmente “perder credibilidad” y por consiguiente hasta ser responsable de un veredicto en contra de un acusado.

Conclusión

Espero que con este trabajo, haya hecho alguna contribución para quienes están involucrados dentro del sistema de Justicia. Para quienes de alguna forma aspiran a ser parte del sistema, y si por alguna razón alguien se tomó el trabajo de leer hasta el final, aunque no este interesado, por lo menos le queda un poco mas claro como opera la justicia en diversas manifestaciones.

Partiendo de la base de que la justicia debe ser; “Del pueblo… por el pueblo y … para el pueblo..”, No puedo apartarme de estos principios, y mucho menos, cuando la gran filosofía universal proclama “Vox pópuli… Vox Dei” La voz del pueblo es la voz de Dios… La justicia debe ser antes que un castigo, una oportunidad de reivindicación para alguien que comete un acto delictivo.

Si ese acto delictivo, es cometido a plena conciencia, es decir que el agresor cometió el crimen sin importar que la vida de una persona pudiera estar en riesgo, o que el motivo era el lucro personal, no importando los medios utilizados durante la comisión del ilícito, si el responsable, en el momento del crimen, estaba en plenas facultades mentales, de raciocinio, entendimiento, capacidad de decidir entre la vida y la muerte de un ser humano, entonces debe ser castigado de acuerdo a las circunstancias y la gravedad de los hechos.

Si por el contrario, el victimario, actuó, en una situación confusa, sin intención, sin premeditación, en defensa propia, o en circunstancias que de alguna forma puedan ser base para atenuar la falta. Este acusado merece que se le de un juicio justo y equitativo.

En caso de Crímenes NO. violentos como el fraude, la estafa, la falsedad, el cohecho, el prevaricato, el lavado de dinero, etc. Tambien de igual forma se deben establecer claramente las responsabilidades del acusado. En estas responsabilidades, está el grado de participación y su cuota parte en el delito imputado. Igualmente estas personas, merecen ser escuchadas en Corte y si existen meritos, deben gozar de las mismas garantías en igualdad de condiciones para ser juzgados.

La tendencia en América Latina, es adoptar un modelo de aplicación de la Justicia, que sin lesionar gravemente el sistema actual, que se cataloga como el sistema Románico – Latino – Napoleónico – Inquisitorio. Pueda ajustarse al sistema Acusatorio que sin afirmar que sea el mejor sistema del mundo, si es el modelo que de alguna forma interpreta las nuevas tendencias en la aplicación de la Justicia. Algunos países como México y Argentina, han adoptado un sistema Mixto, que combina diferentes sistemas y se adapta a la Constitución de cada país.

En el caso especifico de Colombia, por ejemplo; se adoptó a partir del 2005 un modelo entre el actual inquisitorio y el nuevo sistema Penal Acusatorio, que apenas está en una etapa muy incipiente de transición.

Se han tenido que capacitar en el nuevo sistema, desde policías patrulleros, hasta Jueces y Magistrados, pasando por fiscales, abogados y auxiliares de justicia.

Para esta transición, se necesitaran varios años. No es fácil adaptar un modelo de por si complejo y complicado, a una cultura en donde los “Juzgados” siempre estaban atestados de casos atrasados con archivos en paquetes de papeles amarillentos muchas veces amarrados con cabuya (mecate, una especie de lazo o soga hecha de fibra vegetal) mientras el “sospechoso” está encarcelado en espera de un juicio justo y durante varios años. Estos presos aun esperan sus juicios y sentencias basados en el viejo modelo. Solamente los casos nuevos son los que se les aplica el nuevo sistema penal.

En Colombia no existe el “Jurado de Conciencia”. Sigue siendo el Juez, la figura más relevante en una Corte, en donde imparte el veredicto de Culpabilidad o Inocencia, en algunos casos de exoneración y absolución, y es tambien el Juez quien dicta la sentencia.

En Latinoamérica los únicos países que cuentan en algunas de sus provincias, con un sistema jurídico-penal de inspiración acusatoria son: Brasil, Guatemala y Argentina. Hay otros países que están en proceso de adoptarlo, como son Costa Rica, Republica Dominicana, Panamá y México que en este ultimo, como en Colombia se inclinan por el sistema mixto.

Mi experiencia como Psicólogo Criminalista, se basa en el Sistema Penal Acusatorio Norteamericano, que es el procedimiento que conozco y en que he desarrollado mi práctica profesional. Mal haría con criticar otros sistemas o el sistema mixto. Yo simplemente repito las palabras de un Juez Norteamericano en una Corte en el preámbulo de una sentencia a pena de muerte, que fue la recomendación de jurado de conciencia…

“…La Justicia no es perfecta…. Para alcanzar la perfección se tendrían que levantar las victimas de sus tumbas y devolverse al seno de sus hogares y al calor de los brazos protectores de sus madres…” “Por la autoridad…. Investida en mi, como Juez de esta Corte y siguiendo las recomendaciones del pueblo, que ha encontrado culpable del delito de asesinato en primer grado de dos victimas inocentes, a este hombre llamado xxxxxxx… lo Sentencio a la pena Capital y que sea ejecutado de acuerdo con las regulaciones y procedimientos del Estado…”

Estoy de acuerdo con el Juez, no existe una justicia perfecta… ni mucho menos infalible, debemos entonces acercarnos más al sistema que nuestras conciencias dicten que sea el mas justo y equitativo. Desde el mismo comienzo de la humanidad, siempre han existido los dos puntos opuestos. Los “buenos” y los “malos” los “decentes” y los “pillos” los que cumplen las leyes y los que su naturaleza es “violar la ley” Les invito a reflexionar con este artículo, y poner en practica algunas de la recomendaciones aquí descritas, y aunque UD. Como lector no este interesado en el tema, pero que ha leído este trabajo, tampoco debe ser ajeno a esta problemática social. Todos absolutamente todos…! Estamos a un paso y a riesgo de ser protagonistas de nuestra propia historia, de quizás vernos algún día frente a un tribunal de justicia, sea como acusados (Aunque nunca les deseo estar en ese papel) o como testigos, o también como victimas (Que tampoco es mi intención ubicarle en este plano…) pero…mientras vivamos y seamos parte de una sociedad, tenemos que participar en este apasionante mundo de la Ley y la aplicación de la Justicia.

Dr. Danilo Lugo C., Ph.D.

Psicólogo Criminalista, Experto en Justicia Criminal, Logística e Inteligencia. Instructor de Oficiales del Ley y Servicios de Inteligencia.

Dicta Conferencias y Cursos de actualización para profesionales en diferentes países, desarrolla programas de prevención y educación sobre la violación de la Ley. Antiguo miembro de la Comisión de asuntos comunitarios de la Alcaldía de Nueva York, y de la Junta Multiétnica de la Alcaldía de Miami. Miembro Oficial en Funciones de la Federación Americana de Policía, De la Junta de Relaciones de IIF. United Nations NY. Y de la División Internacional de U.S. InterAmerican Affairs.

Email: danilolugo@doctor.com

interamericanusa

No hay comentarios:

Publicar un comentario