¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

viernes, 7 de mayo de 2010

El Santo Custodio




Los santos son “curanderos” que practican una medicina basada en una “gracia” concedida por Dios para que la impartan desinteresadamente a los demás.


Ángel Custodio Pérez Aranda nació en La Hoya de Salobral, una pequeña pedanía situada en la sierra de Noalejo, en el año de 1885, hijo de labradores, desde pequeño destacó por su carácter reservado y su afición a la soledad y al aislamiento. Se le calificó como de hombre bueno, con gesto dulce e imagen serena. Se casó con Adoración Álvarez Rosales y de su matrimonio tuvo tres hijos, de los cuales el último permanece hoy en la aldea cuidando de su casa y de la labranza de sus tierras. Quizás el curandero más conocido de su época, su fama no tenía límites incluso fuera de España. En aquellos años la medicina oficial casi no existía para los pueblos de la sierra jienense y muchos de los vecinos encontraban la solución a sus dolencias en los sanadores, que como él, intentaban ayudar a toda persona que les visitase.Custodio recibió la denominada "gracia" de "santo" Luisico Aceituno, en el año 1911. A la edad de 26 años fue cuando cambió su vida, cuentan las leyendas populares que tuvo una revelación divina, más concretamente de la Virgen, que le indicaba que su hija de 4 años iba a fallecer y que la dejara sola en el hogar, al regresar a su casa Ángel Custodio se encontró con la casa en llamas, su hija, en efecto, había muerto. Después de este escabroso suceso la misma aparición le indicó que tenía que ejercer de médico de Dios, sanando tanto física como espiritualmente a todo aquel semejante que fuera a verle. El peregrinaje de fieles de todos los puntos de España e incluso del extranjero en busca de una sanación a sus dolencias. Estas sanaciones las hacía a través de oraciones, de masajes, de soplos y untes de saliva.


Custodio vivió durante la guerra civil, por lo tanto pasó una muy mala época y también llegó a estar preso en dos ocasiones, la primera fue porque los médicos de Noalejo no veían bien sus funciones de curandero y la segunda se debió a que una mujer dijo ser su hija, pero al final la verdad salió a la luz y se descubrió que todo era una farsa.


EL Santo Custodio, el curandero de Jaén. Entrevista a David Garcés, investigador.


"A su casa llegaron una pareja de Guardias Civiles para conducirlo a las dependencias policiales. Tomaron asiento en un par de sillas, esperando que se aseara, ya que acababa de llegar de la tareas del campo. Cuando les indicó que estaba listo, la pareja de la benemérita no pudo levantarse de la silla, les era completamente imposible. Cuando por fin desistieron de su intención de detenerlo, pudieron levantarse y salir corriendo del lugar". Esta historia es una de las muchas que cuenta la voz popular, desde el año 1911, acerca de un hombre de buen corazón, que tras perder a su hija de 4 años en un incendio, se convirtió en curandero por obra y gracia de Dios. Estamos hablando de Ángel Custodio Pérez Aranda, más conocidos en la provincia de Jaén y en sus alrededores, por el Santo Custodio.
Porque, ¿qué hay de cierto en los milagros que este hombre realizó durante casi 50 años? ¿Es cierto que hasta su casa acudían gentes de todas partes de España en busca de sanación? ¿Cómo es recordado Custodio en la actualidad? ¿Sigue habiendo peregrinaciones hasta su tumba?.


Han pasado 40 años desde que desapareció el curandero más célebre de los habidos en tierras andaluzas. Sin embargo, los prodigios achacados a éste santo han perdurado hasta nuestros días, aumentando en número con el paso de las décadas. Su sepultura se ha convertido en un centro de peregrinación al que cada año acuden miles de creyentes ansiosos por observar milagros atribuidos a la figura de Custodio. Y ya de paso, para ser también partícipes de los mismos.


Muchos de sus vecinos no creían en su fama de milagrero y él les dijo: "Después de muerto, creeréis en mí". Hecho bien cierto, no hay nadie en la comarca que no crea en este santo o que tenga algún vecino, conocido o familiar sanado por Custodio.


El 15 de agosto de 1961, las calles de la población se llenaron de fieles, que llegaron desde los puntos más lejanos de nuestra geografía para rendir un último homenaje a Ángel Custodio. De las fotografías que los reporteros gráficos tomaron a lo largo de la procesión, nadie ha podido mostrar ni una sola, pues existe la convicción de que todas se velaron. Cierto o no, la realidad es que la prensa ocultó la magna peregrinación y la iglesia hizo referencia a un hombre "de religión sencilla, que no santo ni milagroso".


Leyendas, historias y milagros del Santo Custodio


- Cierto día llegaron a la posada un matrimonio de Córdoba junto a varias personas más, preguntando por alguien que pudiera llevarlos a la Hoya de Salobral para ver al Santo Custodio. Se ofreció a llevarlos un hombre con sus dos mulos. Tardaron dos horas o quizás más cuando llegaron se acercaron a la casa del santo, el hombre que se asomó era bajito, regordete y con una sonrisa en los labios le dijo: "no puedo recibirlos porque esta gente viene en plan de juerga, diles que vuelvan a Noalejo que en ese plan no recibo a nadie, os echaré la bendición desde la ventana y marchad en paz" El Santo Custodio no dijo nada más tan solo se metió otra vez en casa, el hombre que acompañó al matrimonio no sabía por que el santo les había dicho eso, pero hoy ha comprendido que el santo sabía quien iba por razones serias y quien no , sin ni siquiera ver a su visitante.


- Estando un señor enfermo, deciden ir a visitar al santo. Salieron muy temprano y pasaron pronto por el cortijo de la cruz y allí se encontraron con un buen amigo suyo, el dueño del cortijo. Este los paro y les dijo que subieran a desayunar, pero ellos se negaron porque no querían entretenerse y a pesar de que era su amigo siguieron su camino. Cuando llegaron el santo los recibió con mucho cariño y estuvo viendo al enfermo hasta ya llegada la tarde donde el Santo Custodio les dijo "Deberíais iros ya si queréis llegar al pueblo antes de que anochezca, porque en el camino de vuelta a casa el hombre que os habéis encontrado antes os está esperando y deberíais subir al cortijo con él." Se quedaron confusos porque no le había contado nada de aquel encuentro con su amigo y de llegar al pueblo con sol. Ya regresando efectivamente volvieron a encontrarse con su amigo que allí les esperaba, después de mucho insistir consiguió que subieran al cortijo para ver a su familia. El tiempo pasó volando y después de pasar un buen día decidieron regresar al pueblo y aún tenían tiempo de sobra antes de que anocheciera.


- Fue un señor que llego a Noalejo a comprar ganado y le dijeron tenían que ir a la Hoya del Salobral a por el mismo. Entonces el hombre que tenia que comprar el ganado le dijo: "Si me dices que teníamos que ir a la Hoya del Salobral hubiera comprado una caja de pasas para llevarle a Santo Custodio". Mientras tanto ellos continuaron hablando por el camino. Antes de comprar el ganado hicieron una visita a Santo Custodio, y este les dijo:"Mira a mi no me tienes que traer nada", y les estuvo diciendo todo lo que habían hablado por el camino. Los hombres quedaron sorprendidos y Santo Custodio continuo diciendo:"Lo que tienes que hacer es irte para Málaga, que tu mujer te espera de pie". Cuando llego a su casa encontró a su mujer de pie esperándolo, ya no estaba invalida. Santo Custodio de nuevo había hecho un milagro.


- Era un médico especialista famoso de Madrid que tenia una hija que estaba enferma, la llevo a varios especialistas y todos le dijeron lo mismo que no tenia solución. Escucho de sus pacientes comentarios sobre Santo Custodio y decidió llevarla como última solución. Viajo a la Hoya del Salobral donde vivía el Santo, cuando llegaron a su casa les dijo que no tenia ninguna enfermedad. Solamente les mando que salieran a la puerta que había una fuente y que bebiera tres vasos seguidos de agua. Todo fue un gran milagro que la muchacha sano de su enfermedad. El médico junto a su hija visitaban todos los años a Santo Custodio. Después de fallecer siguieron yendo a la tumba situada en el cementerio de Noalejo. En la actualidad el médico ha fallecido, pero su hija sigue visitando la tumba del Santo que le curo de su mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario