¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

viernes, 30 de abril de 2010

La Facultad de Derecho publica una monografía sobre los juicios paralelos en los medios de comunicación


La Facultad de Derecho publica una monografía sobre los juicios paralelos en los medios de comunicación


La Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, a través de su Convocatoria Anual de Ayudas para Publicaciones, ha editado la monografía "Juicios por la Prensa y Ordenamiento Constitucional", un análisis del tratamiento que los medios de comunicación hacen sobre procesos judiciales controvertidos acontecidos en los últimos años.


Este estudio, obra de profesor de Derecho Constitucional Abraham Barrero Ortega, aborda diferentes aspectos con marcada trascendencia constitucional. Por un lado, la información de tribunales está acaparada tanto por la libertad de información como por la publicidad de las informaciones procesales. Sin embargo, por otra parte, la sustitución de los procedimientos judiciales por juicios paralelos en los medios de comunicación representa un peligro alarmante para la democracia constitucional.


La publicación, que está dirigida tanto a la comunidad jurídica como a los profesionales de la información, pone de manifiesto “problemas como la teatralización de la Administración Pública o la permeabilidad de los jueces y del jurado ante la persistente y sesgada (en ocasiones) avalancha informativa que provocan los ya denominados casos mediáticos”, asegura Abraham Barrero. Por ello, aunque reconoce la necesidad de salvaguardar la libertad de información para garantizar una opinión pública libre, propone novedosas alternativas y soluciones a este conflicto de derechos fundamentales.


Durante su labor investigadora, el profesor Barrero ha analizado numerosos medios nacionales de comunicación (en el tratamiento de casos de profunda trascendencia social como el “Caso Alcácer” o el de Marta del Castillo) para contrastar su crítica a la Doctrina del Tribunal Constitucional, en cuanto a la resolución de conflictos que implican juicios paralelos en dichos medios. También ha acudido a argumentos de otros Tribunales Constitucionales extranjeros como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


Carmen Gómez Rivero, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, expresa en el prólogo que “no hay mejor ejemplo que lo que sucede en relación con el ejercicio de uno de los derechos que de forma más visible pergeña los perfiles de una sociedad democrática y pluralista: las libertades de expresión y de información”; en cambio, añade que no por ello deben recortarse otros derechos igualmente básicos dentro de los requisitos de un Estado garantista.


La profesora Gómez Rivero insiste en la necesidad de ahondar en el problema sin caer en los tradicionales maniqueísmos: “Ciertamente, como él mismo se ocupa de insistir a lo largo de toda la obra, no se trata de desconocer aquellos espacios básicos de libertad, pero sí de revestirlos de determinadas exigencias que modulen su ejercicio y garanticen un respeto equilibrado del panorama de derechos y libertades básicas”.


Abraham Barrero Ortega es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, ha sido investigador visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pau, en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y en el Instituto Jurídico A. Cicu de la Universidad de Bolonia. Sus principales líneas de investigación son la dogmática de los derechos fundamentales, la historia constitucional, el proceso de constitucionalización de la Unión Europea y la descentralización política. Recibió el premio del Ayuntamiento de Sevilla a la mejor tesis doctoral (edición de 2002), así como el premio de Estudios Constitucionales 1812 (IV edición).


Entre sus publicaciones se encuentran “Las grandes decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, “La libertad religiosa en España”, “Modelos de relación entre el Estado y las Iglesias en la historia constitucional española” y “La libertad religiosa en el Estado social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario