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miércoles, 21 de abril de 2010

Herramientas y servicios online para autónomos y Pymes

Al emprender cualquier proyecto, recuerda bien, las cuatro letras "P":
Previa organización Pertinente, Previene Pobre resultado.
Herramientas y servicios online para autónomos y Pymes

La proliferación de servicios online o en la nube (cloud computing) permiten a las pequeñas empresas y los profesionales disfrutar de una serie de herramientas básicas para gestionar su negocio y a sus clientes desde cualquier lugar y tenerlas siempre a mano en cualquier momento.

Ante la gran variedad de servicios disponibles, en este artículo realizamos una selección de algunos de los más útiles de cada área, con especial atención a los desarrollados en España. En el apartado de Administración os ofrecemos un análisis de algunos de los servicios online de las administraciones públicas orientados a empresas y profesionales.

En el campo de la gestión de la empresa y las actividades de los profesionales podemos encontrar servicios como Doolphy, un gestor de proyectos para empresas, con opciones para manejar clientes, informes de horas trabajadas y agenda. Actualmente el registro es gratuito y está todavía en fase de pruebas. Doolphy está disponible en español e inglés.

Para llevar la contabilidad de un negocio también existen ayudas online que simplifican el proceso y que se pueden manejar integramente desde el navegador de Internet. Endeve es un servicio online de gestión y contabilidad de empresas y autónomos. Es útil para profesionales que necesitan una solución sencilla para emitir sus facturas y controlar los gastos. La versión básica es gratuita y dispone de servicios adicionales como emisión de recibos o personalización de las facturas.

En cuanto a la comunicación, hay numerosas soluciones de telefonía fija y móvil para empresas que se pueden gestionar online con los distintos operadores. Fonyou es un servicio de telefonía online que ofrece servicios de gestión de llamadas, números, líneas, agenda y mensajes de forma totalmente online. Está en periodo de pruebas y el registro es gratuito mediante invitación.

Al hablar de comunicaciones online no podemos dejar de comentar la web de Correos, ya que algunos de sus servicios online son especialmente útiles para empresas y profesionales y se pueden realizar íntegramente online. A través de la web es posible el envío por correo postal y entrega a domicilio de documentos en PDF mediante cartas, telegramas y burofax, así como otros trámites igual que en una oficina de Correos y pago mediante tarjeta de crédito.

Otra de las actividades habituales en una empresa es la gestión de cobros y pagos online. PayPal es uno de los servicios de pagos online más populares y es útil tanto para realizar compras como para cobrar por productos y servicios. El registro en el servicio es gratuito aunque en algunas operaciones se cobra una comisión. Las entidades financieras, por su parte, disponen de pasarelas de pago.

Para gestionar documentos y compartirlos entre miembros de la empresa o con clientes por ejemplo, en la negociación de un contrato, hay servicios online como Google Docs que ofrecen muchas de las funciones de los programas de ofimática en versión web. Es posible almacenar y editar documentos en formato ODF, Word, hojas de cálculo, presentaciones y PDF. También permite almacenar otro tipo de archivos, registro gratuito y versiones para empresas disponibles. Otro servicio similar es ZoHo, que entre las numerosas herramientas online que ofrece se encuentra la edición y almacenamiento de documentos, reuniones o gestión de proyectos.

¿Y en la relación con la administración pública? En este ámbito, por el que todas las empresas y autónomos son actores por necesidad, existe en la actualidad una amplia oferta de servicios online para realizar todo tipo de trámites y que se amplía progresivamente. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, y con la colaboración de las Comunidades Autónomas, está desarrollando el programa Empresas en Red, cuyo objetivo es aumentar la productividad de las pymes a través de la adopción y uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación.

A la hora de poner en marcha una empresa, el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) permite la tramitación de la documentación necesaria. Una vez que la empresa está en funcionamiento, CEVIPYME que es el Centro de Apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de propiedad industrial ofrece información y descarga de los modelos de escritos más frecuentes. A la hora de conocer las ayudas y subvenciones se puede consultar la página de la Dirección General de Politica de la Pequeña y Mediana Empresa en la que se enlazan las convocatorias de pliegos abiertos así como en ayud@tec y en la sección de ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Para cumplir con las obligaciones fiscales, la Agencia Tributaria tiene una sección específica para empresas y profesionales con el acceso a las gestiones más habituales y los programas para la descarga. Por último, y a modo de recopilación y como punto de inicio hacia distintos servicios de la Administración Electrónica, también tenemos 060.es. Este es el portal de la Administración General del Estado destinado a la relación del ciudadano y las organizaciones con la administración pública. Incluye una sección específica para empresas y autónomos. Hasta aquí esta selección de algunos de los muchos servicios que se pueden encontrar online y que deja muchos otros sin citar. Mientras tanto, en Unblogenred vamos reseñando iniciativas y proyectos que puedan ser útiles para las empresas y los profesionales.

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