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martes, 20 de abril de 2010

Recordamos reglas del acento ortográfico.

Tomar nota educadores, presentes y futuros, pues somos muchos los que estudiamos las palabras agudas, llanas y esdrújulas, con esa única acepción. Ahora son llamadas: oxítonas, paroxítonas y proparoxítonas, respectivamente. Digo ahora porque yo lo descubrí recientemente en un libro de primaria de mi hijo. La vida es un continuo reciclaje de conocimientos. Lo que hoy es valioso mañana es una porquería.

Siempre es bueno recordar las reglas básicas de acentuación, pues les ocurre como a prácticmente todo en la vida, de no usarlas acabas olvidando lo que sabías.

Por cierto, no sirven las excusas para omitir los acentos del tipo: En mayúsculas no hacen falta. Se comprende igual la palabra sin acentos, pues la sacas por el contexto. De momento no sirven estas cosas, hasta que, como dice mi amiga Lourdes, acabemos todos escribiendo y hablando con pequeños sonidos y letras, buscando siempre lo más breve y cómodo, por ejemplo: x q n vnes oy.

La acentuación del español sigue patrones en parte predecibles y emplea el acento ortográfico en la escritura cuando estos no se cumplen. La acentuación gráfica está establecida actualmente por la Ortografía de la lengua española (1999) de la Real Academia Española.

El acento prosódico es la mayor fuerza con que se pronuncia una sílaba (sílaba tónica) de una palabra polisílaba cualquiera (de forma aislada) y de una monosílaba (si se encuentra dentro de su contexto). Este tipo de acento se encuentra en todas las palabras polisílabas y puede servir para diferenciar palabras según la sílaba sobre la que se encuentre: público (esdrújula), publico (grave) y publicó (aguda).

El acento gráfico o tilde, en cambio, no se utiliza siempre y sirve para marcar dicha sílaba en determinados casos que no se rigen por las reglas generales.

Las letras mayúsculas están sujetas a las normas de acentuación gráfica y deben recibir la tilde cuando corresponda. -No sirve ya está excusa-.




La palabra aguda u oxítona es aquella palabra en la que el acento recae en su última sílaba. El porcentaje de palabras agudas en el léxico castellano es inferior solamente al de las palabras graves, que son la mayoría. Llevan acento ortográfico las palabras agudas que terminan en -n, en -s o vocal (salvo que la -s esté precedida por otra consonante en -ns). Ejemplos: sofá, café, sentí, salió, tabú, camión, además.


La palabra grave, llana o paroxítona es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en su penúltima sílaba. La mayor parte del léxico castellano está compuesto por palabras llanas y éstas en su mayoría terminan en -n, -s o en vocal, tales como hombre, caminas o suben. El acento ortográfico lo llevan las palabras llanas que terminen en una consonante distinta de las anteriores, como Bolívar, débil o cárdex. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante.


La palabra esdrújula o proparoxítona es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en su antepenúltima sílaba. En castellano todas las palabras esdrújulas siempre llevan tilde (acento ortográfico) en la vocal donde recae la acentuación. Algunos ejemplos de palabra esdrújula son teléfono, informática, enciclopédico, lágrima, cárceles, árboles, esdrújula.




Una palabra es sobresdrújula, cuando el acento está en la trasantepenúltima sílaba. Las palabras sobresdrújulas llevan tilde y acento ortográfico. No obstante, en el caso de adverbios creados a partir de adjetivo con el sufijo -mente, solo se acentuarán en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por sí solo. Por ejemplo, la palabra fríamente lleva tilde puesto que el adjetivo del que está formada (frío) también la lleva, sin embargo efectivamente no la lleva ya que tampoco la tiene efectivo.




La tilde diacrítica distingue palabras con diferentes categorías gramaticales pero que se escriben igual (homógrafos).Cuando hay dos palabras de igual forma y distinto significado, una de ellas llevará tilde para distinguirse de la otra.
Ejemplos:


Para diferenciar entre un artículo y pronombre:
El perro
El perro lo tiene él


Para diferenciar entre significados:
Ya se lo he dicho
Ya lo sé (primera persona del presente del verbo saber)


Para diferenciar entre enunciativas e interrogativas/exclamativas:
¿Cómo lo has hecho?


Lo he hecho como me dijiste



él = pronombre personal = él llegó el primero


el = artículo = el premio será para ti


tú = pronombre personal = tú tendrás futuro


tu = adjetivo posesivo = tu futuro no está escrito


mí = pronombre personal = a mí me importas mucho


mi = adjetivo posesivo = mi novia es la más guapa


sé = imperativo del verbo ser / presente de indicativo del verbo saber = sé tú misma en todo momento, aunque sé que a veces te costará


se = pronombre = se puede ser como te digo


sí = adverbio / pronombre = sí, puede ser, —se dijo para sí—


si = condicional = si tú lo dices, así será


dé = presente de subjuntivo del verbo dar = que nos dé su opinión de eso


de = preposición = llegó el hijo de mi vecina


té = planta herbácea para infusiones = tomaremos un té


te = pronombre = te dije que te ayudaría


más = adverbio de cantidad = todos queremos más


mas = (cuando es sinónimo de "pero") = volveremos, mas no sé cuándo


aún = (cuando es sinónimo de "todavía") = aún no ha venido a casa


aun = (cuando es sinónimo de "incluso") = aun sin tu permiso, iré a verteo: conjunciónó: conjunción entre números


por qué = interrogativo o exclamativo = ¿por qué no te callas? / ¡por qué te haré caso!


porque= "da razón de algo" = "por causa de que..." = porque te vi llorar


porqué = sustantivo = "el motivo" = no sabemos el porqué de algunas cosas


por que = cuando el que es relativo = Las calles por que (=por las que) vienes son peligrosas


qué = pronombre interrogativo o exclamativo = ¿qué quieres? ¡qué grande eres!


cuál = pronombre interrogativo o exclamativo = ¿cuál escoges?


quién = pronombre interrogativo o exclamativo = quién llama


cuánto = pronombre interrogativo o exclamativo = cuánto has crecido


cuándo = pronombre interrogativo o exclamativo = ¿cuándo vienes?


cómo = pronombre interrogativo o exclamativo = ¿cómo lo haces?


dónde = pronombre interrogativo o exclamativo = no sé dónde vives


cuán = adverbio de modo interrogativo = ¡cuán gritan esos ruidosos!


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