Hombre de Vitruvio
¿Para qué desea vivir el hombre cien años? Maldita falta que hace. Verás, cierta vez ocurrió que Alá se puso a distribuir la vida. A los animales les concedió cincuenta años; tenían bastante.. El hombre llegó el último y a Alá le quedaban veinticinco años.
- ¿O sea, una cuarta parte?.
- Eso es. El hombre se sintío ofendido; le parecía poco. Alá insistió en que bastaba. Pero el hombre volvió a decirle que era insuficiente, y Alá repuso: "Pues, entonces, vete por tu cuenta a preguntar quién tiene vida de sobra y si te la quiere ceder."
Fue el hombre, y se tropezó con el caballo. "Escucha -le dijo-, tengo poca vida. Cédeme parte de la tuya." Y el caballo le respondió: "Bien, toma veinticinco años". Siguió adelante el hombre hasta dar con un perro. "Escucha, perro: dame parte de tu vida." "Toma veinticinco años." Continuo adelante y se encontró con un mono, del que también obtuvo otros veinticinco años. Regresó a donde estaba Alá y éste le dijo: "Como quieras; tú lo has dispuesto. Los primeros veinticinco años vivirás como un hombre. Los segundos veinticinco años trabajarás como un caballo. Los terceros veinticinco años ladrarás como un perro. Y todavía te quedan otros veinticinco, durante los cuales se mofarán de ti como si fueras un mono..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario