¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

jueves, 16 de septiembre de 2010

Pontevedra VS Vigo, la eterna guerra que nunca termina.

Vigo.El municipio, con unos 400.000 habitantes, es el más populoso de Galicia y el decimocuarto de España, Vigo es la ciudad gallega más poblada, a gran distancia de A Coruña y con el triple de habitantes de urbes como Santiago o Lugo.

Pontevedra es una ciudad de España. Pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia y se reparten en un casco urbano de 59.171 habitantes y 15 parroquias.


Aquí debajo dejo la noticia, ver para creer, como dice el refrán "mejor reír que llorar", a divertirse con las distensiones y manifestaciones de los interesados en que todo permanezca como está: Podrido.


farodevigo.es » Gran Vigo

Noticia siguiente

La UNED mantiene las clases y los exámenes de sus estudiantes vigueses en Pontevedra

El patronato del centro aprobó el "inicio del proceso" para crear un aula en Vigo, que sólo se destinará a los alumnos del curso de acceso para mayores de 25 o 45 años

CH. GARCÍA Los estudiantes vigueses de carreras universitarias a través de la UNED deberán seguir asistiendo a clase y a los exámenes en la sede central de Pontevedra. El patronato, que se reunió ayer, decidió "iniciar el proceso" para la creación de un aula en Vigo, pero solamente destinada al curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años.
En la práctica la decisión supone que los aproximadamente 1.550 alumnos de Vigo que cursan sus carreras en la UNED no se verán beneficiados por el aula que solicitó el Concello. Solo servirá para algo más de un centenar que realiza el curso de acceso a la Universidad, aunque también deberán realizar los exámenes en Pontevedra.
La decisión se adoptó por el acuerdo de todos los asistentes a la reunión, a excepción del representante de los profesores que manifestó que debería consultarlo con sus compañeros. Rafael Louzán presidió la junta rectora, a la que asistieron, entre otros, el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores; el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; y el rector de la UNED, Juan Gimeno. El patronato está compuesto por representantes de la Diputación, que financia mayoritariamente el centro de Pontevedra, de la UNED y del concello de la capital.
El inicio del proceso supone que la petición realizada por el Concello de Vigo, para implantar en la ciudad "un aula universitaria", no se ha rechazado, pero tampoco ha sido totalmente aceptada, ya que debe cumplir determinadas condiciones. Según explicó la directora del centro de Pontevedra, Beatriz Rodríguez, "se ha adoptado el acuerdo que se podía tomar, porque las aulas descentralizadas solo se destinan a los estudios del curso de acceso".
La primera de las condiciones es que el inmueble ofertado por el Concello cumpla con las modificaciones que se dictarán desde Madrid. "En estos momentos están analizando todo y en breve se le comunicará al ayuntamiento lo que debe de hacer, que parece que es poca cosa", señaló Rodríguez.
La segunda de las condiciones es la financiación. El Concello deberá garantizar que dispone de los fondos propios necesarios para el mantenimiento de la instalación. Incluso deberá hacer frente al pago de los profesores que puedan dar clase en el aula, una vez aprobada.
"En el momento en que tengamos todo encima de la mesa se podrá dar la aprobación definitiva al aula de Vigo, pero no antes", señaló el presidente del patronato y de la Diputación, Rafael Louzán al término de la reunión. "Reuniremos el patronato en cuanto nos hagan llegar todo", insistió Louzán que añadió: "Hace tres años se aprobó un aula similar para Tui, que todavía no funciona porque no cumple los requisitos. No obstante, parece que será muy difícil que esté listo todo en Vigo para la fecha de inicio del inminente curso universitario, que comienza en octubre".
Cuestión política
La solicitud de un aula de la UNED para Vigo generó, en las horas previas a la reunión del patronato, tensión entre los representantes políticos.
El portavoz del PP en Pontevedra, Telmo Domínguez, aseguró que "la petición de Vigo era una maniobra más del alcalde vigués, Abel Caballero", para conseguir en un primer paso un aula y luego poder llevarse el centro de la UNED de la capital de la provincia. Incluso llegó a dejar entrever que sería una maniobra orquestada de acuerdo con los responsables del Universidad a Distancia en Madrid.
Mientras, el portavoz popular en Vigo, José Manuel Figueroa, mostraba su apoyo a la creación de un aula en la ciudad, aunque dudaba de que la instalación propuesta cumpliese con los requisitos. "Es un edificio que está en concesión por la parte del Obispado durante 25 años, pero en el convenio se incluye una cláusula que estipula que los fines de semana debe de quedar libre para usos relacionados con las actividades de la Iglesia", subrayó.
Por su parte el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que se encontraba por la tarde en Madrid declinó pronunciarse sobre el acuerdo adoptado por el patronato hasta disponer de la comunicación directa del rector de la UNED.

La junta rectora considera que no se siguió el cauce adecuado y el rector pide disculpas
El comunicado oficial de la reunión de la junta rectora del patronato de la UNED de Pontevedra no deja lugar a dudas. "No se siguió el cauce adecuado para realizar la solicitud", señala textualmente con respecto a la forma en que el Concello vigués tramitó la petición.
El propio presidente del patronato, Rafael Louzán, mostró su malestar y su disconformidad por la forma en que se había realizado el proceso de solicitud. "Yo presido el patronato y no tuve conocimiento de la petición hasta que me enteré por los medios de comunicación", indicó.
Louzán mantuvo un encuentro previo con el rector de la UNED en el que le mostró su malestar por estos hechos. Vigo había tramitado la solicitud directamente ante la UNED sin hacérsela llegar al patronato, que es el órgano competente para tomar ese acuerdo, según los estatutos del propio organismo universitario.
El rector , al inicio de la sesión, habría pedido disculpas a los asistentes a la junta rectora del patronato, según Louzán, reconociendo que no se siguió el camino adecuado.
El alcalde vigués, Abel Caballero, había anunciado la posibilidad de la petición del aula para Vigo tras un encuentro que mantuvo en Madrid con el rector de la Universidad a Distancia hace meses. Desde entonces dio los pasos necesarios para que la solicitud pudiese ser una realidad, con la visita de uno de los vicerrectores a Vigo para comprobar el estado del edificio que ofrecía el Concello. Desde entonces, se tramitó el expediente administrativo que se debatió ayer en Pontevedra y en el que se solicitaba "un aula universitaria" para Vigo.
La directora del centro en la capital y el propio presidente del patronato insistieron en la importancia de la financiación del aula . "No le puede costar un euro ni a la UNED ni a la Diputación; es lo que fijan los estatutos de la Universidad y se cumple en todas las sedes que hay en España", concluyeron.

2 comentarios:

  1. Tú más no puedes mentir no payaso? Vigo tiene 292.000 habitantes y Pontevedra 84.000. Números que distan mucho de los 400.000 de Vigo y 60.000 de Pontevedra que decías tú...

    ResponderEliminar
  2. Priva Bonito, lo de Payaso va por el Faro de Vigo o por Abel Caballero? Me doy por descartada porque me limite a copiar la noticia. Y no te enfades... No merece la pena, para mi todos somos ciudadanos del mundo... Saludos.

    ResponderEliminar