¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

martes, 16 de abril de 2013

LA MITAD DE LOS BUFETES BAJARÁ LOS PRECIOS DE SUS SERVICIOS


LA MITAD DE LOS BUFETES BAJARÁ LOS PRECIOS DE SUS SERVICIOS
(Publicado en EXPANSION)

Día: 04-02-2013 a las 19:23 por Mercedes Serraller

El 94% de los despachos tiene una percepción negativa de la coyuntura económica, por lo que el 70% congelará salarios en 2013 y el resto subirá la retribución de sus profesionales de acuerdo con el IPC.
La percepción de la coyuntura económica española sigue siendo negativa para el 94% de las asesorías y despachos profesionales. A pesar de las reformas puestas en marcha en materia fiscal y laboral por el Gobierno, este sector no vislumbra signos de recuperación en 2013, según se desprende del V Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional de Sage, compañía que desarrolla soluciones y servicios de gestión para empresas. La encuesta se ha dirigido a 392 responsables de despachos de toda España.
Ante este panorama, el 70% de los bufetes aplicará este año una congelación salarial y un 45,8% bajará los precios de sus servicios profesionales. No obstante, y como parte de su estrategia empresarial, el 54% de las asesorías y despachos encuestados tiene previsto invertir y no sólo en un activo. Así, un 35,3% baraja hacerlo en infraestructuras tecnológicas, un 26% en formación para empleados, y un 12,1% planea hacerlo en gestión documental.
El clima de pesimismo acerca de la situación de la economía española sigue instalado entre los responsables de los despachos profesionales, ya que un 52% de los encuestados tiene una percepción muy mala de la actual situación económica en nuestro país. Frente a ello, destaca que sólo un 7% de los encuestados valora de manera muy negativa la situación actual de su sector. A esto se suma que los profesionales de los despachos consideran que lo peor para su mercado ya ha pasado y que la tendencia en los próximos años será la de la estabilización de sus negocios.
Esta confianza en su sector viene avalada por su cartera de clientes: un 46% de las asesorías mantiene un volumen similar de clientes, mientras un 15% incluso ha logrado incrementarlo. El porcentaje restante ha perdido clientes en sectores donde la crisis continúa haciendo mella, como es el caso de empresas de construcción (58,7%) e inmobiliarias (24,9%).
Se suma a esta tendencia negativa actividades relacionadas con el comercio y la hostelería, con un 50,2% y 23,9%, respectivamente. Una evolución preocupante en sectores que en años anteriores habían tenido un buen comportamiento.
Rompen esta tendencia negativa las empresas cuya actividad gira en torno a las TIC, que han consolidado su importancia en el negocio de los despachos con un 31%.
Pese a la fragilidad de la economía, un 12% de los despachos ha conseguido incrementar su facturación por encima del 6% y un 42% ha conseguido mantenerla.
Sin embargo, un 42% de los despachos mantiene unos niveles de morosidad del 5%, mientras que el porcentaje restante registra tasas de morosidad de más del 30%.
José María Raventós, director general de Contabilidad de Sage, destaca que «los bufetes están siendo muy condescendientes con los clientes».
El asesoramiento en materia de fiscalidad sigue siendo la actividad principal de los despachos con un 72%. Le sigue laboral, con un 57,5%, y contabilidad, con un 50,8%.
Raventós constata que "crece la demanda de asesoramiento fiscal por las subidas de impuestos y por la amnistía".
A la hora de hablar de estrategias empresariales, el 70% de los despachos aplicará una congelación salarial este año. Los que no optarán por esta medida incrementarán los sueldos según el IPC.
Para afrontar 2013, el 45,8% de los despachos piensa bajar precios, seguido de un incremento de servicios –40,9%–, intensificar visitas –38%–, reducir plantilla –32%–, y aumentar los servicios telemáticos –29%–.
El viaje del héroe. Rumbo a un nuevo futuro para su despacho es el lema de la quinta edición del Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales, que congregará el miércoles a más de 1.100 profesionales en Madrid, y que se celebrará en Barcelona el 12 de febrero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario