¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

viernes, 19 de abril de 2013

Seguridad jurídica, historia a recordar: Qué es un acta?


.

El acta es un escrito o modalidad de comunicación escrita que tiene por objeto dejar constancia de lo tratado, sucedido o acordado en una junta o reunión. Se extiende en hojas o folios sueltos, o bien en libros destinados expresamente para ese propósito.

ALGUNOS TIPOS DE ACTAS:

Actas judiciales.
Actas policiales
Actas militares.
Actas notariales.
Actas administrativas.
Actas vecinales.

SEGURIDAD:
  • Dejan claro y por escrito todo lo sucedido así no habrá inconvenientes a la hora de revisar o volver a retomar la conversación.
  • Son muy importantes a la hora de constatar algo dicho por alguien sin oportunidad de hacer reclamos por algo que no haya dicho.
  • Hacen parte de lo judicial y lo conforma muy bien.
El libro de actas es una fase del procedimiento que rige en la adopción de acuerdos, procedimiento que engloba la válida convocatoria, la deliberación y la adopción del acuerdo propiamente dicho (de aquí que la documentación de la junta se integre, junto con el acta propiamente dicha, con las tarjetas de asistencia, listas de asistentes, justificantes de convocatoria, etc.). Ese procedimiento se documenta mediante forma “ad probationem” en el acta, que es instrumento de comprobación de la regularidad de aquél.

Actas y citas: Una fuente inestimable de datos de los que podemos servirnos los estudiosos de la lengua para observar el español más vivo, el español más actual y cómo se deteriora el español la constituye un conjunto de documentos - públicos o particulares - en los que se relata lo sucedido, tratado o acordado en una junta o reunión. Las actas, que así se llaman estos escritos, son una buena muestra para reflejar la competencia lingüística del que intenta reproducir el discurso ajeno, el discurso ajeno reproducido o de ambos aspectos a la vez. Así, por ejemplo, la lengua de los parlamentarios queda plasmada en los diarios de sesiones, en los que habilidosos y sufridos transcriptores trasladan al código escrito los largos y, a veces, hueros discursos que resultan de la infatigabilidad verbal de los políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario