¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

lunes, 29 de abril de 2013

Consejo de Ministros viernes, 26 de abril de 2013


Asunto: Acuerdos tomados en el último Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros de ayer (26-04-2013) ha tomado diversas medidas cuya referencia adjunto y que comentaremos y analizaremos en días sucesivos. No obstante creo oportuno, como adelanto, hacer un pequeño resumen sobre lo que puede afectar principalmente a nuestra profesión.
Más allá de los anuncios efectuados en materia de impuestos, la mayoría de las reformas ahora planteadas nos son ya conocidas e incluso forman parte del anterior plan nacional presentado en 2012. Por ello, habrá que esperar al detalle para ver hasta qué punto dichas medidas son capaces de corregir los desequilibrios que padece nuestra economía. Las principales novedades, que como digo antes, más nos puede interesar son:
·       Ley de desindexación
Se desvinculará del índice de precios de consumo (IPC) las grandes partidas de gasto público, para lo que se creará un nuevo indicador de referencia, que afectará a las licitaciones o concursos públicos y es casi seguro que también a las pensiones
El nuevo índice será más exigente que el IPC y en su formulación tendrá en cuenta el nivel de inflación del 2% considerado por el BCE.
·        . Ley de emprendedores
Creará la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, fomentará la constitución de sociedades en 24 horas y sin capital mínimo y facilitará el acceso a la segunda oportunidad mediante un mecanismo extrajudicial de pagos.
Establecerá el IVA por criterio de caja y regulará la deducción por reinversión de beneficios y la deducción por I+D.
Prevé está ampliar la lista de actividades que estarán exentas de licencia municipal y  eliminará los obstáculos al acceso de los emprendedores a la contratación pública.
Respecto al impulso a la internacionalización, el Gobierno ha anunciado un nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia para atraer la inversión extranjera.
·       Colegios profesionales
Al parecer está previsto  en el primer semestre de 2013 aprobar el anteproyecto de ley de Colegios y Servicios Profesionales, que eliminará los obstáculos al acceso y ejercicio de la actividad en un número elevado de actividades profesionales.

·       Crédito a PYME
Consciente de que una de las demandas que realizan en la actualidad las empresas como imprescindible para estimular el crecimiento y el empleo es el acceso a la financiación, el plan nacional de reformas contempla medidas para restaurar la normalidad del crédito.
Al parecer está previsto la firma de un convenio con la patronal bancaria AEB y la CECA para poner a disposición de las PYMES 10.000 millones de euros, y el ICO, dedicará en  este año de 22.000 millones de euros más para atender la demanda de este tipo de empresas.
Cortesía: Juan Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario