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jueves, 31 de marzo de 2011

Los europeos tendrán un permiso de conducir único

Los Estados miembros tendrán tiempo hasta 2012 para aplicar la directiva del año 2006, que establece un documento plastificado único infalsificable, dotado, para aquellos Estados miembros que así lo deseen, de un microchip que facilite la lectura rápida de las informaciones. Para los permisos emitidos antes de la aplicación de la directiva se prevé un periodo de transición de 26 años. De este modo, todos los viejos permisos deberán ser cambiados a más tardaren 2032. A largo plazo, el objetivo es que los permisos sean renovados cada diez años, admitiendo igualmente un plazo de hasta 15 años para ciertos casos. Este tipo de renovación ya está en vigencia en algunos Estados miembros, pero no en todos: en Francia, Bélgica, Austria y Alemania los permisos son acordados por una duración indeterminada. Lo que se busca con estas renovaciones no es controla rnuevamente las capacidades de los conductores, sino más bien poner al día los documentos, por ejemplo las fotos de sus propietarios. La aplicación de un permiso de conducir europeo había sido propuesta por la Comisión Europea por primera vez en octubre de2003. Pero desde aquel entonces hasta ahora, los miembros de la UE no habían logrado ponerse de acuerdo sobre esta cuestión, considerada un tabú en ciertos países como Alemania, Polonia y Austria. Si el principal objetivo de Bruselas es impedir el fraude y facilitar los controles, también se busca simplificar la vida de los europeos que viven en países del bloque comunitario diferentes al suyo, y que se ven enfrentados a veces a obstáculos jurídicos vinculados con las diferencias de condiciones de renovación del permiso. El texto adoptado este lunes por los ministros europeos será enviado ahora al Parlamento europeo, que debería aprobarlo sin demasiados problemas, ha indicado una fuente europea. Este permiso de conducir comunitario es una de las prioridades del actual comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot, quien ve en ese proyecto un arma para luchar contra los accidentes de tráfico, que dejaron el año pasado 41.600 muertos en la UE.

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