¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

jueves, 28 de octubre de 2010

Rubalcaba, el GAL y la Guardia Civil

Durante la década de 1980, en plena sangría de Guardias Civiles, muchos de éstos fueron encarcelados, sancionados y ultrajados en términos inhumanos.

Fueron pocos los pioneros Guardias Civiles democráticos, privados por aquel entonces hasta del derecho fundamental a la asociación, los que resistieron tales abusos. Tan terrible fue la violencia ejercida que algún Guardia Civil llegó a morir por el estado en el que había quedado su vida personal y familiar después de tales atropellos.

No sólo ellos también sus familias, especialmente vinculadas a la vida profesional del Guardia Civil, sufrieron continuas vulneraciones de sus derechos consagrados como fundamentales en nuestra Carta Magna y demás Pactos y Convenios Internacionales que defienden al ser humano y su integridad.

Lo más increíble de todo esto, es que a día de hoy, responsables del GAL, responsables de nombrar Directores como Roldán, no intenten reparar el daño.

Y es ahora, al nombrar a Rubalcaba Vicepresidente, cuando el PP se acuerda del oscuro pasado y no cuando leen la PNL de aquellos Guardias Civiles democráticos.


RUBALCABA Portavoz del GAL


Más agresivo, Gil Lázaro (PP) le preguntó por enésima vez sobre el chivatazo a ETA, que dijo «representó en esencia volver a situar al Estado en las cloacas y lleva, por lo tanto, la marca Rubalcaba, de la manipulación, la mentira, la traición y el escándalo». «Es usted portavoz de su pasado, representante de aquel felipismo hundido por la corrupción, es usted deudor de la democracia por la ruindad de su conducta»», aseguró.

Los Grupos Antiterroristas de Liberación o GAL fueron agrupaciones armadas parapoliciales que practicaron lo que se ha denominado terrorismo de Estado o "guerra sucia" contra el grupo terrorista ETA y su entorno, durante la década de 1980.[1] [2] Fueron creados y dirigidos por altos funcionarios del Ministerio del Interior de España, durante el gobierno del Partido Socialista Obrero Español del presidente Felipe González.

La investigación periodística sobre los GAL se inició en 1987 en el periódico nacionalista vasco Deia de la mano de los reporteros Ricardo Arques, Juan Carlos Urrutxurtu y Andoni Ortuzar. Ese mismo año, y ya en Diario 16, fue el propio Arques quien continuó la investigación (GC) junto con otro periodistas como Melchor Miralles o Pepe Rei. En 1989, a raíz del despido de Pedro J. Ramírez como director de Diario 16 y de la posterior creación de El Mundo, las investigaciones sobre el caso continuarion en dicho periódico El Mundo, dirigido y creado por Pedro J. Ramírez. Estas investigaciones pretendieron exponer a la opinión pública la organización, fuentes de financiación e implicaciones políticas de los GAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario