¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Novedades legislativas.en la regulación del empleo en el hogar familiar




La equiparación de TODOS los trabajadores al mismo régimen de la seguridad contribuirá a la NO discriminación, en el derecho al trabajo sólo cabe la discriminación positiva de los trabajadores, con iguales derechos y obligaciones. Los sindicatos apoyan, como siempre y con más fuerza, a los colectivos más poderosos, curiosamente mejor tratados por el ordenamiento jurídico, y de los que puedan obtener beneficios para la brula en la que han convertido su Institución y el problema generacional que han creado.




Novedades legislativas. En la regulación del empleo en el hogar familiar.



Introducción.



Actualmente se estima que hay 700.000 empleados del hogar, de los que solo unos 300.000 cotizan acogiéndose al régimen especial, según la Encuesta de Población Activa (EPA). El 94% son mujeres; el 60%, inmigrantes.
El Gobierno consensua con las organizaciones sindicales la modernización de la relación laboral especial del empleo en el hogar familiar.




La nueva regulación entrará en vigor el 1 de enero de 2012, al mismo tiempo que los cambios aplicados en la Seguridad Social por la ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, Ley 27/2011 de 1 de agosto de 2001 publicada en el BOE del 02/08/2011.
Nueva relación laboral (en fase de negociación).
Destacan las siguientes novedades:
Formalización del contrato por escrito.
Formalización del contrato de forma directa o a través de los servicios públicos de empleo y de las agencias de colocación, debidamente autorizadas.
Desaparece el contrato temporal anual.
La remuneración en especie no podrá superar el 30% de las percepciones salariales (en la actualidad, el 45%).
La persona trabajadora tendrá derecho a dos pagas extraordinarias al año, cuya cuantía no será inferior al SMI mensual. (hasta ahora, 15 días de salario).
Se amplía la duración del descanso entre jornadas.
Se mantiene como causa de extinción del contrato el desistimiento del empleador, aunque será imprescindible comunicación expresa.
Se amplía, de siete a doce días de salario por año de servicio, la indemnización a que tendrá derecho el empleado en caso de extinción laboral por el supuesto anterior.
Novedades en Seguridad Social.
El BOE del día 02/08/2011 publica la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. Dentro de esta se contiene la regulación laboral de los empleados de hogar en cuanto a mejorar la protección laboral y social homologando los derechos y deberes de quienes trabajan al servicio del hogar familiar con el resto de los trabajadores por cuenta ajena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario