¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

jueves, 10 de junio de 2010

El profesor Barreiro Prado: Galego Egrexio


El profesor Barreiro Prado, de la Facultad de Derecho de la UNED, ha sido nombrado GALEGO EGREXIO, la comunidad estudiantil está feliz con la noticia.

---------------------------------------------

María Dolores Rivera Díaz-Vigo

Utilizo el mismo título del artículo que publicó Xosé González en FARO DE VIGO del pasado martes 1 de junio, con motivo de los premios otorgados por la Fundación Premios da Crítica de Galicia, cambiando únicamente la categoría profesional de José Juan Barreiro Prado de "Magistrado" a la de Profesor. Y esto es porque el magistrado presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra es, también nuestro Profesor en la Facultad de Derecho de la UNED.
El artículo de Xosé González refleja de forma amplia la intensa actividad militante por la lengua gallega del recientemente premiado como Galego Egrexio, y no cabría decir mucho más sino fuera porque podemos añadir un aspecto no contemplado en el escrito y del cual podemos dar fe sus alumnos. Me estoy refiriendo a la actitud de nuestro Profesor con relación al idioma gallego en el ambiente académico.
No solamente dicta sus clases en esta lengua, sino que, fundamentalmente, es absolutamente respetuoso con el idioma que usen sus alumnos sin tener jamás un gesto de imposición o de discriminación a quien no se manifieste en su mismo verbo.
Muy por el contrario, el Profesor Barreiro hace de su uso de la lengua gallega la mejor arma que se pueda tener para defenderla: el amor; la ama y trasmite ese amor cuando la habla.
Tiene un vocabulario tan extraordinario y auténticamente popular, enxebre, sencillo, rico, coloquial, sin artificios ni "novedades" sorprendentes, que hace de sus tutorías un ámbito donde sus alumnos disfrutamos de un doble placer: por un lado el de escuchar sus conocimientos y experiencias y por otro lado el deleitarnos con su entrañable hablar y decir.
Ya seamos gallegos parlantes o no, extranjeros o españoles, coincidimos plenamente en la UNED en que el profesor Barreiro es el mejor ejemplo de cómo se defiende verdaderamente una lengua: sin imposición alguna, sin recetas mágicas, simplemente trasmitiendo el amor y el arraigo que se le tiene y contagiando al interlocutor de esa auténtica pasión por el habla de los suyos y de su tierra.
Por ello, el Profesor Barreiro es el mejor defensor del gallego.
Y por ello, el Profesor Barreiro es a todas luces el más que merecido Galego Egrexio que tiene en su entorno del ámbito universitario a los mayores y mejores admiradores de su trabajo por la defensa de la lengua gallega.
¡Felicitaciones Profesor!

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario