¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

martes, 25 de febrero de 2014

La Resiliencia... en la vida laboral y personal

La resiliencia es una habilidad que tienen algunas personas para proyectarse al futuro, y levantarse para seguir adelante luego de haber sufrido alguna crisis ya sea emocional, laboral; o un acontecimiento difícil en algún momento de la vida como una ruptura, o una experiencia muy estresante, traumática.
 
Los psicólogos la clasifican como una conducta positiva, saludable, ya que si bien la persona ha sufrido alguna caída,   tuvo la capacidad de levantarse y seguir viviendo. Muchos,  en situaciones difíciles  simplemente no pueden salir de ella; algunos optan por medidas extremas  al no encontrar  por ejemplo:  apoyo en el alcohol, las drogas la depresión, relaciones de pareja patológicas y en extremos muy graves, el suicidio.
 
En  se dan muchos de estos casos. Ante la crisis actual y la existencia de una alta tasa de población activa, muchos trabajadores, a pesar de situaciones de estrés laboral, se sienten atados a su  laboral;  como la opción indispensable para mantener a su familia.
 
Cuando sucede algo inesperado  como un despido reèntino, pueden vivenciar situaciones de shock de manera tan alarmante que sólo aquellas personas que poseen esta habilidad pueden volver a seguir.
 
Según datos bibliográficos la resiliencia sigue la relación "a mayor capacidad intelectual mayor resiliencia",  es decir que a mayor fuente de neuronas hay mas probabilidad de que la persona supere una tragedia o ruptura emocional.
 
Sin duda la persona que tiene más capacidades, mayor intelecto, emprendimiento y mayor capacidad de razonar podrá evaluar el por qué los motivos del fracaso , procesarlos y llegar a conclusiones que, finalmente, le lleven a seguir.
 
Otro factor que conforma la resiliencia es el autoestima.  Entendiendo autoestima como el aprender a querernos por lo que somos y por lo que podemos llegar a ser.  No obstante la autoestima nace en la cultura familiar; padres que no premien lo bueno de sus hijos, obviamente,  crecen con escasos valores, sin incentivos e iniciativas.
 
El sentido del humor. Todos tenemos sentido del humor aún así cuesta mucho sacarlo cuando estamos en una situación difícil y después de esta.  Quien supera la crisis posee la clave de poseerlo y exteriorizarlo en sus peores momentos. Reirse de sí mismo, suele ser saludable, en la mayoría de las ocasiones.
 
El autocontrol, es una habilidad que no todos poseemos a la perfección;  pero luego de una caída. Poseer todas estas habilidades es la clave para ser resilientes ante una crisis personal.
 
La resiliencia puede ser una habilidad innata, podemos nacer con la habilidad de afrontar con éxito los problemas; pero también, puede ser aprendida y desarrollada mediante prácticas de  gestión y de organización, en un un tiempo relativo a cada persona.
 
En las organizaciones, generalmente, los lideres deberían poseer esta habilidad ya que deben ser fuertes, optimistas y flexibles ante posibles problemas o catástrofes inesperadas etc.
 
En conclusión todas estas habilidades que muchos poseemos y/o podemos aprender es la que debemos sacar a flote cuando estamos frente a una crisis, ruptura o problema grave en nuestras vidas, pues nos dará la capacidad de resolver problemas y tomar las decisiones que nos hagan resilientes a las dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario