¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

martes, 2 de agosto de 2011

incompatibilidad entre el cobro de la pensión y el ejercicio privado

El Parlamento aprueba la Ley de Modernización de la Seguridad Social que anula la orden de incompatibilidad entre el cobro de la pensión y el ejercicio privado.


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobaba el 21 de julio la Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del sistema de Seguridad Social, con la ratificación de todas las enmiendas incorporadas en el Senado. Dicha Ley introduce modificaciones en el régimen jurídico actual relativo a la pensión de jubilación, retrasando la edad de jubilación hasta los 67 años.

Entre las enmiendas introducidas en la Ley se encuentra la relativa a la anulación de la Orden del Ministerio de Trabajo que entró en vigor el pasado 1 de julio y que establece la incompatibilidad entre el cobro de la pensión y el ejercicio por cuenta propia cubierto por mutualidades. Según consta en la disposición adicional trigésima séptima de la Ley aprobada, dicha compatibilidad será regulada a través de un futuro proyecto de ley: «El Gobierno presentará un proyecto de ley que regule la compatibilidad entre pensión y trabajo, garantizando el relevo generacional y la prolongación de la vida laboral, así como el tratamiento en condiciones de igualdad de las diferentes actividades. Mientras no se produzca esta regulación, se mantendrá el criterio que se venía aplicando con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden TIN/1362/2011, de 23 de mayo».

Esta enmienda fue fruto de las gestiones realizadas por las profesiones colegiadas, entre ellas, Unión Profesional, como asociación que las agrupa, con diferentes grupos parlamentarios donde se trasladó la inquietud del sector ante la orden ministerial que supone la pérdida de los derechos adquiridos por estos profesionales, así como la reducción de la aportación que los más expertos realizan al conjunto de la profesión en términos de capacidad, talento y experiencia profesional.

Los planteamientos expuestos por las profesiones llevaron a que, tanto el Grupo Parlamentario CiU como el Popular, presentaran sus respectivas enmiendas al Proyecto de Ley de Actualización, Adecuación y Modernización del sistema de la Seguridad Social. Las gestiones que el presidente de Unión Profesional, Carlos Carnicer, llevó a cabo asimismo con el Grupo Parlamentario Socialista dieron como fruto que se promoviese entre dicho Grupo, el catalán y el Popular, una enmienda transaccional respecto a las presentadas por estos dos últimos que fue aprobada en el Congreso de los Diputados y en el Senado e incluida, por tanto, en la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario