¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

martes, 25 de enero de 2011

Venezuela la suspensión de "Chepe Fortuna"

"Honor versus libertad expresión. Injurias y calumnias, delito tipificado en países de sangre caliente"
El miércoles 12 de enero pasado del programa "La Hojilla" del canal de televisión del gobierno, Venezolana de Televisión, el conductor del espacio enfiló sus baterías en contra de la telenovela colombiana "Chepe Fortuna", transmitida en nuestro país por Televen que adquirió de RCN Televisión los derechos respectivos. Durante el programa se retransmitió una de las escenas de la telenovela donde aparece la actriz colombiana Omeris Arrieta representando en su papel, al personaje Venezuela Castillo, quien en la serie tiene una mascota, concretamente, un perro llamado Huguito. En dichas escenas Venezuela dice: "Huguito, se perdió mi Huguito. ¿Qué voy a hacer sin él?". Y su pareja le responde: "Vas a ser libre, Venezuela, porque Huguito últimamente mantenía metiéndose en la casa de todo el mundo, haciéndote quedar mal".

El pasaje de la telenovela fue duramente criticado por los responsables de "La Hojilla" por aludir en forma ofensiva en contra de Venezuela y su presidente Hugo Chávez, por lo que se solicitó que la serie fuera retirada de la programación de Televen. Al día siguiente, Conatel, el organismo regulador de las telecomunicaciones, exhortó a Televen a suspender de "forma inmediata" la telenovela colombiana "Chepe Fortuna". Específicamente, el comunicado de Conatel indicó que "...la misma pretende subestimar la inteligencia de los espectadores al presentar dos personajes identificados como las hermanas Colombia y Venezuela, caracterizada la segunda reiteradamente como asociada a actividades delictivas e injerencismo y ramplonería, símil que denota la descarada manipulación del guión para desmoralizar a la población venezolana". Además añadió el organismo que "Tras un detenido análisis, se evidenció que estos contenidos promovían la intolerancia política y racial, la xenofobia y la apología del delito". La televisora también recibió la orden de retirar de su programación el reality show televisivo de parejas "12 Corazones", producido por Telemundo, la segunda cadena de habla hispana más importante en Estados Unidos; una medida esta última que luce más como un señuelo con el que distraer la atención de la opinión publica y tratar de darle objetividad a la salida del aire de "Chepe Fortuna".

Pero el tema de la censura está nuevamente en el tapete con esta medida y nada podrá disimularlo ni esconderlo. Ya en diciembre pasado, Televen y Venevisión sacaron de su programación "Caso Cerrado" y "¿Quién tiene la razón?", unos programas de televisión real sobre situaciones conflictivas judiciales, después de la exhortación de Conatel a suspender la transmisión de ambos programas porque sus contenidos no eran adecuados para niños y adolescentes. Y a finales de octubre del mismo año 2010 Conatel suspendió las denominadas narconovelas "El Capo" y "Rosario Tijeras" que formaban parte de la programación de Televen y Venevisión, respectivamente. Esto sin contar la censura en algunos casos ya ocurridos de programas de opinión.

Aun cuando creo que, efectivamente, la telenovela "Chepe Fortuna" hiere susceptibilidades dentro del gobierno, en cuanto a personajes políticos se refiere, la línea sutil, que separa la crítica a través de la ironía, la burla o la mofa, de la injuria o la difamación personal, tiende a desaparecer. En EEUU, España, e Inglaterra por solo mencionar tres países, se hacen críticas muy fuertes a sus hombres públicos, monarquía, presidentes y jefes de gobierno incluidos, que a veces rayan en la ofensa personal pero que al final se consideran "normales" y como sanas para robustecer el clima democrático. Medidas como las tomadas contra "Chepe Fortuna", de la que me enteré estando fuera de Venezuela, a través de Televisión Española, que hizo una amplia reseña de la noticia en uno de sus informativos, lejos de ayudar a mejorar la imagen democrática del gobierno y de la libertad de expresión existente, conducen a todo lo contrario.

Como dijo Eloísa Infante, productora y libretista de "Chepe Fortuna" al referirse a la restricción impuesta a la telenovela: "es lamentable, como escritores merecemos más libertad. Yo no creo que Hugo Chávez se ocupe de estas cosas, un país como Venezuela tiene temas de mucha más importancia por tratar".

Fecha de la Noticia: 20 de Enero de 2011
Fuente: EL UNIVERSAL
Publicado Por: EL Dr. CITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario