Según fuentes
de Pladesemapesga el día del naufragio del Pesquero Mar de Marín no existían
miembros de guardia de la Guardia Civil del servicio marítimo.
Tres tripulantes de un pesquero frente a
las costas de Vigo muertos, el arrastrero, que entró en servicio en 1989, se ha
hundido tras colisionar con un mercante dedicado al transporte de coches sin
que los responsables hayan asumido su incapacidad y responsabilidad del suceso.
"
La Plataforma en Defensa del Sector
Marítimo Pesquero de Galicia, tacha de "INAUDITO" y exige una
investigación sobre los responsables del servicio marítimo.
El medio marítimo profesional español
siempre se ha caracterizado, desde tiempos remotos, por el sello del abandono.
Los familiares de los fallecidos y
desaparecidos en el abordaje de la Ría de Vigo tienen que soportar, la dura
prueba impuesta por esa Administración ciega y sorda ante las demandas del
cumplimiento de la legalidad largamente denunciada e incumplida a juicio de la
Plataforma Marítima. Esta prueba no es otra que la de observar la
impotencia, que hace su aparición sin razón de ser y que muestra como el
abandono se afianza sin que nadie asuma sus responsabilidades a salvo las de
cobrar a final de mes.
El ministerio del
Interior saca tripulaciones a golpe de troquel con la colaboración
de los políticos de turno que poco o nada les importan las gentes de la Mar.
Mientras tanto los agentes de la Guardia
Civil, auténticos profesionales, que forman parte de esos buques del servicio
marítimo, de baja médica por el exceso de trabajo, se sienten con la dignidad
por los suelos al ver que la impotencia y el abandono truca el fruto y esfuerzo
de muchos años de excelente trabajo.
Sr Ministro es MUY GRAVE que el día y
fechas en que hubo el siniestro del barco en Vigo, todos los
Guardias Civiles del servicio marítimo estuviesen de baja y sin servicio
durante mucho tiempo delante de los acontecimientos.
No nos sirven las evasivas y disculpas,
esas las puede guardar Usted para cuando les quita la paga de navidad, no cubre
los servicios y deja entrever que la culpa es del CHA CHA CHA...
Ya lo denunciaba Pladesemapesga:
Galicia y el Corredor Marítimo de
Finisterre con Ana Pastor y Pedrosa en grave riesgo y sin apenas recursos de
seguridad.
Galicia y el Corredor Marítimo de
Finisterre con Ana Pastor y Pedrosa en grave riesgo y sin apenas recursos de
seguridad La Plataforma en defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia
quieren dejar constancia de su disconformidad con el discurso, absolutamente
recurrente, del nuevo director de Sasemar, Juan Luis Pedrosa.
El ahorro y los recortes también llegan
a Salvamento Marítimo, ha expresado en un medio de comunicación. Conviene
recordarle al señor Pedrosa, que la Organización Marítima Internacional, define
los planes de salvamento como” un conjunto predeterminado de comunicaciones y
medidas para conseguir una respuesta eficaz “.
Mal empezamos, si recortamos sistemas fundamentales
para salvaguardar las vidas y los bienes de los ciudadanos gallegos y con más
alto riesgo hacia nuestro corredor marítimo internacional de Finisterre. Un
profesional” plenamente competente” que reúna los requisitos y el perfil
recomendado por OMI jamás se atrevería a manifestar semejante contrasentido.
La ministra de fomento, no ha sabido
respetar” la estructura común” exigida en los Planes de Salvamento y
Contingencias por el Manual OPCR 90 y los Comités y Subcomités de la
Organización Marítima Internacional.
El que un Jefe de Máquinas se convierta
en Director General de la Marina Mercante y un Capitán en director de Sasemar,
el primero docente de la Escuela Superior de Escuela Superior de Marina Civil y
el segundo de una Náutico Pesquera, desligados de la lucha contra la
contaminación, innovaciones tecnológicas y radiocomunicaciones, pueden
significar un altísimo riesgo para las seguridad de nuestras costas.
Dentro de un episodio contaminante, el
director general de la Marina Mercante ocuparía el cargo de director de la
emergencia y el de Sasemar tendría las responsabilidades de coordinador de
operaciones en la mar.
Profesionales carentes de la pericia
exigida para las autoridades competentes por normativa nacional e internacional
vuelven a cuestionar al ministerio de fomento y lo que es peor a poner en serio
riesgo la Seguridad Marítima y la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.
La minimización o ralentización de los
medios de salvamento, por lo expuesto por el señor Pedrosa, volverán a estar
sujetos a una gestión siempre cuestionada y por lo manifestado, podrán verse
agravada.
El nuevo Director de Sasemar pone en
alto riesgo las vidas y los bienes de los ciudadanos gallegos, mientras Rosa
Quintana y Feijóo callan
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