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viernes, 31 de mayo de 2013

AEAT. OFENSIVA SOBRE LAS BODAS Y EXIGE A LOS NOVIOS FACTURAS

HACIENDA LANZA UNA OFENSIVA SOBRE LAS BODAS Y EXIGE A LOS NOVIOS FACTURAS PARA CONTROLAR PAGOS EN NEGRO

Hacienda lanza una ofensiva sobre las bodas y exige a los novios facturas para controlar pagos en negro.

Realiza inspecciones aleatorias para vigilar los recibos de menús, alianzas, flores o el transporte - Parejas casadas desde 2011 reciben cuestionarios para documentar sus gastos - El fisco niega una "campaña específica" pero sí que "intensifica el control del dinero en B"

Matrimonio gallego que recibió la notificación.

El día en el que las parejas se dan el "sí quiero" puede ser el más feliz de sus vidas ... Y venir seguido de la resaca más dura. Incluso años después del enlace. Decenas de recientes matrimonios gallegos empiezan a comprobarlo de la mano de la Agencia Tributaria. El celo del fisco por cazar cada "euro en negro" le ha llevado -en las últimas semanas- a intensificar el control de todas las facturas que rodean a unas nupcias: el banquete, arreglos florales, modistas, alianzas, entre otros gastos. Lo que más revuelo causa entre algunas parejas, en este caso, es la intensidad y la "amplitud" del control. Los inspectores bajan al detalle al repasar los gastos -cuántos menús fueron infantiles y cuántos de adulto, si se realizaron obras en la vivienda para ese día, si la alianza es comprada o regalada, etc.- y remontan su vigilancia a bodas de hasta 2011, con lo que recuperar sus facturas representa en ocasiones toda una Odisea. Según datos del Ministerio de Justicia y el IGE entre 2011 y 2012 se oficiaron en Galicia más de 190.600 enlaces; solo Pontevedra superó en 2011 los 3.200. El objetivo es constatar -cotejándolo con lo declarado por los negocios- que, por ejemplo, se cobró el IVA o no hubo "pagos en B". Los cuestionarios con los que trabaja Hacienda constan de siete puntos y llegan a formular casi una treintena de preguntas. Fuentes de la Agencia Tributaria aseguran que "no existe una campaña de control específica sobre bodas" pero sí reconocen haber "intensificado la vigilancia de los pagos en negro", de forma especial en "sectores de riesgo". Agentes tributarios, sin embargo, admiten que esta campaña es nueva. FARO ha tenido acceso a una de las notificaciones de la Delegación Especial de Galicia del fisco con un documento adjunto titulado "cuestionario relativo a la celebración matrimonial". Según ha podido saber este periódico la selección de los enlaces se realiza de forma aleatoria. Desde la Agencia se replica que sus inspectores actúan cumpliendo la ley. Parejas que ya han sido "controladas" aseguran que recibieron la visita del funcionario en su domicilio. "Hemos reforzado las inspecciones presenciales y este año esperamos alcanzar las 16.000 en toda España", apuntan desde Hacienda antes de aclarar que "lo normal" es que las visitas se hagan a sociedades. "Se trabaja además con la comunicación de un procedimiento administrativo", matizan las mismas fuentes. En la notificación Hacienda alerta también de que, en caso de dificultar la investigación, se puede incurrir en una falta multada con cerca de 6.000 euros. "Desde que se aprobó la ley 7/2012 no colaborar con la Administración tiene penas muy gravosas; resulta casi temible", señala Francisco Soto, abogado del despacho Garrigues. Este experto en derecho fiscal cuestiona en cualquier caso que la campaña se centren en las parejas. "No preguntan por los regalos de boda y sí podrían hacerlo", argumenta a modo de ejemplo. El objetivo sería "cazar" posibles infracciones de los negocios. ¿Y qué se juega el empresario? Soto recuerda que las multas por impago de IVA o el Impuesto de Sociedades pueden sumar lo defraudado, sus intereses y una sanción de hasta el 150% de la primera cantidad. "Además cuando durante un mismo año y por un mismo impuesto se defraudan más de 120.000 euros puede acarrear penas de cárcel", avisa.


(publicado en FARO DE VIGO)

Día 27 de mayo de 2013.- Carlos Prego

Cortesía: Juan Gómez.




martes, 28 de mayo de 2013

D.G.T. El gasto correspondiente a la retribución del administrador tendría la consideración de gasto fiscalmente deducible,

D.G.T.
Nº. Consulta: V0841-13
El gasto correspondiente a la retribución del administrador tendría la consideración de gasto fiscalmente deducible, en la medida en que no superase la cantidad fija aprobada en Junta General.
Fecha: 14 de marzo de 2013
Arts. 10.3 y 19 T.R.L.I.S (RDLeg. 4/2004)

DESCRIPCION DE LOS HECHOS
La entidad consultante es una sociedad de responsabilidad limitada en la que el cargo de Administrador mercantil es gratuito, según se establece en los Estatutos Sociales, razón por la cual, los administradores no perciben cantidad alguna por el ejercicio de las funciones mercantiles inherentes a su cargo. Sin embargo, sí que perciben una remuneración por el ejercicio de las funciones de dirección administrativa y dirección técnica de la sociedad.

CUESTIÓN PLANTEADA
1) Si la remuneración percibida por las funciones de dirección antes señaladas se consideran gasto fiscalmente deducible para la Sociedad, o es requisito imprescindible que el cargo de Administrador figure como retribuido en los Estatutos Sociales.

2) si el cargo de Administrador figura como retribuido en los Estatutos sociales, cual sería el porcentaje de retención que debe practicar la empresa sobre dicha retribución.

CONTESTACIÓN
El apartado 3 del artículo 10 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, establece que “en el método de estimación directa, la base imponible se calculará, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en esta ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas”.

Por su parte, el artículo 19 del TRLIS establece lo siguiente:

“1. Los ingresos y los gastos se imputarán en el período impositivo en que se devenguen, atendiendo a la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera, respetando la debida correlación entre unos y otros.

2. (…)

3. No serán fiscalmente deducibles los gastos que no se hayan imputado contablemente en la cuenta de pérdidas y ganancias o en una cuenta de reservas si así lo establece una norma legal o reglamentaria, a excepción de lo previsto respecto de los elementos patrimoniales que puedan amortizarse libremente. (…)”

Por tanto, todo gasto contable será gasto fiscalmente deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades siempre que cumpla las condiciones legalmente establecidas, en términos de inscripción contable, imputación con arreglo a devengo, correlación de ingresos y gastos y justificación documental, siempre que no tenga la consideración de gasto fiscalmente no deducible por aplicación de algún precepto específico establecido en el TRLIS.

En el supuesto concreto planteado, los administradores no perciben cantidad alguna por el ejercicio de las funciones mercantiles inherentes a su cargo de Administrador, sin embargo sí que perciben una remuneración por el ejercicio de las funciones de dirección administrativa y dirección técnica de la sociedad. Con arreglo a los estatutos sociales el cargo de administrador es gratuito.

En este punto conviene traer a colación, la abundante jurisprudencia del Tribunal Supremo, recogida en el Fundamento de Derecho Decimotercero de la sentencia de dicho Tribunal de fecha 13 de noviembre de 2008, acerca de la posibilidad de compatibilizar la condición de miembro de los órganos de administración de una sociedad y la de personal de alta dirección, sometido al Derecho laboral. Así siguiendo la doctrina sentada por las Salas de lo Civil y, especialmente, de lo Social del alto tribunal cabe afirmar que los órganos de administración de las compañías mercantiles, cualquiera que sea la forma que revistan, tienen como función esencial y característica las actividades de dirección, gestión, administración y representación de la sociedad, por lo que se aprecia un punto de coincidencia en la delimitación de las actividades de los administradores y del personal de alta dirección, pues en ambos casos se concreta en el ejercicio de poderes correspondientes a la titularidad de la empresa. No obstante, en el supuesto de doble actividad, cuando los consejeros asumen las funciones de administrador gerente, en principio, y desde una perspectiva objetiva, es difícil apreciar la dualidad de relaciones (mercantil y laboral especial), por cuanto, a diferencia de lo que ocurre con la relación laboral común, como sea que estas dos funciones no aparecen diferenciadas en nuestro Derecho, debe concluirse que, las primeras absorben las propias de la gerencia, que, en consecuencia, se considerarán mercantiles.

Con arreglo a lo anterior, dado que, en el supuesto concreto planteado, el administrador de la sociedad ejerce a su vez las funciones propias de la gerencia, no es posible apreciar la dualidad de relaciones -mercantil y laboral especial-, en los términos previamente señalados, sino que debe concluirse que la relación mercantil prevalece sobre la laboral especial. Habida cuenta que las funciones de gerencia quedan absorbidas por las funciones de administrador y éstas son de carácter gratuito, conforme a lo dispuesto en los estatutos sociales, debe considerarse que la retribución satisfecha al administrador de la entidad responde, en realidad, a una liberalidad en los términos establecidos en el artículo 14.1.e) del TRLIS, dado que el cargo de administrador es gratuito con arreglo a las cláusulas estatutarias, y, en consecuencia, no será fiscalmente deducible a efectos de determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

La entidad se plantea modificar sus estatutos estableciendo el cargo de administrador con carácter retribuido.

En este punto, cabe traer a colación lo dispuesto en el artículo 217 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo, en virtud del cual:

“1. El cargo de administrador es gratuito, a menos que los estatutos sociales establezcan lo contrario determinando el sistema de retribución.

2. En la sociedad de responsabilidad limitada, cuando la retribución no tenga como base una participación en los beneficios, la remuneración de los administradores será fijada para cada ejercicio por acuerdo de la junta general de conformidad con lo previsto en los estatutos.”

Por tanto, en la medida en que el sistema de retribución que pudieran recoger los estatutos de la consultante se adecue a lo dispuesto en el artículo 217 del TRLSC, previamente transcrito, el gasto correspondiente a la retribución del administrador, tendría la consideración de gasto fiscalmente deducible, en la medida en que no superase la cantidad fija aprobada en Junta General. Este Centro Directivo no es competente para valorar la adecuación del sistema de retribución estatutariamente establecido a la normativa mercantil vigente.

Por último, procede señalar que, de conformidad con el artículo 101.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del 29 de noviembre), -en lo sucesivo LIRPF-, el pago de tales cantidades al administrador de la entidad estará sometido a una retención del 35 por ciento. Este porcentaje será del 42 por ciento durante los períodos impositivos 2012 y 2013, según dispone el apartado 4 de la disposición adicional trigésima quinta de la LIRPF.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de marzo.


lunes, 27 de mayo de 2013

Guía de la ley de apoyo a emprendedores: qué gana y pierde el pequeño empresario


Guía de la ley de apoyo a emprendedores: qué gana y pierde el pequeño empresario.


El Gobierno presentó su anteproyecto de ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización con la intención de "facilitar la cultura y la iniciativa emprendedora", "facilitar la segunda oportunidad" y "garantizar que los currículos en la enseñanza primaria y secundaria incorporen competencias en emprendimiento".
Esta guía intenta recopilar las medidas tangibles de la nueva ley, "una de las reformas estructurales más importantes del programa reformista del Gobierno". Su entrada en vigor y la letra pequeña de algunas medidas aún se desconocen.

El pequeño emprendedor no lo perderá todo

Se ha creado una nueva figura mercantil: el Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL).
Este emprendedor no pagará las deudas de su empresa con su vivienda habitual si el valor del hogar no supera los 300.000 euros. A cambio, para proteger a sus acreedores, "se arbitran las oportunas medidas de publicidad registral de la limitación de responsabilidad".
No obstante, hay una excepción: si las deudas son con la administración (obligaciones de Derecho Público), la limitación de responsabilidad del emprendedor no se aplicará y podría perder el hogar.
Por otra parte, para autónomos y emprendedores de responsabilidad limitada, se amplía de uno a dos años del plazo que media entre la notificación de la primera diligencia de embargo y la realización material de la subasta cuando el bien enajenado sea la residencia habitual y el embargo lo haga Hacienda o la Seguridad Social.

Pluriempleado

El Gobierno reducirá las cuotas a la Seguridad Social cuando se cotice en el Régimen General y se deba cotizar tambén en otro régimen a tiempo completo al tener una actividad económica alternativa.
El Ejecutivo quiere estimular así nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Sin embargo, no explica el alcance de la reducción de las cotizaciones.

Más barato montar una empresa

La nueva ley ha creado un nuevo subtipo societario: la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, que debería poder crearse en veinticuatro horas con un coste de cuarenta euros.
Estas podrán tener un capital inferior a 3.000 euros y funcionarán con un régimen idéntico al de las sociedades de responsabilidad limitada.
La diferencia es que tendrán ciertas protecciones para los intereses de terceros. Por ejemplo se limitará a la retribución de socios y administradores, quienes tendrán más responsabilidad en caso de liquidación. El Gobierno no ha detallado más de esta figura.

Quita en la deuda, salvo con Hacienda

El anteproyecto de Ley prevé un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas de empresarios, ya sean personas físicas o jurídicas, ante un registrador mercantil o un notario que a su vez designarán a "un profesional idóneo e independiente" que impulse el acuerdo.
En el caso de las deudas con acreedores privados, la Ley prevé que puedan pactarse quitas de hasta el 25% de los préstamos y esperas de hasta tres años. En el caso de las administraciones, como Hacienda y la Seguridad Social, no habrá quitas y sólo se podrá aplazar el pago.
El acuerdo extrajudicial tampoco afectará a los préstamos con una garantía "especialísima", como la garantía real. En este caso el bien dejado como aval responde por la deuda.

Más flexibilidad, menos control

El Gobierno eleva el umbral en el que se exige la clasificación de las empresas para realizar contratos de obras y servicios públicos. Esta clasificación implica que las empresas deben justificar anualmente su solvencia económica y financiera y, cada tres años, su solvencia técnica y profesional.
En los contratos de obras se elevará este mínimo de 350.000 a 500.000 euros, mientras que en los servicios se incrementará de 120.000 a 200.000 euros.
La garantía en los contratos de obra se podrá realizar con la retención en el precio. Además se acortan de 12 a 6 meses los plazos para devolver las garantías si la adjudicataria es una pyme.
La administración podrá rescindir el contrato con las pymes en seis meses en vez de los ocho que había de plazo hasta ahora.

Sin pagar el IVA hasta no cobrar la factura

Podrán acogerse al criterio de caja en el pago del IVA aquellos autónomos y pymes que no facturen más de dos millones de euros.
Esto significa que podrán optar por retrasar el devengo (momento en el que se realiza la operación) y la declaración e ingreso del IVA repercutido (el impuesto una vez añadido a la factura) hasta el momento de cobro, "total o parcial", al cliente.
No obstante, retardar el pago del IVA supondrá igualmente atrasar la deducción del impuesto soportado en sus adquisiciones a los proveedores.

Papeleo

Las Administraciones Públicas deberán eliminar, "al menos", una carga administrativa por cada una nueva que introduzcan.
Funerarias, autoescuelas, escuelas de enseñanza, joyerías y servicios recreativos y culturales no necesitarán licencias municipales. Se eleva a500 metros cuadrados la superficie liberada antes de pedir permiso a los ayuntamientos.
Las empresas con menos de 50 trabajadores sólo contestarán una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su primer año de actividad.
Las empresas no tendrán que tener un libro de visitas en cada centro laboral a disposición de Inspección de Trabajo.
El Gobierno no concreta hasta qué umbral elevará el máximo para formular el balance, la memoria y el estado de cambios en el patrimonio neto abreviados, así como aquellas empresas que están exentas de formular el estado de flujos de efectivo.

Incentivos fiscales

Las empresas que facturen menos de 10 millones podrán deducirse un 10% de los beneficios cuando se reinviertan en la actividad económica.
Las deducciones por I+D+i de un ejercicio no quedarán sometidas a ningún límite en la cuota íntegra del Impuesto Sobre Sociedades y podrán recuperarse con un límite de tres millones de euros anuales "si bien con una tasa de descuento respecto al importe inicialmente previsto de la deducción, siempre que se mantengan las actividades de I+D y el empleo".
En el caso de las rentas procedentes "de determinados activos intangibles", que el Gobierno no concreta, el incentivo recaerá sobre la renta neta derivada del activo cedido y no sobre los ingresos procedentes del mismo.

'Inversor ángel'

Los 'inversores ángeles' (Business Angels, en inglés), mecenas de los emprendedores, disfrutarán de una deducción del 20% en la cuota estatal del IRPF por su inversión al entrar en la sociedad. La base máxima será de 20.000 euros anuales.
Asimismo disfrutarán de una exención total de sus plusvalías al salir de la sociedad. Para ello tendrán que reinvertir el dinero en una sociedad nueva o de reciente creación.

Residencia para inversores del este

El Gobierno facilitará la concesión del permiso de residencia a aquellos extranjeros que compren viviendas por encima de 500.000 euros, medida con la que el Ejecutivo espera atraer fortunas de países como Rusia y China.

Trámite por Internet

La Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales crearán una plataforma digital, "Emprende en 3", para realizar los trámites con estas administraciones simultáneamente.

lunes, 20 de mayo de 2013

Entrada nueva en El orientador del cole


“En España no premiamos a los que tienen buenas ideas”


La prolongada carrera de José Antonio Marina (Toledo, 1939) le ha permitido alumbrar una nutrida producción bibliográfica que aborda cuestiones tan diferentes como la ética, la filosofía de la religión, la neurología o el amor. El escritor retorna ahora junto a Eva Marina para abordar los problemas de la creatividad (y las soluciones que nos puede proporcionar esta) en El aprendizaje de la creatividad (Ariel), un didáctico volumen destinado a docentes y padres que se prolongará en una colección de libros que recibirán el nombre de Generación Creativa y cuyo primer volumen, La creatividad literaria, reunirá al autor con su viejo compañero Álvaro Pombo.
“La creatividad, en último término, es el talento para solucionar problemas de los que no tenemos receta”, indica el filósofo en las oficinas madrileñas de Planeta, donde recibe a El Confidencial. “Luego hay otro tipo de creatividad más específica, como puede ser la económica”. Marina utiliza este ejemplo para recordar que la creatividad no se trata únicamente de tener muchas ideas, sino de ser capaz de evaluarlas correctamente para que estas tengan novedades valiosas. “La crisis económica ha sido creada por una serie de innovaciones que se le ocurrieron a unos ingenieros financieros, que no calcularon sus efectos y nos han metido en un lío tremendo. No se trata únicamente de la innovación por la innovación”.
Crear es un hábito, y como todos los hábitos, se adquiere por entrenamiento“Si sólo te centras en la novedad, como por ejemplo hace una parte importante del arte contemporáneo, no puedes distinguir la novedad de la extravagancia. Te quedas con cosas muy poco valiosas”. Por eso, Marina propone en su nuevo trabajo una serie de aplicaciones procedentes del mundo de la neurología (“que es muy optimista, ya que dice que la capacidad de aprendizaje del ser humano es mucho mayor de lo que pensamos”) para el mundo de la escuela, ya que como el escritor mantiene, la creatividad se aprende, trabaja y desarrolla.
La creatividad aplicada a la escuela
“Durante siglos se ha hablado de la inspiración, que era ese sentimiento del artista de que no podía explicar cómo se le habían ocurrido las ideas. Lo que dice la neurología es que las ocurrencias proceden del cerebro del artista, pero este actúa fuera del nivel de la conciencia, aunque esté trabajando continuamente. Nuestro cerebro consume el 20% de nuestra energía. ¿En qué? En estar continuamente organizando información. Es la inteligencia generadora, que actúa en el nivel inferior”, explica José Antonio Marina sobre esa primera parte del proceso creativo a la que, no obstante, ha de seguirle una actuación de la parte consciente que desestimará las malas ideas y conservará las buenas.
“El piso de arriba, la conciencia, tiene que evaluar esas ocurrencias. Desde arriba damos órdenes vagas a la inteligencia de abajo: oye, ¿qué se me podría ocurrir para solucionar esto? Se te ocurren muchas cosas, unas buenas, otras malas. Estamos progresando a la hora de educar a los chicos y las chicas para que tengan ideas, que estas sean buenas y que sepan distinguir las unas de las otras. Aunque suene raro, crear es un hábito, y como todos los hábitos, se adquiere por entrenamiento”. Para averiguar este tipo de procedimientos, Marina conformó un grupo de trabajo que tenía como objetivo “analizar qué procesos se producen en todos los hechos creativos, y ver si se podían aprender o aplicar a la escuela”.
Uno de estos descubrimientos, por ejemplo, es el del funcionamiento de la memoria por redes semánticas. “Lo que tenemos que hacer es ampliar la capacidad de la persona para que active una red semántica muy amplia. ¿De qué se encarga eso? La memoria de trabajo. ¿Se puede entrenar? Sí. Pues ahí tenemos un procedimiento aplicable”.
Hay que tener paciencia y disciplina, porque si no caemos en un ‘todo vale mientras sea nuevo’Sin embargo, como Marina recuerda, eso requiere esfuerzo y trabajo, y dejar atrás la pereza, algo muy complicado. “A todos los que nos hemos dedicado a la docencia nos indigna lo poco que aprovechan su memoria los alumnos. ‘Fulano, dime algo de Argentina’. ‘No sé nada’. Pero saben que es una nación, que está en América… Están acostumbrados a que saber una cosa es que se te ocurra una respuesta justo después de la pregunta. Sabes cosas pero te cuesta trabajo organizar el montón de cosas que todos sabemos”.
Una de las diferencias que distinguen a los grandes creadores es, precisamente, esa “memoria de elefante” en los campos que les interesan. “Mozart escuchó de niño una composición de Bach y la repitió de arriba a abajo cuando llegó a casa. Francisco Umbral era muy perspicaz. Él decía que cuando se ponía a escribir ‘la gigantesca maquinaria que el idioma castellano ha creado durante 2.000 años’ estaba en su cabeza, y por eso podía utilizar recursos que quizá se le habían ocurrido a Francisco de Quevedo”. El primer paso de la creatividad es la memoria creadora.
A partir de ahí, los hábitos (creativos) hacen su entrada en escena. Marina contrapone a pintores como Diego Velázquez y Jackson Pollock a la hora de definir su acercamiento a la creatividad. El primero comenzó a pintar en el taller de Francisco Pacheco cuando era niño, y como indica el escritor, “tuvo que estar muchos años machacando las pinturas, retocando fondos, que su maestro le advirtiese que el aceite fluido goteaba aunque luego lo utilizase en sus propios cuadros... Cuando tuvo la soltura técnica, pudo ponerse a inventar”. El ejemplo contrario sería el de Pollock y su dripping, que Marina define como “una corrupción del arte”: “es una creatividad fácil que nos ha gustado pero que ha introducido una monotonía. Estamos hartos de ocurrencias”. Marina describe a estos artistas como “artistas apresurados, al minuto”, y recuerda que “hay que tener paciencia y disciplina, porque si no caemos en un ‘todo vale mientras sea nuevo’”.


Las dificultades de la creatividad
El aprendizaje de la creatividad expone de manera sistemática los mecanismos que afectan de manera positiva a la hora de sacar el máximo partido a la creatividad. Pero Marina tiene claro qué factores acaban con esta. “Por ejemplo, el miedo a la novedad. O no recibir los premios adecuados. Por eso hay entornos más creativos que otros, porque reconocen y premian la creatividad. Por el contrario, hay culturas en las que el precio de la tradición es el gran valor, en las que todo lo que sea separarse de eso es malo, como ocurre con las culturas orientales”.“En España hemos tenido una tradición de miedo a la novedad. En el diccionario de Covarrubias “novedad” se define como “cosa peligrosa por ser contraria al uso antiguo”. Pensamos que Unamuno es un intelectual, pero cuando dijo aquello de “que inventen ellos”, parecía que no iba con nosotros, que lo nuestro es lo eterno. También el dogmatismo: esta es la verdad, no la cambies”. Uno de los grandes represores de la creatividad puede ser, precisamente, la escuela, que en su modelo tradicional conduce a pensar que “las cosas sólo tienen una solución”. Marina desarrolla esta problemática de la escuela, relacionada con la función que ha adoptado tradicionalmente.
“Como la educación tiene que reproducir conocimientos estructurados, transmite únicamente las buenas respuestas. No inventes en la tabla de multiplicar, apréndetela. Pero los alumnos también tienen que enfrentarse a los problemas para los que no hay respuesta, como saber cómo hacer satisfactorias las relaciones de pareja. La escuela siempre ha sido muy conservadora, porque su función era transmitir lo que la sociedad pensaba que debía reproducirse”. Sin embargo, eso ha cambiado actualmente, ya que “la sociedad ya no sabe bien lo que tiene que transmitir aunque tiene una conciencia clara de la aceleración de las cosas”.
La creatividad, a pie de calle
¿De qué manera se está implementando este tipo de habilidades, como la creatividad, en la escuela española y europea? El proyecto de educación por competencias, reconoce Marina, “iba en este sentido”, aunque sospecha que “en España va a fracasar”: “Se quiso introducir en una misma ley dos sistemas contradictorios: la educación por asignaturas, que es vertical, con las competencias, que son transversales. Es difícil hacer las dos cosas al mismo tiempo. No consiste en dar una asignatura de creatividad, como aprender a pensar, sino que cada profesor vea cómo se puede dar en cada materia. No se ha hecho y las competencias han quedado como un residuo burocrático a cumplir. Por ejemplo, la competencia digital consiste simplemente en que estudien con un ordenador”.
Los alumnos del Plan Bolonia van a salir mucho peor preparados“Se hizo demasiado precipitadamente, porque requiere una revolución didáctica total y una adaptación del profesorado, que está acostumbrado a otras cosas”, añade Marina. No sólo eso, sino también una fuerte inversión económica que se sitúa en la dirección opuesta de lo que está ocurriendo con la institución educativa española. “En la Universidad española, salvo en algunas carreras, Bolonia es un engaño. Mi mujer es profesora titular de Derecho Civil y sus grupos son de 200 alumnos. Un tipo de educación basado en los tutoriales ingleses, con grupos pequeños, da buenos resultados, pero no con 200 alumnos. Se reduce la duración de la asignatura a cuatro meses pero la relación con el alumno es la de siempre. Van a salir mucho peor preparados”.
Marina advierte de otra peligrosa tendencia de la educación superior, como es la pérdida de categoría de los grados (antiguas licenciaturas y diplomaturas) frente a los másteres. “Se va a producir una secundarización de los grados. Lo que va a importar va a ser el máster, que hay que ver cómo se dan y lo que cuestan. Se bajará la formación de los grados apuntando a los másteres, que van a ser caros, por lo que mucha gente no los va a poder pagar. Eso es más grave que el aumento de las tasas. Si tienes un grado, no tienes nada”.   
Un mundo de creatividad (y cómo cada país aborda este tema)
La amplia experiencia de Marina le permite conocer en profundidad qué rol juega la creatividad en países muy diferentes, aunque, como recuerda, “no todos los países son creativos en todas las cosas”. El profesor utiliza el ejemplo de Estados Unidos como uno de los más claros en “creatividad científica, tecnológica y de algún tipo de arte”, pero también en la manera de captar talento. “Cada vez va asimilando más otros tipos de arte, porque se convierte en generador de tendencias. Están pendientes de dónde hay cosas interesantes y las traen. En España, si seguimos así, vamos a ser creativos en fútbol, porque estamos aplicando en fútbol lo mismo que hace Estados Unidos en otros ámbitos. ¿Dónde están los mejores talentos en física? Me los traigo. ¿Dónde están los mejores profesores? Me los traigo. Eso es lo que hacemos en España con el fútbol. Pero lo que pasa es que los Estados Unidos traen eso para fomentar su propia cantera, nosotros gastamos mucho dinero en jugadores pero no en técnicos, profesores o investigadores. Y luego no tenemos una tradición que premie a los mejores, a los que les ocurre buenas ideas. No hay grandes viveros de ideas”.
Barcelona y el País Vasco fomentan la creatividadA pesar de ello, Marina cree que hay zonas de España donde sí se fomenta más la creatividad. “¿Por qué el País Vasco está afrontando mejor la crisis? Porque premia la innovación tecnológica, con unas instituciones muy buenas. En San Sebastián se ha fundado el Instituto de Física del Estado Sólido que con poquísimo dinero se ha convertido en un punto de referencia en todo el mundo”. Otro lugar que Marina destaca es Barcelona, “una ciudad que ha protegido mucho la creatividad cultural, artística y editorial. Es una referencia”. Es lo que el autor califica en el libro como “el efecto Médici”, refiriéndose a la Florencia del Renacimiento: “La gente iba allí porque los pagaban, los ponían a competir, los valoraban…” Un equivalente moderno sería Silicon Valley, “un sitio perdido donde empieza a surgir una concentración de talento que funciona como imán para la gente, que acude allí para aprender y porque sabe que se le va a valorar”.
Los políticos y economistas también deben crear
Vivimos en un momento en el que este tipo de sinergias parecen encontrarse en peligro debido al conservadurismo que suele ocasionar toda situación de crisis, ya que “el miedo paraliza la creatividad”, aunque en opinión de Marina, “es precisamente ahora cuando hay que buscar nuevas soluciones”.  Por ejemplo, en el campo de la economía. “Lo de arriba cambia de manera acelerada, pero el marco dogmático no cambia. Parece que las soluciones sólo pueden venir del mercado, pero eso no soluciona por ejemplo la mala distribución de la riqueza”. Sin embargo, Marina reconoce que aunque “el sistema de mercado no tiene capacidad para resolver este problema”, ha hecho cosas bien. “Hay que mantener lo que ha funcionado pero ampliarlo, porque el mercado no resuelve todos los problemas. El movimiento de los indignados va por ahí, pero no tenemos la creatividad suficiente para dar respuesta a esto. Necesitamos creatividad económica”.
Los jóvenes con preocupaciones sociales van a una ONG, no a la política, porque esta es un desastre. Y, por supuesto, creatividad política. “Vivimos con formas políticas que dan muestras de agotamiento. Cuando el sistema se hizo en España había razones para ello, como no había tradición de partidos, estos tenían que ser muy fuertes. Ahora resulta que los partidos se han convertido en una rémora a la creatividad social, han creado una lógica partidista que aunque funcionase en un momento dado, ya no funciona. No se nos ha ocurrido mejor cosa que la democracia participativa, pero no puede haber una brecha entre los representantes y representados, que ya no se reconocen mutuamente”. ¿Qué nos espera en el futuro? “Algo habrá que cambiar, porque este desprecio y rechazo hacia la política es muy grave. El hecho de que ahora un joven con preocupaciones sociales se vaya a una ONG porque la política es un desastre hace que vayan a esta los que no tienen esa motivación”.

jueves, 16 de mayo de 2013

Qué podemos esperar de aquellos que gobiernan y no están dispuestos a legislar conforme al respeto del sentir general vigente? 

miércoles, 15 de mayo de 2013

Entra en vigor la moratoria sobre desahucios para colectivos vulnerables


Solo una vez utiliza la nueva ley hipotecaria la palabra desahucio, pese a que este problema fue el motivo principal de la movilización y presión social que obligó a los cambios en las condiciones de los deudores hipotecarios, a los que la norma pretende “proteger”.
El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles las “medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social” , que entran en vigor hoy mismo, tal como señala el boletín. La reforma se desarrolla en cuatro ejes pero de una manera insuficiente, según han esgrimido tanto los colectivos encabezados por la Plataforma de Afectados por Hipoteca (PAH) como los partidos de la oposición. El PP se quedó solo en la votación de un texto que enmendaba la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la PAH. Así, se quedó solo tanto en el Congreso como en el Senado, desoyendo las reivindicaciones de los colectivos afectados y del resto de partidos.

La entrada en vigor de la ley supone una moratoria en la ejecución de desahucios, de dos años, pero solo para supuestos de “especial vulnerabilidad”. Bajo ese concepto están incluidas las familias numerosas, las monoparentales con dos hijos, las familias con un menor de tres años, las víctimas de violencia de género o aquéllas con algún miembro discapacitado. Quienes cumplan ese requisito tendrán, además, que no contar con ingresos que no superen en tres veces el Iprem (19.000 euros), aunque en algunos supuestos se eleva a cinco veces. Además, tendrán que haber sufrido, y certificar, una alteración significativa de sus circunstancias económicas en los cuatro últimos años. A todos esos requisitos se une el de que la cuota hipotecaria debe ser superior al 50% de los ingresos netos del conjunto de la unidad familiar y que la vivienda afectada por el desahucio sea la única vivienda en propiedad del deudor.Moratoria para los desahucios
Cláusulas abusivas
A partir de hoy, los jueces pueden suspender los desalojos de viviendas si consideran que la hipoteca que firmaron para la compra del piso incluye cláusulas abusivas. El cambio se circunscribe al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Reestructuración de deuda y limitación de intereses de demora
La ley establece un sistema para reducir la deuda pendiente de préstamos hipotecarios mediante quitas, una vez que la vivienda ha sido adjudicada a un tercero. Además, la reforma marca que los intereses de demora no podrán ser superiores a tres veces el interés legal del dinero.
Dación en pago
La norma contempla la dación en pago solo en el marco del código de buenas prácticas bancarias, al que las entidades pueden acogerse de forma voluntaria. Esta fórmula permite entregar la vivienda para sufragar la deuda cuando la reestructuración no sea viable y solo para casos de especial vulnerabilidad, es decir, para quienes cumplan todos los requisitos necesarios para solicitar la moratoria de las ejecuciones de desahucios. La dación en pago, que era la principal reivindicación de la PAH con caracter retroactivo, fue descartada por el Gobierno desde el principio al considerar que su admisión podría romper el sistema hipotecario español.
Fuente: El país.

viernes, 10 de mayo de 2013

La Estrategia Española de Política Económica


Balance y Actualización de la Estrategia Española de Política Económica

PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS

26-04-2013

III. REFORMAS DE FUTURO: HACIA EL CRECIMIENTO

8 reformas clave:

Saneamiento de las cuentas públicas: Medidas de consolidación fiscal y Seguridad Social

·         Creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal
·         Aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno
·         Lucha contra la morosidad en las Administraciones Públicas
·         Revisión de la tributación con criterios de convergencia europea, en especial la fiscalidad medioambiental
·         Regulación del factor de sostenibilidad, para garantizar el futuro del Sistema de Pensiones

Reforma de la Administración Pública

·         Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
·         Informe para la Reforma de las Administraciones Públicas, antes del 30 de junio de 2013

Nuevo Plan Anual de Política de Empleo 2013 y Estrategia Plurianual de Activación para el Empleo 2014-2016

Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización

Ley de Desindexación de la Economía Española

Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y Plan de Racionalización Normativa

Ley de Servicios y Colegios Profesionales

Buen Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa


CONSOLIDACIÓN FISCAL

1.    Garantía de la disciplina fiscal

-       Puesta en marcha de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, con funciones de análisis, asesoramiento y control en relación con la política presupuestaria de todas las Administraciones Públicas. (4º Trim. 2013)

-       Aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, con obligaciones tasadas para los gestores públicos, entre otras, en materia de gestión económica y cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. (4º Trim. 2013)

-       Plan de Erradicación de la Morosidad en el Sector Público, para integrar en el principio de sostenibilidad financiera el control de la deuda comercial.

-       Supresión del gravamen complementario del IRPF a la mayor brevedad y, en todo caso, en 2015.

-       Revisión de la tributación para desplazar la fiscalidad desde el trabajo hacia los consumos que presentan mayores externalidades negativas:

ü  Nuevos impuestos medioambientales.
ü  Modificación de los impuestos especiales.

-       Nuevos ajustes en el Impuesto sobre Sociedades, que contribuyan al ensanchamiento de las bases imponibles para seguir recuperando la tributación efectiva por el impuesto

-       Tipo de gravamen moderado sobre los pasivos de las entidades de crédito


2. Reforma de las Administraciones Públicas

-       Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, para delimitar las competencias municipales, evitar duplicidades y suprimir estructuras redundantes, así como racionalizar el gobierno local. Ahorro previsto de 8.000M€ en el periodo 2014-2015. (3er Trim. 2013)

-       Presentación del Informe para la Reforma de las Administraciones Públicas, que responderá a los siguientes objetivos (2º Trim. 2013):

ü  Favorecer la supresión de duplicidades administrativas.
ü  Impulsar la simplificación administrativa.
ü  Favorecer la eficiencia en la gestión de servicios y medios comunes.
ü  Racionalizar y ordenar la Administración institucional.

-       Impulso de la Administración electrónica y la reducción de cargas administrativas:

ü  Puesta en marcha del Proyecto «Emprende en 3»: Sistema de tramitación telemática que permitirá realizar todos los trámites de constitución, cambio de titularidad y puesta en marcha de las empresas con los tres niveles administrativos. (2º Trim. 2013)
ü  Acuerdo de Consejo de Ministros para la reducción de cargas administrativas para ciudadanos y empresas, con especial énfasis en favorecer los trámites telemáticos. Ahorro de costes en trabas administrativas de más de 500M€. (2º Trim. 2013)
ü  Nuevo Plan de Acción de Administración Electrónica de la Administración General del Estado, para incrementar la accesibilidad y utilización por parte de ciudadanos y empresarios, y favorecer y racionalizar el empleo de las TIC en las Administraciones Públicas, aumentando la colaboración en este ámbito. (4º Trim. 2013)

-       Proyecto de Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado, para mejorar la coordinación de objetivos, medios y estructuras destinados a la Política Exterior. (3er Trim. 2013)


3. Garantía de los servicios y prestaciones públicas

-       Mejora de la eficiencia del sistema sanitario:

ü  Culminar la definición de la nueva cartera de servicios, bajo criterios de calidad, eficacia y eficiencia. (4º Trim. 2013)
ü  Despliegue e implantación de la historia clínica digital de manera generalizada en todo el Sistema Nacional de Salud, así como de la receta electrónica. (4º Trim. 2013)
ü  Implantación de la nueva Orden de Precios de Referencia, en línea con otros países de la Unión Europea, y puesta en marcha de los nuevos envases de medicamentos adecuados a la duración del tratamiento. (2º Trim. 2013)
ü  Extensión de la Plataforma de Compras centralizadas para adquirir de forma conjunta, además de vacunas, los productos sanitarios y medicamentos de mayor utilización. (2º Trim. 2013)

-       Desarrollo de un modelo de atención sociosanitaria, que integre servicios y garantice la continuidad asistencial, ofrezca una atención integral al paciente y coordine de modo permanente y sistemático los servicios sanitarios y sociales. (4º Trim. 2013 )

4. Sostenibilidad del Sistema de Pensiones

-       Regulación del factor de sostenibilidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley 27/2011, con el objetivo de mantener la proporcionalidad entre contribuciones y prestaciones, y reforzar su sostenibilidad atendiendo a la evolución de la esperanza de vida y/o de otros factores demográficos y económicos. Se ha constituido ya un grupo de expertos que elaborará una propuesta para su remisión al Pacto de Toledo (2º Trim. 2013), de cara a la aprobación de un Proyecto de Ley. (3er Trim. 2013)

-       Reforma de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, para dotar de mayor seguridad jurídica a estas entidades, y articular un régimen económico equilibrado, transparente y eficiente, que mejore sus funciones gestoras, de manera que contribuyan a reforzar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social, mejorar la productividad y reducir el absentismo laboral. (4º Trim. 2013)

REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO

5. Mejora del marco normativo y la supervisión del sistema financiero

-       Aprobación de un Anteproyecto de Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, para clarificar el papel de las cajas de ahorro en el control de las entidades de crédito en su condición de accionistas. Incorporará mejoras de transparencia y gobierno corporativo. (2º Trim. 2013)

-       Medidas para la mejora de la supervisión bancaria, mediante la revisión interna de los procesos de supervisión y toma de decisiones y la mejora de la información facilitada por el sector bancario y a la Central de Información de Riesgos (CIR).

-       Asegurar el estricto cumplimiento de los planes de reestructuración o resolución puestos en marcha por las entidades financieras de los grupos 1 y 2. Las entidades del Grupo 3 han finalizado ya la captación de capital, cumpliendo con el plazo previsto (hasta el 30 de junio de 2013).


6. Restaurar la normalidad del crédito:

-       Facilitar el acceso a la financiación bancaria:

ü  Firma de convenio con AEB y CECA para poner a disposición de las PYME españolas 10.000Madicionales en créditos.
ü  Refuerzo de las líneas ICO, con una dotación para 2013 de 22.000M€, y desarrollo de nuevas fórmulas de financiación con apoyo de instituciones financieras internacionales (BEI, CAF).
ü  Perfeccionamiento del marco regulatorio de las cédulas de internacionalización y creación de los bonos de internacionalización.

-       Impulso al capital riesgo y a los business angels:

ü  Puesta en marcha de FOND-ICO Global (Fondo de Fondos de Capital Riesgo) para que realice las primeras inversiones en el segundo semestre de 2013.
ü  Creación de la Red Nacional de Incubadoras de Empresas.
ü  Mejora del marco regulatorio de las entidades de capital riesgo y sus sociedades gestoras.
ü  Nueva Orden para reforzar las redes de business angels e impulsar su creación en las zonas de menor implantación.
ü  Incentivos fiscales para las inversiones de business angels.

-       Facilitación del acceso a los mercados de capitales:

ü  Creación del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Facilitación de los trámites para emisiones en MARF y nueva línea ENISA para financiar los costes de emisión.
ü  «Ley Ascensor» para facilitar el tránsito de empresas entre la Bolsa y el Mercado Alternativo.

-       Mejora de la regulación de los acuerdos de refinanciación


REFORMAS DE COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO

7. Reforma Laboral y de las políticas de empleo

-       Evaluación de las políticas de empleo y seguimiento de la reforma laboral y presentación de un primer informe de evaluación, contrastado por un organismo independiente. (2º Trim. 2013)

-       Medidas para la mejora de la intermediación laboral:

ü  Creación de un Portal Único de Empleo: Una base de datos común para todo el territorio nacional con información sobre ofertas y demandas de empleo y sobre acciones formativas.
ü  Articulación e impulso de la colaboración público-privada para la intermediación en el ámbito de los servicios públicos de empleo.

-       Nuevo Plan Anual de Política de Empleo 2013: Fijación de objetivos y medidas a partir de la evaluación de las políticas desarrolladas por los distintos Servicios Públicos de Empleo, y orientación a la obtención de resultados, de forma vinculada a los recursos. (2º Trim. 2013)

-       Definición de una nueva Estrategia plurianual de activación para el empleo 2014-2016, que favorecerá la eficiencia de las políticas activas de empleo a través de una mayor colaboración entre los servicios públicos de empleo nacional y autonómicos, y del impulso de la colaboración público-privada. Permitirá avanzar en una mayor vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo, una mejor inserción laboral de las personas en situación de desempleo y un avance en materia de lucha contra el fraude. (4º Trim. 2013)

-       Puesta en marcha de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, para favorecer la empleabilidad de los jóvenes y el emprendimiento. Aportación de 3.500M€ en 2013-2016 (2º Trim. 2013)


8. Apoyo a los Emprendedores

Proyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización (2º Trim. 2013)

-       Medidas fiscales de apoyo al emprendedor:

ü  Régimen especial en el IVA, de carácter voluntario, que permita no ingresar el IVA hasta cobrar la factura.
ü  Nueva deducción por inversión de beneficios para empresas de reducida dimensión.
ü  Ampliación de la deducción por actividades de investigación y desarrollo .
ü  Incentivos fiscales a los inversores informales en emprendimiento.

-       Medidas para impulsar la financiación de los emprendedores:

ü  Eliminación de cargas para incentivar la emisión de valores en el Mercado Alternativo de Renta fija.
ü  Flexibilización de la regulación de los acuerdos de refinanciación.
ü  Acceso a cédulas y bonos de internacionalización.

-       Apoyo a la Iniciativa Emprendedora y al crecimiento de proyectos empresariales:

ü  Inclusión de formación en materia de emprendimiento en la educación obligatoria.
ü  Reducción del riesgo: Creación de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada.
ü  Reducción del coste de constitución: Creación de la figura de Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, sin capital mínimo.
ü  Agilización de trámites y eliminación de cargas:

Constitución de sociedades de responsabilidad limitada de forma ágil.
Supresión de la exigencia de licencias de actividad en determinados servicios y condiciones.
Reducción de cargas administrativas, contables y de información estadística.

ü  Facilidad de acceso a la contratación pública, elevando los umbrales para la exigencia de clasificación.

-       Fomento de la segunda oportunidad: Articulación de un mecanismo extrajudicial de pagos.

-       Medidas para impulsar la internacionalización de los emprendedores: Revisión de los instrumentos de fomento a la internacionalización y definición de una estrategia alineada con las necesidades de los emprendedores.


9. Reforma Educativa

-       Proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa: Reforma integral del sistema educativo para detectar y abordar de forma temprana los problemas de aprendizaje, facilitar que los alumnos se decanten por la trayectoria formativa que más se adecúe a su perfil, intensificar la carga lectiva en competencias clave para el desarrollo académico y dotar a los centros educativos de mayor autonomía. (2º Trim. 2013)

-       Creación de un nuevo título de Formación Profesional Básica, al que se podrá acceder sin haber superado la educación secundaria obligatoria, y revisión de los contenidos de los distintos títulos de formación profesional para adaptarlos a las nuevas realidades económicas.

-       Regulación del Estatuto del profesorado no universitario, para fijar un nuevo marco de acceso, desarrollo de la carrera profesional, y derechos y obligaciones de estos docentes, atendiendo al sistema retributivo, la evaluación del desempeño y la formación continúa del profesorado. (4º Trim. 2013)

-       Reforma de la legislación universitaria para impulsar la excelencia, competitividad e internacionalización del sistema universitario. (2º Trim. 2014)


10. Propiedad Intelectual

Protección de los derechos de propiedad intelectual en un entorno digitalizado: Reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. (3er Trim. 2013)

ü  Mejora de la transparencia y eficacia de las entidades de gestión de la propiedad intelectual.
ü  Incremento de la eficacia de los mecanismos para la protección de los derechos de propiedad intelectual y racionalización del ámbito del límite por copia privada.


11. Reforma del marco regulador de las actividades económicas

-       Puesta en marcha del Programa de Unidad de Mercado para establecer un modelo regulatorio de las actividades económicas más eficiente:

ü  Aprobación del Proyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado, por procedimiento de urgencia, para asegurar la libre circulación de bienes y la libre prestación de servicios, bajo el principio de eficacia en todo el territorio nacional. (2º Trim. 2013)
ü  Implementación de un Plan de Racionalización Normativa para la adaptación a la unidad de mercado. Se han identificado más de 5.000 normas que afectan a los diferentes sectores.

-       Creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que integrará, en un solo organismo, a la autoridad de competencia (Comisión Nacional de la Competencia) y a los actuales supervisores de los sectores regulados de red. (4º Trim. 2013)

-       Ley de Desindexación respecto al IPC, al objeto de eliminar los efectos perjudiciales derivados de la vinculación automática al IPC en la formación de precios y costes, y evitar efectos de segunda ronda sobre la inflación, inspirado en el acuerdo de los agentes sociales. Supondrá la creación de una nueva regla de indexación, alternativa al IPC, en las rentas públicas. (4º Trim. 2013) en vigor enero 2014

-       Buen Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa: Nuevo Código de Gobierno Corporativo, con especial incidencia en retribuciones.

-       Nuevo marco regulador de los medios de intervención municipales dentro de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. (3er Trim. 2013)


12. Desarrollo de la Ciencia y la Innovación

-       Desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2013-2020 y del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

-       Fomento de las inversiones empresariales en I+D+i, con un mejor tratamiento fiscal, y desarrollo de instrumentos para favorecer la colaboración público-privada en I+D+i.

-       Desarrollo de una carrera investigadora competitiva y fomento de la incorporación de recursos humanos en el sector privado y su movilidad con el sector público.

-       Fortalecimiento de centros y unidades de investigación altamente competitivos a nivel internacional, e impulso de la creación y el crecimiento de empresas de base tecnológica.

-       Ordenación del mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares.

-       Agencia Estatal para la Investigación, para promover la generación y explotación del conocimiento, y favorecer la eficiencia en los fondos y ayudas públicas a la I+D+i. (4º Trim. 2013)


13. Reforma Energética

-       Paquete normativo para la Reforma Energética, de carácter integral, para lograr la sostenibilidad económico-financiera del sistema eléctrico con la debida previsión de los cambios económicos, tecnológicos y de demanda del sector, así como el aumento de la competencia y garantía de suministro. (2º Trim. 2013)

ü  Medidas inmediatas para lograr un equilibrio entre los ingresos y costes del sistema eléctrico.
ü  Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley del Sector Eléctrico para introducir la estabilidad financiera del sistema, y articular mecanismos de estabilización y revisión de las retribuciones de modo periódico y adaptado a las circunstancias.

-       Concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2013, en el marco de la Estrategia Integral para el impulso del vehículo eléctrico en España 2010-2014. (2º Trim. 2013) – BOE 27-04-2013


14. Impulso y Liberalización del Sector Servicios

-       Anteproyecto de Ley de servicios y colegios profesionales, para establecer un marco general regulador del acceso y ejercicio a las actividades profesionales. (2º Trim. 2013)

-       Ampliación de la lista de actividades exentas de licencia municipal, así como del umbral de superficie de los establecimientos exentos donde se realice alguna o varias actividades de la lista. (2º Trim. 2013)

-       Definición, en colaboración con la FEMP, de una ordenanza tipo para orientar a las Entidades Locales en la aplicación de las declaraciones responsables para inicio de una actividad económica.

-       Desarrollo del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2016, para impulsar la competitividad de las empresas y nuestros destinos, renovar el liderazgo mundial de nuestro país para las próximas décadas y contribuir a la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos. Se ha realizado y presentado ya la primera evaluación del Plan, concluyendo la puesta en marcha de las 28 medidas que componen el PNIT, con una ejecución global del 39%. Inversión prevista hasta 1.800M€.


15. Apoyo a la Internacionalización y el Sector Exterior

-       Regulación de la Cobertura por Cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la empresa española, para adaptar la legislación reguladora de la cobertura de estos riesgos al proceso de venta de la participación del Estado en el capital de CESCE. (2º Trim. 2013)

-       Reforma de los instrumentos de internacionalización, destinada a alcanzar una política de fomento de la internacionalización que verdaderamente responda a las necesidades de los emprendedores. (2º Trim. 2013)

-       Perfeccionamiento del marco regulatorio de las cédulas de internacionalización y creación de los bonos de internacionalización, para favorecer el emprendimiento y su proyección exterior. (2º Trim. 2013)

-       Nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia para inversores que favorezcan las iniciativas generadoras de empleo en España, con un procedimiento más ágil y de carácter válido para todo el territorio nacional. (2º Trim. 2013)

-       Anteproyecto de Ley de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios: Reforma integral del marco normativo de las Cámaras, al objeto de reforzar su papel en el apoyo a la creación de empresas y su internacionalización. (2º Trim. 2013)


16. Impulso de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

-       Desarrollo de la Agenda Digital para España: 106 líneas de actuación destinadas a fomentar el despliegue de las redes ultrarrápidas, desarrollar la economía digital, mejorar la administración electrónica, reforzar la confianza en el ámbito digital, impulsar la I+D+i, y apoyar la formación de nuevos profesionales TIC.

-       Avances en el desarrollo digital:

ü  Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas, que incluirá la elaboración de un mapa de cobertura de banda ancha.
ü  Ejecución de las medidas del Plan Marco de actuaciones para la Liberación del Dividendo digital, entre las que se encuentra un nuevo Plan Técnico Nacional de TDT.

­       Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones: (3er Trim. 2013)

ü  Favorecer la unidad de mercado en el sector, y mejora de la seguridad jurídica.
ü  Reducción de cargas administrativas a los operadores y evitar distorsiones a la competencia


17. Dinamización del Sector Transporte

­       Desarrollo del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024: Potenciar el mantenimiento de las infraestructuras existentes, garantizar la movilidad en condiciones de calidad y ayudar a superar las desigualdades territoriales de la red de infraestructuras, y fomentar la regeneración urbana y el alquiler.

­       Aprobación de la Reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres: Incrementar la competitividad y eficiencia del sector, y aportar mayor transparencia, control y calidad al transporte por carretera. (2º Trim. 2013)

­       Liberalización del transporte ferroviario de viajeros: Apertura del mercado del tráfico nacional de viajeros por ferrocarril a partir del 31 de julio de 2013. Adaptación de Renfe Operadora para actuar en un mercado liberalizado, y definición y racionalización de las OSP.

­       Impulso a la Intermodalidad, para favorecer una óptima red de infraestructuras de transporte articulada en una eficiente red de nodos logísticos de gestión de flujos y de información. Se ha creado una “Unidad de Logística” cuya misión será favorecer la coherencia y coordinación de todas las actuaciones que se realicen en el ámbito de la logística en España

­       Desarrollo del Plan Estratégico de Aena Aeropuertos 2012-2016 destinado a aumentar la eficiencia y rentabilidad.

­       Favorecer la puesta en valor del sector aeroportuario para dar entrada al capital privado.

­       Aprobación del Proyecto de la Ley de Navegación Marítima, al objeto de dotar al sector marítimo de una adecuada regulación de la seguridad de la navegación, en línea con la normativa europea e internacional. (2º Trim. 2013)


18. Nuevo Enfoque del Sector Inmobiliario

-       Desarrollo del Plan Estatal para la Regeneración urbana y el alquiler 2013-2016: 2.311,32M€ .

ü  Favorecer el alquiler de viviendas, frente a la compra, y la rehabilitación frente a la construcción de nueva vivienda.
ü  Obtener la máxima rentabilidad con los recursos disponibles, facilitando una vivienda digna a los colectivos más desfavorecidos y favoreciendo la dinamización de la economía y el empleo.
ü  Aumentar el número de beneficiarios de las ayudas: 1.363.989, frente a 687.302 en el anterior Plan.
ü  Incentivar al sector privado para que, con soluciones innovadoras, colabore en la reactivación del sector de la construcción.

-       Aprobación de la Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, para flexibilizar el régimen de regulación y reforzar la seguridad jurídica. (2º Trim. 2013)

-       Aprobación de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, para dinamizar el sector de la construcción y de las industrias auxiliares, en especial en el ámbito de la eficiencia energética, y promover la rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico. (2º Trim. 2013)

ü  Fomento de la realización de obras para mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y el estado de conservación de los edificios.
ü  Racionalización de las cargas urbanísticas exigibles a las actuaciones de rehabilitación.
ü  Nuevas fórmulas de financiación privada, minimizando las aportaciones de las familias y las ayudas públicas.

19. Apoyo al Sector Primario

-       Puesta en marcha de actuaciones para impulsar la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, reforzando su equilibrio y transparencia, y la integración de las cooperativas agrarias y demás entidades de carácter agroalimentario, con el fin de impulsar un modelo empresarial generador de valor, tras culminar la tramitación y aprobación de las correspondientes leyes. (2º Trim. 2013)

-       Anteproyecto de ley de representatividad de las organizaciones profesionales agrarias, para reforzar su capacidad de interlocución institucional de los representantes del sector. (2º Trim. 2013)

-       Plan de acción para la internacionalización del sector agroalimentario, con el fin de reforzar su vertiente exportadora, y programa de innovación e investigación específico para el sector.

-       Anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Montes, para simplificar la legislación en la materia, reforzar la protección e impulsar el desarrollo rural vinculado a la gestión forestal. (2º Trim. 2013)

-       Anteproyecto de ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, para dotar de estructuras más sólidas al sistema, en beneficio de la garantía de calidad de los productos. (4º Trim. 2013)


20. Protección del Medio Ambiente

-       Aprobación de la Ley de Costas: Reforma de la normativa de gestión del litoral, para dotar de seguridad jurídica a las propiedades y explotaciones costeras y garantizar un uso sostenible de la costas. (2º Trim. 2013)

-       Aprobación de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, que contribuirá a la reducción de las emisiones de las actividades industriales en la atmósfera, el agua y el suelo, y facilitará, además, una mayor simplificación administrativa, con la introducción de mecanismos que agilizarán las concesiones de las autorizaciones a las empresas. (2º Trim. 2013)

-       Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental: Simplificación de los procedimientos de evaluación medioambiental a que se someten las actividades profesionales, empresariales e industriales. (3er Trim. 2013)

-       Revisión de la normativa de biodiversidad y patrimonio natural, para articular su adecuada protección, evitando ineficiencias y solapamientos en las figuras de protección. (4º Trim. 2013)

-       Medidas para combatir los efectos del cambio climático: Estrategias de actuación en las costas, actuaciones en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático e iniciativas para reducir emisiones en el territorio nacional.

-       Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire y revisión del Plan Nacional Integrado de Residuos, desarrollando también el registro nacional y el sistema de información electrónica de residuos.


21. Mejora de la eficiencia y calidad de la Administración de Justicia

-       Aprobación del Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita: Amplía el número de beneficiarios y, al mismo tiempo, pone coto a prácticas abusivas, garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en la Constitución, al asegurar que nadie deje de acudir a los Tribunales por falta de recursos para litigar. (3er Trim. 2013)

-       Remisión a las Cortes de la Reforma del Código Penal: Homologar nuestro ordenamiento con la normativa europea. (3er Trim. 2013)

-       Regulación de la Jurisdicción Voluntaria: Racionalización de determinados ámbitos de la Administración de Justicia con el objetivo de mejorar su rapidez, eficiencia y agilidad. (2º Trim. 2013)

-       Nueva organización del sistema judicial y del reparto de asuntos judiciales: Anteproyectos de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. (4º Trim. 2013)

PROTECCIÓN SOCIAL Y FOMENTO DE LA INCLUSIÓN ACTIVA

22. Protección Social y Fomento de la inclusión activa

-       Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, que incluirá específicamente un objetivo dedicado a la pobreza infantil, para fomentar el bienestar de la infancia en situación de riesgo o exclusión social, evitando de esta manera la transmisión intergeneracional de la pobreza y la pérdida de capital humano. (3er Trim. 2013)

-       Plan Integral de Apoyo a la Familia, que incluirá, entre otras, medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral, el apoyo a las familias en situación de especial dificultad o con hijos a cargo. (1er Trim. 2014)

-       Plan de Acción de la Estrategia Española de Discapacidad 2012-2020, para garantizar y reforzar la no discriminación en el ámbito laboral y social, en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. (3er Trim. 2013)

-       Aprobación de una nueva Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que garantizará el pleno ejercicio por parte de todas las personas con discapacidad de sus derechos, constitucional y legalmente reconocidos, y promoverá su plena participación en la vida pública y social. (4º Trim. 2013)