¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

jueves, 17 de diciembre de 2015

Dropbox, Mailbox, Google Drive… nos quedamos sin ellos
by Ramón Cerdá
Hace años que uso Mailbox en el móvil, un programa de gestión de correo electrónico de lo más práctico. También he usado puntualmente Dropbox. Hace unos días me apareció en la pantalla un mensaje indicándome el plazo que me quedaba para seguir utilizándolo (el Mailbox), mensaje que cada día se actualiza y que en el momento de escribir este artículo se encuentra en 72 días.
Sentencia que afecta al uso de Mailbox, Dropbox y otros programas
[box type="warning"] «Con fecha 6 de octubre del presente año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha declarado inválida la decisión de la Comisión 200/520/CE que establece el nivel adecuado de protección de las garantías para las transferencias internacionales de datos a EEUU ofrecidas por el acuerdo de Puerto Seguro, por lo que las transferencias no pueden ampararse en esa base legal».[/box]
#dropbox
Dropbox es uno de los programas afectados por la sentencia.
La Agencia Española de Protección de Datos se ha crecido y ha sacado pecho con esta nueva sentencia y le ha faltado el tiempo para amenazar con sancionar a las empresas que continúen usando programas informáticos que realicen transferencias de datos de ciudadanos europeos a terceros países, y dan de plazo hasta el 29 de enero de 2016.
Excepciones: La idea es sancionar a cualquier empresa que siga utilizando estos programas, salvo que cuenten con la autorización del Director de la Agencia, o bien cuenten con el consentimiento informado de todas las personas cuyos datos puedan verse afectados por dichas transferencias.
Evidentemente, el asunto de mi Mailbox, con independencia de lo que me fastidia personalmente tener que dejar de utilizarlo, es una cuestión menor. Los realmente perjudicados serán aquellos que estén usando programas en la nube para almacenar datos. Bajo mi punto de vista esta sentencia y las amenazas inmediatas de la Agencia son un paso atrás en el uso de las tecnologías, y como cualquier paso atrás en estas cuestiones, lo considero negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario