Hace unos meses comentábamos en un artículo que algunos ayuntamientos estaban poniendo a disposición de los ciudadanos bicicletas de alquiler como modo alternativo de transporte: más limpio, bueno para hacer ejercicio y descongestionar de alguna manera el tráfico urbano.
Pues bien, ahora la medida ha dado un paso más y algunas ciudades están comenzando a implantar vehículos eléctricos de alquiler. El modo de utilizarlo es idéntico al de las bicicletas, solo que hay menos disponibles y son más caros.
Puede que al principio haya algo de confusión con el Hiriko “El coche vasco” que también es pequeño y eléctrico. La diferencia radica en que éste solo se vende. Sin embargo los coches ponen a nuestra disposición los ayuntamientos son de alquiler, no están a la venta.
Otra iniciativa: Renault Twizzy
Pero la idea de alquilar coches eléctricos no se queda solo en Madrid. Comunidades como Castilla y León o la Comunidad Valenciana ya están pensando en poner en marcha este proyecto.
Según ha informado el presidente director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, Renault plantea la utilización del coche eléctrico que se basará en el concept car Twizzy, que se fabricará en Valladolid, para instalar puntos de alquiler público en grandes ciudades.
El objetivo es “poner al alcance de todos la movilidad sostenible”. Renault apuesta así por un cambio en la “cultura de la movilidad”, el cual podría conllevar la creación de sistemas de ‘car sharing”, alquiler de coches eléctricos y tal y como se hace actualmente con las bicicletas. De esta forma, Renault espera que las grandes ciudades ubiquen en sus zonas céntricas parques de alquiler de coches eléctricos que puedan se utilizados “durante una o dos horas para moverse por el centro”.
El País Vasco a la cabeza
El acuerdo que se ha firmado se establece formalmente el inicio de los trabajos para cooperar en el proyecto ‘Movilidad Cero Emisión’.
En el País Vasco ya se ha puesto en marcha un proyecto piloto de alquiler de coches eléctricos en los municipios de Elgoibar y Eibar. De esta forma, los ciudadanos podrán alquilar vehículos por horas para hacer desplazamientos cortos, ya sea en el pueblo o por los alrededores, siempre teniendo en cuenta la autonomía de cada coche y la ubicación de las estaciones de recarga.
En Sevilla ya se han puesto en marcha experiencias piloto de alquiler de coches eléctricos en la ciudad, las cuales se enmarcan dentro del proyecto ‘Movele’ que desarrolla el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Industria y en el que también participan los consistorios de Madrid y Barcelona.
Polémica con los taxis
Por otro lado, la polémica está servida si preguntamos a los taxistas. El gremio del taxi valenciano se ha quejado de la implantación de los coches eléctricos de alquiler argumentando que sus coches son híbridos y tampoco contaminan. Además, el alquiler de un vehículo eléctrico de manera particular puede resultar más caro para el cliente, ya que la misma carrera en taxi suele ser más barata.
Puede que tengan parte de razón, pero yo pienso que hay sitio para todos. Tanto taxis como coches de alquiler pueden circular por las calles libremente sin emitir CO2. La última palabra la tienen los usuarios. Supongo que depende de las necesidades de cada uno.
Fuente: Escrito por Lidia.
Pues bien, ahora la medida ha dado un paso más y algunas ciudades están comenzando a implantar vehículos eléctricos de alquiler. El modo de utilizarlo es idéntico al de las bicicletas, solo que hay menos disponibles y son más caros.
Puede que al principio haya algo de confusión con el Hiriko “El coche vasco” que también es pequeño y eléctrico. La diferencia radica en que éste solo se vende. Sin embargo los coches ponen a nuestra disposición los ayuntamientos son de alquiler, no están a la venta.
Otra iniciativa: Renault Twizzy
Pero la idea de alquilar coches eléctricos no se queda solo en Madrid. Comunidades como Castilla y León o la Comunidad Valenciana ya están pensando en poner en marcha este proyecto.
Según ha informado el presidente director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, Renault plantea la utilización del coche eléctrico que se basará en el concept car Twizzy, que se fabricará en Valladolid, para instalar puntos de alquiler público en grandes ciudades.
El objetivo es “poner al alcance de todos la movilidad sostenible”. Renault apuesta así por un cambio en la “cultura de la movilidad”, el cual podría conllevar la creación de sistemas de ‘car sharing”, alquiler de coches eléctricos y tal y como se hace actualmente con las bicicletas. De esta forma, Renault espera que las grandes ciudades ubiquen en sus zonas céntricas parques de alquiler de coches eléctricos que puedan se utilizados “durante una o dos horas para moverse por el centro”.
El País Vasco a la cabeza
El acuerdo que se ha firmado se establece formalmente el inicio de los trabajos para cooperar en el proyecto ‘Movilidad Cero Emisión’.
En el País Vasco ya se ha puesto en marcha un proyecto piloto de alquiler de coches eléctricos en los municipios de Elgoibar y Eibar. De esta forma, los ciudadanos podrán alquilar vehículos por horas para hacer desplazamientos cortos, ya sea en el pueblo o por los alrededores, siempre teniendo en cuenta la autonomía de cada coche y la ubicación de las estaciones de recarga.
En Sevilla ya se han puesto en marcha experiencias piloto de alquiler de coches eléctricos en la ciudad, las cuales se enmarcan dentro del proyecto ‘Movele’ que desarrolla el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Industria y en el que también participan los consistorios de Madrid y Barcelona.
Polémica con los taxis
Por otro lado, la polémica está servida si preguntamos a los taxistas. El gremio del taxi valenciano se ha quejado de la implantación de los coches eléctricos de alquiler argumentando que sus coches son híbridos y tampoco contaminan. Además, el alquiler de un vehículo eléctrico de manera particular puede resultar más caro para el cliente, ya que la misma carrera en taxi suele ser más barata.
Puede que tengan parte de razón, pero yo pienso que hay sitio para todos. Tanto taxis como coches de alquiler pueden circular por las calles libremente sin emitir CO2. La última palabra la tienen los usuarios. Supongo que depende de las necesidades de cada uno.
Fuente: Escrito por Lidia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario