¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

martes, 30 de enero de 2018

Aduanas graba a un magistrado descalificando a la principal juez anticorrupción de Galicia

Hace un año...Los agentes acusan a dos jueces de fabricar “denuncias falsas para dañar la imagen pública” de Pilar de Lara y de funcionarios de Vigilancia Aduanera. 2017-01-11
 
“A esta le va a caer un carallazo, que lo tiene bien merecido”. Con estas palabras se refiere el juez gallego Fidel del Río Pardo a la magistrada Pilar de Lara, instructora desde su juzgado de Lugo de las principales causas anticorrupción abiertas en Galicia, en una conversación con un empresario investigado por blanqueo que ha sido interceptada por agentes de Vigilancia Aduanera. En la charla, Del Río Pardo, titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 2 de Galicia, llega a tachar a De Lara de “loca perdida”. En un informe redactado dentro de una investigación de la Audiencia Nacional, los agentes de Aduanas acusan a este magistrado y a otro juez de Vigo, Juan Carlos Carballal, de fabricar “denuncias falsas para dañar la imagen pública” de De Lara y de funcionarios de Vigilancia Aduanera.
La conversación en la que el juez de Vigilancia Penitenciaria de Pontevedra descalifica a De Lara fue captada por los agentes en el marco de una operación contra un fraude fiscal en la comercialización de productos petrolíferos e informáticos dirigida por el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional y bautizada como El Dorado. Según el informe redactado por Aduanas al respecto, Del Río Pardo y el empresario hablaban sobre una de las causas que lleva De Lara, el caso Unika, una derivada de la Operación Pokémon sobre sobornos de contratas municipales a políticos que acumula decenas de imputados y que ha golpeado especialmente al PP y al PSOE.
“Un día de estos le va a caer una que se va a acordar, macho. Porque además de torpe, de incompetente, destila maldad por todos los poros”, espeta el juez Del Río Pardo en la grabación aludiendo a la instructora del caso Pokémon.
En estas diligencias a las que ha tenido acceso EL PAÍS también se incorporan conversaciones de otro juez con el mismo empresario investigado. Juan Carlos Carballal, titular del juzgado de primera instancia número 11 de Vigo, alude a funcionarios de Vigilancia Aduanera con “frases que indican amenazas o apuntan futuras estrategias destinadas a menoscabar la credibilidad del funcionario o, incluso aparentemente, activar alguna denuncia existente en algún juzgado”.
El juez Fidel del Río también se refiere despectivamente a funcionarios de Aduanas. “Cojo a los guardias y los espanzurro”, afirma el magistrado en un momento de las conversaciones interceptadas. Sobre un jefe de Aduanas del que da el nombre afirma que si fuera él, “no dormiría tranquilo”.
Las conversaciones en las que los dos magistrados descalifican a la juez De Lara y a agentes de Aduanas se produjeron, según informa la Cadena SER, después de que esta emisora hiciese público un informe de Vigilancia Aduanera incluido en el sumario del caso Únika sobre la supuesta mediación del juez Juan Carlos Carballal para que una UTE formada por las constructoras OHL y Únika lograse una gran obra en Galicia. Velasco ha remitido al juzgado de instrucción número 1 de Lugo, el que dirige De Lara, el informe de Vigilancia Aduanera sobre estos pinchazos.
 
Fuente: El país
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario