Introducción del autor blog: Los altos cargo bancario cuentan con las mejores marcas de abogados pagados con seguros que a su vez pagan primas con dinero de afectados. Y con la inestimable colaboración de la fiscalía que se opone a cualquier tipo de acción para perseguir los delitos, al igual y con el mismo criterio lo raro es que siguiera otro, que el gobierno de turno, regalando dinero a los estafadores.
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CONSEJOS PARA PREFERENTISTAS:
¿IR A JUICIO O ACUDIR AL ARBITRAJE?
(publicado en
CincoDias)
Día<: 11-06-2013 08.- David M. Pérez
El afectado a menudo solo cuenta con la asesoría del propio banco. El
arbitraje es en cambio gratuito y suele durar en torno a dos meses y medio
Pleitear es más largo y caro que la vía extrajudicial
La solución
auspiciada por Bruselas para los preferentitas y titulares de deuda subordinada
de las tres entidades nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc)
afronta su tramo final. Los afectados de Bankia pueden pedir el arbitraje hasta
el próximo 30 de junio, los de NGG Banco, hasta el 17 de junio y los de
CatalunyaBanc, hasta el 12 de julio. La opción de los tribunales también está
abierta, pero no son compatibles. Hay que decidir entre una y otra. Esta es una
guía práctica que compara la utilidad de cada posibilidad:
P ¿A qué obliga el arbitraje al titular
de preferentes?
R La decisión
del árbitro, llamado, laudo arbitral, cierra la puerta de los tribunales (al
menos a la vía civil, aunque no penal, según fuentes jurídicas) y resuelve
definitivamente sobre el fondo del asunto. Esto quiere decir que no habrá
revisión por una segunda instancia, mientras que la sentencia de un juzgado
puede ser objeto de un recurso de apelación y, en última instancia, llegar
incluso ante el Tribunal Supremo. Otra diferencia con respecto a una sentencia
judicial es que los laudos son privados y solo las partes (entidad y usuario)
tienen derecho a conocer los resultados. Las entidades aseguran que el árbitro
está otorgando el 100% del principal menos la diferencia de intereses que ha
reportado el producto híbrido en comparación con un depósito.
P ¿Pueden ir todos los preferentistas al
arbitraje?
R Sí, todos
los dueños de estos productos pueden acudir al arbitraje. Aunque solo tendrán
claras opciones de éxito los casos más flagrantes de mala praxis en la
comercialización. Solo en Bankia, ya se han recibido solicitudes por más de un
tercio del total de 300.000 afectados, de las que el 67% se concentran en
Madrid y la Comunidad Valenciana. Los expertos consultados recuerdan que no
todas las solicitudes pasan la criba. De hecho, NGG Banco espera que se quede
fuera un 35% de las solicitudes.
P ¿Qué fusión cumple el experto
independiente?
R Una vez
aceptada la solicitud de arbitraje, entran en juego las auditoras externas
contratadas por las entidades (CatalunyaBanc a Ernst & Young, NCG Banco y
PwC y Bankia a KPMG). Son los conocidos como expertos independientes que
deciden si cada caso concreto entra o no y, además, fija el tope máximo de
dinero que se vaya a devolver de acuerdo con la entidad. La decisión final del
árbitro nunca podrá ser superior a este techo fijado.
P ¿Qué perfiles son más apropiados para
cada vía?
R Tienen
preferencia, aunque solo a efectos de su tramitación, los clientes minoristas
que hayan invertido menos de 10.000 euros. Con más papeleteas aún cuentan los
clientes que, con una inversión por debajo de este umbral, pasaron su dinero de
un producto de bajo riesgo (depósitos, por ejemplo) a una participación
preferente. Otras circunstancias que refuerzan la tramitación y aceptación del
arbitraje son: que el firmante sea un menor de edad o un discapacitado y no
haya intervenido el correspondiente tutor o representante legal; o que no estén
correctamente firmados los test de conveniencia (un documento obligatorio que
demuestra que el perfil del cliente se corresponde con los riesgos del producto
ofertado).
P ¿Quién me puede asesorar mejor?
R Todos los
expertos consultados coinciden en que es muy conveniente buscar asesoramiento
profesional e independiente antes de dar cualquier paso: abogados, gestores
administrativos o incluso economistas. Y por lo general, la mayoría de clientes
es asesorado solo por empleados de las oficinas del propio banco. El primer
cometido del asesor ha de ser, según los expertos, llevar a cabo un pronóstico
de las posibilidades de éxito de la reclamación del afectado por cada una de
las vías.
P ¿Quién debe presentar los documentos?
R El primer
paso es rellenar un formulario solicitando el arbitraje, que adjuntará
documentos acreditativos como copia del contrato, del test de conveniencia o
documentos que prueben la incapacidad del firmante. En los casos de NCG Banco y
CatalunyaBanc esta solicitud puede presentarse de los organismos municipales de
consumo, de los comarcales, de la propia Agencia Catalana de Consumo o de las
propias sucursales de la entidad. Los preferentitas de Bankia están obligados a
acudir a las oficinas del banco. Los expertos recomiendan tomar la iniciativa y
obligar a la entidad a enseñar sus cartas. La mejor fórmula es enviar un
escrito a la entidad solicitando que sea ella quien presente la documentación.
De esta manera, el afectado conocerá la situación de su caso concreto. Esto
será una importante ventaja para su abogado.
P ¿Puedo echarme para atrás una vez
iniciado el arbitraje?
R No y sí. El
arbitraje propiamente dicho comienza una vez que el experto independiente
acepta la solicitud y el afectado decide efectivamente acogerse al criterio del
árbitro mediante la firma del Convenio de arbitraje. Pero el cliente puede
también, pese al permiso del experto, no continuar con la vía arbitral. Este es
uno de los momentos clave en los que la intervención de un asesor profesional e
independiente toma protagonismo. Porque la decisión de si merece la pena o no
optar por el arbitraje de penderá en gran medida de la comparación entre el
tope máximo de inversión que pudiera recuperar el cliente y el análisis que
haya hecho el asesor.
P ¿Cuánto cuesta uno y otro? ¿Qué opción
es más barata?
R De entrada,
pleitear es más largo y caro. En cambio, el arbitraje es gratuito. Para acudir
ante los tribunales hay que pagar al abogado y, además, el proceloso viaje
puede acabar con una condena en costas. Sin embargo para los casos que no sean
flagrantes, en el marco de un procedimiento se cuenta con más margen, con más
armas para lograr la devolución de la inversión. Además, los expertos
consultados afirman que de ganar el pleito, puede conseguirse incluso que el
banco devuelva también el interés del dinero más dos puntos como compensación
por los perjuicios sufridos.
P ¿Cuánto tarda cada uno?
R Los
expertos coinciden en que no es fácil trazar un calendario. Una vez que el
cliente presenta la solicitud de arbitraje, pasa en torno a un mes hasta que se
filtra por parte del asesor externo. El proceso total puede durar en torno a
dos o dos meses y medio. Sin embargo ya hay 73 laudos de Consumo favorables a
los clientes de preferentes de Bankia, lo que significa que apenas han tardado
unas semanas en resolverse. El procedimiento civil es sin embargo más largo. El
puñado de sentencias que ya existen a favor de preferentistas corresponde a
demandas presentadas en 2011.
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