¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

miércoles, 27 de agosto de 2014

Educación social, muy necesaria en la escuela

Sorprende el ver cómo la educación pública ha cambiado tan poco desde la tan esperada llegada de la democracia española.

En los centros educativos, especialmente en los de educación secundaria, se desconoce qué es y para qué sirve la figura del educador social. Aún se aplican sistemas del modelo sancionador, promoviendo los poderes públicos estas prácticas  que deberían quedar inusuales y arcaicas, siendo aún de actualidad, dejando que nada se modernice persistiendo aún la figura del orientador que no deja su sitio y el corporativismo de la función pública que desanima a la sociedad por entero.

El modelo sancionador, coercitivo o punitivo, que se basa en la aplicación de sanciones como principal medida para el tratamiento de la convivencia. Galicia, por ejemplo, tiene sistema con normas al amparo legal, donde se desahucia al menor, se le pone un cartel que dice: Tú no vales y se sanciona duramente excluyendolo de la comunidad educativa y castigando con días de sanción a su casa. Por si esto no llegara se avisa a la policía si algo se empeora en contra del texto constitucional sobre medidas de reinserción social y principios de igualdad y no discriminación..


El modelo integrado da un paso más, transcendiendo el acto privado en el que se puede convertir el acuerdo del modelo relacional puro; lo fundamental del mismo es que los procedimientos para la resolución de conflictos quedan recogidos en el reglamento de convivencia del centro y se apoyan en estructuras que potencien el diálogo, como los equipos de mediación y las fórmulas para incrementar la participación.

La convivencia ha de abordarse en positivo; educar para la convivencia no es renunciar a la existencia de conflictos sino saber enfrentarlos y superarlos positiva y efectivamente.

El conflicto no es sinónimo de violencia.

Fenómenos que ocurren en nuestros centros con efectos incalculables sobre el aprendizaje y el desarrollo personal del alumnado y sobre el bienestar y la motivación profesional del profesorado (Torrego y Moreno, 2003)
Disrupción permanente en las aulas
Episodios de indisciplina
Absentismo
El maltrato por abuso de poder entre iguales.

De todos ellos, sólo el maltrato entre iguales puede considerarse como violencia escolar.

1. Situaciones a atender;
Intervención Preventiva
Prevención Primaria
Se interviene antes de que surjan los problemas. Va dirigida a toda la población.
“Escuela de Madres y Padres” –Programas de HHSS-Etc.
PrevenciónSecundaria
Se interviene para localizar y tratar lo antes posible los problemas que no han sido impedidos con medidas de Prevención Primaria. Se dirige a grupos de riesgo leve o moderado.
Reuniones con tutores/as –Trabajo informal con alumnos-Etc.
PrevenciónTerciaria
Se lleva a cabo una vez que el problema ha aparecido y su objetivo es evitar complicaciones, paliar sus consecuencias o impedir su consolidación . Se dirige a individuos de alto riesgo.
Mediación –Intervención Familiar-Aplicación NCOF-Etc.
Intervención Indirecta y/o Rehabilitadora.

El peso de la intervención lo lleva una entidad especializada y nuestra función apoya, refuerza y complementa esta actuación.
2. Principios de la Intervención;
Actuación de carácter flexible, adaptándose a las circunstancias del alumnado.
La supremacía del interés del menor sobre cualquier otro legítimo que pudiera concurrir.
Derecho del alumno y de su familia a ser oído y escuchado.
Derecho a la intimidad y a la privacidad de los datos personales. Confidencialidad.
El reconocimiento de la capacidad del menor y de su familia para participar activamente en el proceso y en la toma de decisiones.
Mínima interferencia en su vida escolar y social.

Cooperación, colaboración y coordinación.

La Mediación y su función educativa;
Deben ser ejes de la actividad del mediador habilidades como:
Autoestima.
Buena ética comunicativa y capacidad dialógica.
Cooperación.
Empatía.

Comprensión crítica.

Oportunidad de utilización de la mediación;
Cuando es conveniente utilizar la mediación
Cuando las partes deben continuar con la relación, aunque quieran distanciarse.
Cuando el conflicto afecta también a otras personas.
Cuando hay voluntad de resolver el conflicto, buen predisposición,
deseo de llevarse bien.
Cuando se debe evitar la mediación
Cuando los hechos son muy recientes y los protagonistas están “tan fuera de sí” que no pueden escuchar.
Cuando una de las partes no se fía de la otra.

Cuando una de las partes teme a la otra (Protocolo de Acoso entre Iguales).

Educar en la convivencia
Educar en el respeto y la tolerancia
Educar en la participación

Educar en la solidaridad y en el compromiso por el bien común.




No hay comentarios:

Publicar un comentario