¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

martes, 25 de junio de 2013

Domicílio fiscal, 112776-TRABAJADORES FRONTERIZOS RESIDENTES EN PORTUGAL


 
Lei Geral Tributaria (Portugal) - art. 19

Artigo 19.º
Domicílio fiscal
1 - O domicílio fiscal do sujeito passivo é, salvo disposição em contrário:
a) Para as pessoas singulares, o local da residência habitual;
b) Para as pessoas colectivas, o local da sede ou direcção efectiva ou, na
falta destas, do seu estabelecimento estável em Portugal.

Consulta AEAT:

112776-TRABAJADORES FRONTERIZOS RESIDENTES EN PORTUGAL
Pregunta: Tratamiento fiscal aplicable a trabajadores fronterizos residentes en Portugal cuyos empleadores son residentes en España, tanto empresas privadas como la administracion española.
Respuesta: Si los empleadores son empresas privadas, las remuneraciones satisfechas a trabajadores fronterizos en los terminos del convenio, residentes en Portugal, estan exentas de tributacion en España. La residencia fiscal en Portugal debera acreditarse mediante certificado de las autoridades fiscales portuguesas. No procede practicar retenciones, pero si las declaraciones de retenciones 216 y el resumen anual. Si las remuneraciones son satisfechas por el estado español, una subdivision politica o administrativa o una entidad local, solo podran someterse a imposicion en españa y procedera practicar retencion al 25% (24% a partir de 1 de enero de 2007) .
Normativa/Doctrina
-Convenio con Portugal; art. 31 texto ref. Ley IRNR ( R.D.L. 5/2004 de 05.03); D.G.T. 2.8.99

Cortesía: Entidad Integral E.I.A. Consultoría-Asesoría

lunes, 17 de junio de 2013

Audiencia Nacional ordena a El Corte Inglés que en el plazo de tres meses equipare los sueldos entre sus empleados y sus empleadas

Auto de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de 21 de mayo de 2013, autos nº 294/2012, ejecución 4/2013. Ponente: Ilmo. Sr. D. Ricardo Bodas Martín.
La regla general es la inejecutabilidad de las sentencias de conflicto colectivo. La excepción a la no ejecutabilidad de las sentencias de conflicto colectivo ha sido admitida en supuestos excepcionales en que el fallo colectivo contiene la imposición de una obligación con todos los elementos necesarios para que quede determinada y pueda hacerse efectiva mediante la ejecución.
QUINTO.- (...)Por consiguiente, habiéndose probado que en la nómina de enero del presente año se han introducido modificaciones concretas, que permiten identificar concepto retributivo por concepto retributivo, así como su naturaleza jurídica, debemos concluir que dicha medida constituye un instrumento útil para comprobar si se retribuye igual salario por igual trabajo a las mujeres con respecto a los hombres, tal y como se convino en el plan de igualdad. – Consideramos, sin embargo, que la medida reiterada no constituye por si misma una medida correctiva para la equiparación progresiva de las retribuciones entre hombres y mujeres, que es exactamente el contenido de la condena, ni se colma, porque los miembros de la comisión de seguimiento se emplacen, nada menos que a partir del segundo trimestre de 2014, para hacer una evaluación, ya que evaluar no significa corregir, que es exactamente lo exigido por la sentencia ejecutada. – Creemos, por lo demás, que las partes han tenido tiempo más que suficiente como para comprobar donde se quiebra el principio de igual salario por igual trabajo entre mujeres y hombres en el plazo transcurrido, en el que se ha perdido un tiempo precioso para avanzar en la dirección adecuada.
 
Concluimos, por tanto, que la sentencia no se ha cumplido en sus propios términos, por lo que requerimos a los condenados, de conformidad con lo dispuesto en el art. 705 LEC, para que un plazo máximo de tres meses introduzcan medidas correctivas para la equiparación de las retribuciones entre hombres y mujeres, que puedan aplicarse en este mismo año, tal y como pactaron en la acción nueve y se les condenó en nuestra sentencia, que no han cumplido en este aspecto, que es indudablemente uno de los más importantes para que el denominado Plan de Igualdad promueva efectiva y no formalmente la igualdad entre hombres y mujeres.
 
Se advierte a los condenados, que si no se cumplimentara en el plazo antes dicho, la obligación citada, se procederá, de conformidad con lo dispuesto en el art. 241 LRJS, a imponer los apremios pecuniarios correspondientes, sin perjuicio del derecho de los ejecutantes a reclamar el resarcimiento de los correspondientes daños y perjuicios, tal y como dispone el art. 706.1 LEC.

jueves, 13 de junio de 2013

PREFERENTES, EL ABUSO AMPARADO POR EL GOBIERNO CONTRA EL CONSUMIDOR BANCARIO

Introducción del autor blog: Los altos cargo bancario cuentan con las mejores marcas de abogados pagados con seguros que a su vez pagan primas con dinero de afectados. Y con la inestimable colaboración de la fiscalía que se opone a cualquier tipo de acción para perseguir los delitos, al igual y con el mismo criterio  lo raro es que siguiera otro, que el gobierno de turno, regalando dinero a los estafadores.

______________________________________________________




CONSEJOS PARA PREFERENTISTAS:
¿IR A JUICIO O ACUDIR AL ARBITRAJE?
(publicado en CincoDias)

Día<: 11-06-2013 08.- David M. Pérez
El afectado a menudo solo cuenta con la asesoría del propio banco. El arbitraje es en cambio gratuito y suele durar en torno a dos meses y medio Pleitear es más largo y caro que la vía extrajudicial
La solución auspiciada por Bruselas para los preferentitas y titulares de deuda subordinada de las tres entidades nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc) afronta su tramo final. Los afectados de Bankia pueden pedir el arbitraje hasta el próximo 30 de junio, los de NGG Banco, hasta el 17 de junio y los de CatalunyaBanc, hasta el 12 de julio. La opción de los tribunales también está abierta, pero no son compatibles. Hay que decidir entre una y otra. Esta es una guía práctica que compara la utilidad de cada posibilidad:

P ¿A qué obliga el arbitraje al titular de preferentes?
R La decisión del árbitro, llamado, laudo arbitral, cierra la puerta de los tribunales (al menos a la vía civil, aunque no penal, según fuentes jurídicas) y resuelve definitivamente sobre el fondo del asunto. Esto quiere decir que no habrá revisión por una segunda instancia, mientras que la sentencia de un juzgado puede ser objeto de un recurso de apelación y, en última instancia, llegar incluso ante el Tribunal Supremo. Otra diferencia con respecto a una sentencia judicial es que los laudos son privados y solo las partes (entidad y usuario) tienen derecho a conocer los resultados. Las entidades aseguran que el árbitro está otorgando el 100% del principal menos la diferencia de intereses que ha reportado el producto híbrido en comparación con un depósito.

P ¿Pueden ir todos los preferentistas al arbitraje?
R Sí, todos los dueños de estos productos pueden acudir al arbitraje. Aunque solo tendrán claras opciones de éxito los casos más flagrantes de mala praxis en la comercialización. Solo en Bankia, ya se han recibido solicitudes por más de un tercio del total de 300.000 afectados, de las que el 67% se concentran en Madrid y la Comunidad Valenciana. Los expertos consultados recuerdan que no todas las solicitudes pasan la criba. De hecho, NGG Banco espera que se quede fuera un 35% de las solicitudes.

P ¿Qué fusión cumple el experto independiente?
R Una vez aceptada la solicitud de arbitraje, entran en juego las auditoras externas contratadas por las entidades (CatalunyaBanc a Ernst & Young, NCG Banco y PwC y Bankia a KPMG). Son los conocidos como expertos independientes que deciden si cada caso concreto entra o no y, además, fija el tope máximo de dinero que se vaya a devolver de acuerdo con la entidad. La decisión final del árbitro nunca podrá ser superior a este techo fijado.

P ¿Qué perfiles son más apropiados para cada vía?
R Tienen preferencia, aunque solo a efectos de su tramitación, los clientes minoristas que hayan invertido menos de 10.000 euros. Con más papeleteas aún cuentan los clientes que, con una inversión por debajo de este umbral, pasaron su dinero de un producto de bajo riesgo (depósitos, por ejemplo) a una participación preferente. Otras circunstancias que refuerzan la tramitación y aceptación del arbitraje son: que el firmante sea un menor de edad o un discapacitado y no haya intervenido el correspondiente tutor o representante legal; o que no estén correctamente firmados los test de conveniencia (un documento obligatorio que demuestra que el perfil del cliente se corresponde con los riesgos del producto ofertado).

P ¿Quién me puede asesorar mejor?
R Todos los expertos consultados coinciden en que es muy conveniente buscar asesoramiento profesional e independiente antes de dar cualquier paso: abogados, gestores administrativos o incluso economistas. Y por lo general, la mayoría de clientes es asesorado solo por empleados de las oficinas del propio banco. El primer cometido del asesor ha de ser, según los expertos, llevar a cabo un pronóstico de las posibilidades de éxito de la reclamación del afectado por cada una de las vías.

P ¿Quién debe presentar los documentos?
R El primer paso es rellenar un formulario solicitando el arbitraje, que adjuntará documentos acreditativos como copia del contrato, del test de conveniencia o documentos que prueben la incapacidad del firmante. En los casos de NCG Banco y CatalunyaBanc esta solicitud puede presentarse de los organismos municipales de consumo, de los comarcales, de la propia Agencia Catalana de Consumo o de las propias sucursales de la entidad. Los preferentitas de Bankia están obligados a acudir a las oficinas del banco. Los expertos recomiendan tomar la iniciativa y obligar a la entidad a enseñar sus cartas. La mejor fórmula es enviar un escrito a la entidad solicitando que sea ella quien presente la documentación. De esta manera, el afectado conocerá la situación de su caso concreto. Esto será una importante ventaja para su abogado.

P ¿Puedo echarme para atrás una vez iniciado el arbitraje?
R No y sí. El arbitraje propiamente dicho comienza una vez que el experto independiente acepta la solicitud y el afectado decide efectivamente acogerse al criterio del árbitro mediante la firma del Convenio de arbitraje. Pero el cliente puede también, pese al permiso del experto, no continuar con la vía arbitral. Este es uno de los momentos clave en los que la intervención de un asesor profesional e independiente toma protagonismo. Porque la decisión de si merece la pena o no optar por el arbitraje de penderá en gran medida de la comparación entre el tope máximo de inversión que pudiera recuperar el cliente y el análisis que haya hecho el asesor.

P ¿Cuánto cuesta uno y otro? ¿Qué opción es más barata?
R De entrada, pleitear es más largo y caro. En cambio, el arbitraje es gratuito. Para acudir ante los tribunales hay que pagar al abogado y, además, el proceloso viaje puede acabar con una condena en costas. Sin embargo para los casos que no sean flagrantes, en el marco de un procedimiento se cuenta con más margen, con más armas para lograr la devolución de la inversión. Además, los expertos consultados afirman que de ganar el pleito, puede conseguirse incluso que el banco devuelva también el interés del dinero más dos puntos como compensación por los perjuicios sufridos.

P ¿Cuánto tarda cada uno?

R Los expertos coinciden en que no es fácil trazar un calendario. Una vez que el cliente presenta la solicitud de arbitraje, pasa en torno a un mes hasta que se filtra por parte del asesor externo. El proceso total puede durar en torno a dos o dos meses y medio. Sin embargo ya hay 73 laudos de Consumo favorables a los clientes de preferentes de Bankia, lo que significa que apenas han tardado unas semanas en resolverse. El procedimiento civil es sin embargo más largo. El puñado de sentencias que ya existen a favor de preferentistas corresponde a demandas presentadas en 2011. 

lunes, 10 de junio de 2013

NEWS ALQUILERES

NUEVA LEY DEL ALQUILER:
LAS CLAVES PARA INQUILINO Y CASERO
(publicado en CincoDias)

Día:  05-06-2013.-  Miriam Calavia Rogel
Cambios en el arrendamiento y nuevo certificado energético, entre las novedades La norma acorta los plazos legales de duración del contrato de arrendamiento
Para alquilar una casa hay que ponerse al día. Hoy (se refiere a 05-06-2013) ha publicado el Boletín Oficial del Estado BOE) y mañana (se refiere a hoy) entra en vigor la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, que reforma la Ley de Arrendamientos Urbanos y hace pocos días lo hizo lo Real Decreto que obliga a la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Unos cambios normativos que afectan tanto a propietarios como a inquilinos, con nuevos derechos y obligaciones que conviene conocer a la hora de hacer un nuevo contrato.

Los expertos destacan que la legislación recién aprobada flexibiliza la relación entre las partes, pudiendo alcanzar pactos libremente, dentro de lo razonable, que prevalecerán por encima de cualquier papel suscrito. Las principales novedades son:

Plazos más cortos: Se reducen los plazos legales de duración del contrato de arrendamiento. La llamada prórroga obligatoria, la que se firma en el primer contrato, pasa de cinco años a tres años. Agotado este periodo, y si ninguna de las partes se pronuncia, se aplica la prórroga tácita automática un año más (antes eran tres años), siempre y cuando no se hayan contemplado otros periodos en el contrato inicial.

Revisión de las rentas: Existe la posibilidad de que casero e inquilino negocien, a partir del tercer año, la actualización del precio del alquiler, tanto al alza como a la baja, sin tener que ligarlo al IPC. Hasta ahora la actualización era obligatoria y únicamente en función de la variación del IPC.

Pago de reformas: Si un inquilino plantea una reforma para mejorar el inmueble, es posible llegar a un acuerdo con el propietario para que el coste de las obras se descuente de las mensualidades del alquiler.

Agilización del desahucio exprés: En caso de morosidad, incluso con un solo mes de impago, (el inquilino tiene diez días de plazo para pagar desde que recibe el requerimiento de abono), se rescinde el contrato y se inicia el procedimiento de desahucio. El desalojo podrá efectuarse a los diez días, reduciendo los trámites y notificaciones. Por otro lado, el inquilino puede enervar la acción y evitar el juicio y el consiguiente desahucio si paga las rentas que debe. Así, se puede reactivar el contrato de alquiler.

Facilidades para dejar o recuperar la vivienda: El arrendatario podrá irse de la vivienda una vez hayan pasado al menos seis meses, sin tener que esperar a que termine la anualidad, avisando con un mes de antelación y sin tener que pagar indemnización (salvo que en el contrato se especifique que sí). Por su parte, el propietario podrá solicitar recuperar la vivienda como residencia habitual en caso de necesitarla para él o un familiar de primer grado (o su cónyuge tras el divorcio o nulidad). Eso sí, tiene que haber transcurrido al menos un año desde la firma del contrato y debe comunicarlo a los inquilinos dos meses antes como mínimo.

Venta de la casa en alquiler: Un comprador que adquiera una vivienda en régimen de alquiler no tendrá que respetar el contrato de arrendamiento. Sin embargo, cuando dicho contrato se haya inscrito en el registro de la propiedad, la cosa cambia. En tal caso, el comprador estará obligado a permitir que se continúe con lo estipulado en el contrato, incluyendo la prórroga forzosa y tácita.

Inscripción en el registro: Con el fin de hacer valer los derechos de propietarios e inquilinos frente a terceros, la reforma de la ley posibilita inscribir el contrato firmado en el Registro de la Propiedad, como medio para ratificar el acuerdo.

Registro de inquilinos morosos: El Gobierno ha creado un Registro de Sentencias firmes de impagos de rentas del alquiler, con el objetivo de que el propietario pueda consultar los datos de los ciudadanos que hayan incumplido sus obligaciones de pago. El Ejecutivo pretende evitar que los propietarios no saquen sus viviendas vacías al mercado de alquiler por miedo a un mal pagador.

Acreditación del certificado energético: Desde el 1 de junio, es obligatorio disponer del certificado de eficiencia energética para poder vender o alquilar inmuebles por más de cuatro meses. Esta etiqueta energética (que otorga una calificación desde la A, la más eficiente, a la G, la menos) puede emitirla cualquier técnico autorizado, tiene una validez de diez años y la debe aportar el propietario. En caso contrario, las sanciones para el dueño de la vivienda oscilan entre los 300 y los 6.000 euros. También es obligatorio si se renuevan los arrendamientos.


sábado, 1 de junio de 2013

¿Mayúscula o minúscula?

¿Mayúscula o minúscula?
La Ortografía de la Academia dedica el capítulo III a este asunto, con dos secciones para las mayúsculas, con algunas excepciones, y una para las minúsculas. En este último apartado apenas se limita a recomendarla minúscula inicial en los días de la semana, los meses y las estaciones. La Ortografía no dice absolutamente nada sobre si aplicar mayúscula o minúscula en las categorías de palabras que no se consideran. El reciente Diccionario panhispánico de dudas, obra muy superior, da más pistas, pero tampoco muchas.
El objeto de esta página es paliar esa deficiencia con la ayuda de otros tratados que sí han considerado de forma explícita los casos en los que la minúscula es preceptiva, en particular los de José Martínez de Sousa y, sobre todo, el de José Fernández Castillo (Normas para correctores y compositores tipógrafos ,Madrid, Espasa-Calpe, 1959). Siguiendo esa línea, añado otros casos frecuentes en los que he podido observar que se usa la mayúscula de forma inapropiada.
Se escriben con minúscula inicial las palabras en las que la mayúscula inicial no es apropiada y siempre que no le corresponda por posición (como tras punto) y que no formen parte de un nombre propio, como po ejemplo una organización, o especifiquen otro nombre. En ciertos casos en que el nombre se puede dividir en un genérico y un específico se deja en minúscula el genérico y sólo se pasa a mayúscula el específico. Así, el nombre común lince puede ir con mayúscula en Asociación para la Defensa del Lince o en calle del Lince. De forma parecida, de san Antonio tenemos calle de San Antonio (calle es el genérico y San Antonio el específico propio), san Antonio no es un nombre propio y el específico se trata normalmente.
Sigue un adelanto de la lista de las palabras que se escriben con minúscula. Con el tiempo irá creciendo con nuevos casos y ejemplos.
General
• Los nombres comunes aunque se usen para formar una sigla o un símbolo:
el producto interior bruto (PIB)
el sistema de gestión de bases de datos (SGBD)
la denominación de origen (DO)
el centro de masas (CM)
el máximo común divisor (mcd)
el personal no docente (PND)
la televisión digital terrestre (TDT)
el hidrógeno (H), el cloro (Cl)
• Las artes, ciencias y oficios:
la tipografía, la artesanía, la cerámica, la arquitectura
la música, el contrapunto, la dirección de orquesta
la física cuántica, la psicología conductista
el derecho canónico, la historia, la geografía humana
la topología algebraica, el análisis, la mecánica analítica
la economía de empresas, la química orgánica
la filatelia, la fontanería, la enfermería, la paleografía
las artes gráficas, las artes decorativas, las bellas artes
la urología, la ortodoncia, la traumatología
la floricultura, la ganadería, la agricultura
Pero los nombres de cursos y asignaturas se tratan como propios:
el curso de Ciencias Sociales incluye historia y geografía
en Conocimiento del Medio se estudian ciencias naturales
Los adjetivos y sustantivos que derivan de los propios, como las escuelas y sus seguidores o los gentilicios:
el epicureísmo, el darwinismo, el marxismo, los marxistas
la hamiltoniana, el fermión
saussuriano, hermítico, grouchesco, cervantino
los franceses, los tailandeses, los sudamericanos
los madrileños, los hawaianos, los indios
• Los títulos nobiliarios y las expresiones relativas a la realeza:
el duque de Osuna, la infanta Cristina
la familia real, la boda real, el heredero
Pero Casa del Rey es el nombre de una institución española.
Los nombres de personas, marcas, etc., que se ha lexicalizado, es decir, que ya no se refieren directamente a las personas u objetos que los llevan sino que tiene un nuevo sentido:
un delco (distribuidor, no necesariamente de Delco)
unos quevedos (tipo de gafas, aunque no sean de Quevedo)
un hércules (forzudo, aunque no se llame Hércules)
un jeep (vehículo todoterreno, aunque no sea de Jeep)
• Los productos farmacológicos genéricos (los nombres comerciales van con mayúscula):
el Gelocatil contiene paracetamol
enjuagues de hexetidina (Oraldine)
Pero aspirina, cuando se usa como sinónimo del compuesto ácidoacetilsalicílico, y Aspirina, cuando se refiere a la marca (propiedad de Bayer) de un específico basado en la aspirina.
• Las monedas:
el euro, la peseta, el dólar
la libra esterlina, el napoleón, el colón
Los gentilicios que acompañan a las instituciones del Estado:
el Senado estadounidense, el Gobierno argentino
el Bundestag alemán, el Ministerio de Hacienda francés
Las lenguas, los pueblos y las etnias:
el checo, el suajili, el hmong, el nahuatl, el xhosa
los mayas, los tutsis, los uigures, los vándalos, los zhuang
Las notas musicales:
sol, mi, do sostenido, si bemol
el concierto en fa mayor, en concierto en fa M
Los géneros y estilos musicales, literarios...
el jazz, el blues, la sonata, las variaciones
la poesía lírica, la novela histórica
el flamenco, el zapateado, la gavota, el pas de deux
el teatro del absurdo, el vodevil
Los meses del año en cualquier calendario:
septiembre, siván, safar, asvina, xiao xue, brumario
• Los signos de los horóscopos (como el occidental o el chino):
un aries, un leo, un mono, un dragón
Los aposiciones descriptivas de lugares o personas:
Lope de Vega, el fénix de los ingenios
don Quijote, el caballero de la triste figura
Presley, el rey del rock and roll
África, el continente negro
Japón, el país del sol naciente
Aunque no siempre está claro si es un nombre antonomástico que ha de escribirse con mayúscula.
• Los ideales y conceptos «elevados»:
la democracia, la igualdad, la libertad, la justicia
la felicidad, la esperanza, la cultura, la familia
la civilización, la sociedad civil, la patria

Documentos, obras y escritos
Los tipos de documentos, incluso dentro de los propios documentos:
la presente memoria, el informe sobre la situación, esta revista
el libro blanco, este tratado, el presente manual
los datos de este formulario, las respuestas de este cuestionario
• Los títulos de libros y sus secciones, salvo la primera palabra:
El lenguaje de programación C, Manual de edición y autoedición
Memorias de África, La expedición del Pacífico
«Adición de vectores libres», «La escritura egipcia»
• Los nombres de las partes y divisiones de una obra u otro escrito:
el capítulo 7, la figura 9.5, el apéndice B, la bibliografía
el libro I, el artículo 45, la sección 12.1, el índice
• Los códigos actuales son subtítulos de leyes y se tratan como tales. Antes era costumbre dejar en minúscula el orden o la jurisdicción:
la Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal
la ley del Código Penal, el Código Penal
el Código civil, el Código de justicia militar
pero el Código de la Circulación, el Código de Comercio
Se usa la minúscula cuando se habla de ellos de forma genérica:
los códigos civiles europeos
Ciencias naturales y tecnología
• Los nombre comunes de animales y plantas (pero se mantienen las mayúsculas de los nombres propios que forman parte de ellos):
el lince ibérico, el conejillo de Indias, el rinoceronte africano
la salamandra común, la rana de san Antonio
el carbonero garrapinos, la alondra de Dupont
el diente de león, el narciso de los poetas
el pino rojo, el cedro de Virginia, el codeso de los Alpes
Las razas de animales y las variedades de plantas pueden escribirse completamente con minúsculas, aunque no es raro que los nombres propios conserven la mayúscula:
el gato persa, el setter irlandés
el cerdo yorkshire, la vaca frisona
la manzana golden, la mandarina washington
• Las regiones zoológicas y los ecosistemas:
las regiones neártica, neotropical, paleártica y oriental
la selva ecuatorial africana, las praderas de Norteamérica
• Minerales, aleaciones, compuestos, materiales:
la casiterita, la wolframita, la pirita
el bronce, el permall y, el oro blanco
el dióxido de carbono, el ácido clorhídrico
el benceno, los triglicéridos, los hidratos de carbono
el rubí, el diamante, el zafiro
la lana, el lino, el algodón, el ante
• Las teorías, teoremas, constantes y leyes científicas, así como los dispositivos experimentales:
la ley de Dalton, la teoría de la relatividad, la deriva continental
el quinto postulado de Euclides, el axioma de completitud
el teorema de Pitágoras, la ley de acción de masas
la teoría de la evolución, las leyes de Mendel
la constante de Planck, los hemisferios de Magdeburgo
el cubo de Neck, la ley de gravitación universal
el modelo estándar, el ciclo de Otto
la tabla periódica de los elementos
Tampoco los conceptos llevan mayúscula:
el espacio de Hilbert, la ecuación diferencial parcial, el álgebra deLie
la onda electromagnética transversal, la transformada de Fourier
el grupo de Galois, la cinta de Moebius, los cuadrados mágicos
la corriente alterna trifásica
• Las «capas» de la Tierra o de otro planeta:
la atmósfera, la exosfera, la hidrosfera, la ionosfera
el núcleo, el manto
• Los vientos (y fenómenos similares), sus velocidades y el estado de la mar:
el mistral, los alisios, el siroco
el monzón, el chinook, la galerna
calma, ventolina, bonacible, temporal
marejada, mar gruesa, mar arbolada
• Los veranillos
el veranillo de san Miguel, el veranillo de los arcángeles
Los fenómenos de la atmósfera exterior:
la lluvia de estrellas de las leónidas, la aurora boreal
• Las eras y periodos geológicos cuando son adjetivos (por ejemplo, tras el genérico). Cuando son sustantivos, el uso varía, aunque es preferible la minúscula:
el periodo pérmico, el pérmico, el Pérmico
el periodo cretácico, el cretácico, el Cretácico
la era mesozoica, el mesozoico, el Mesozoico
• Las fuentes de energía:
las energías solar y eólica, las energías renovables
la biomasa, la fisión nuclear, el petróleo
Geografía
Los genéricos de los accidentes geográficos (de la Tierra o extraterrestres), salvo si van precedidos de un adjetivo (como gran)como parte del nombre:
el río Tajo, el mar Muerto, el océano Pacífico, la bahía de Cádiz
el cabo de Gata, el delta del Nilo, el estrecho de Gibraltar
el canal de la Mancha, el golfo de Vizcaya, la costa del Sol
la isla de Mauricio, la península de Indochina
el valle de la Fuenfría, el macizo de Sierra Nevada
los montes de Toledo, la cordillera de los Pirineos
el desierto del Gobi, la llanura de Maratón, el glaciar de Géant
el cráter de Copénico, la constelación de Aries
pero el Gran Cañón (del Colorado), la Gran Mancha Roja
Varios países tienen Islas en su nombre, que debe ir con mayúsculacuando se hable de ellos como entidades políticas, no físicas:
Islas Marshall, Islas Pitcairn, Islas Salomón
• Las líneas imaginarias celestes, terrestres y de otros cuerpos astronómicos:
el meridiano cero, el meridiano de París
el ecuador, la eclíptica
el círculo polar ártico, el círculo polar antártico
los dos polos, los dos trópicos
En los dos últimos casos, el determinante se escribe con mayúscula pero elnombre genérico sigue siendo en minúscula:
el polo Norte, el polo Sur
el trópico de Cáncer, el trópico de Capricornio
Los puntos cardinales cuando no forman parte de un toponímico tienen sentido socioeconómico o cultural:
rumbo al noroeste, hacia el oeste, el sur de Colombia
pero Corea del Norte, el polo Norte
el Este (países del antiguo bloque comunista)
el Norte (países ricos), el Sur (países pobres)
Idéntico criterio se aplica a oriente y occidente:
rumbo al oriente, el occidente de Europa, el Pirineo oriental
pero Timor Oriental, las Indias Occidentales
el Occidente (países con cultura de origen europeo)
el Oriente (países con cultura de origen asiático)
• Los hemisferios:
el hemisferio norte, el hemisferio occidental, el hemisferio boreal
• Las expresiones descriptivas de parte de una zona geográfica con un genérico que no coincide con el específico.
las llanuras manchegas (La Mancha no es una llanura)
las estepas siberianas (Siberia no es una estepa)
las islas griegas (las islas Jónicas y las islas Cicládicas no tienen un nombre común)
el archipiélago balear (el conjunto de islas son las Baleares)
las islas británicas de las Malvinas (que no son las islas Británicas)
la costa atlántica (la mediterránea, la cantábrica)
los países nórdicos (los escandinavos, los árabes, los mediterráneos)
Si el genérico sí indica la naturaleza del específico, se trata como propio:
la península Ibérica, la península Itálica, la cordillera Cantábrica
las islas Británicas, el golfo Pérsico, el océano Índico

• Las palabras sol, tierra y luna en sentido figurado, con el sentido de estrella, planeta de tipo terrestre y satélite o cuando se refieren a los efectos que observamos (incluidas las fases de la luna). También tierra cuando significa mundo, y sistema solar cuando no es el nuestro:
es el tío más tonto de la tierra
luna nueva, luna llena, hoy no hay luna, cuarto creciente
el sol no calienta, tomar el sol, el sol se pone pronto
estar en la luna, una persona que es un sol
las lunas de Júpiter
no hay ninguna tierra en el sistema solar descubierto
pero la Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar
• Los nombres genéricos de divisiones políticas, administrativas, eclesiásticas, judiciales... de un país (también los extranjeros, aunque los alemanes se dejan con mayúscula):
la provincia, la comunidad autónoma, la región
el estado, el municipio, el departamento, el distrito
la diócesis, la parroquia, el partido judicial
el oblast, los Länder
Algunos nombres contienen el genérico como parte del propio; en tal caso y por coherencia, es preferible la minúscula, salvo en texto legales:
la comunidad autónoma de Madrid, la Comunidad Autónoma de Madrid
Ciencias sociales e historia
• Las leyes tradicionales y con nombres populares:
la ley sálica, la ley del talión, la ley seca
la ley mosaica, la ley del más fuerte, la ley antitabaco
• Los nombres que se usan para caracterizar una cierta situación económica, social, tecnológica, cultural...
la guerra fría, la era atómica, la gran depresión
la nueva economía, el estado del bienestar
el estado absolutista, el antiguo régimen
la tecnocracia, la sociedad de consumo
el mercado libre, la revolución industrial
la economía planificada, el monetarismo
el siglo de oro, la era del swing
• Los sectores, las zonas y las clases socioeconómicas:
el sector primario, el sector industrial, la industria
el comercio, los transportes, el sector público, la banca
el tercer mundo
el proletariado, la burguesía, la nobleza, la aristocracia
• En las guerras, campañas, batallas, conquistas, etc., los adjetivos que aluden a los países, pueblos o personas implicados, así como e ordinal, si lo hay:
las guerras púnicas, las guerras médicas
la guerra franco-prusiana, las guerras napoleónicas
la primera guerra civil carlista, la segunda guerra mundial
la campaña de las Galias, la conquista del Perú
pero la primera guerra del Golfo, la guerra de Secesión, la guerra de la Independencia
• Las leyes, teorías y conceptos económicos:
la curva de Lorentz, la ley de Gresham, los ciclos de Kondratiev
los medios de producción, el capital, los recursos humanos
la oferta y la demanda, la plusvalía, el mercado, el beneficio marginal
la bolsa, los valores, los dividendos
el impuesto sobre el valor añadido, el impuesto sobre bienes inmuebles
el producto interior bruto
La palabra bolsa puede ser parte del nombre de un organismo (la Bolsa de Madrid).
Las corrientes artísticas y las épocas históricas que son de origen extranjero (aunque en las alemanas se respetan las mayúsculas), que funcionan sólo como adjetivo, que se basan en el nombre de un artista o que terminan en ismo:
el ars nova, el estilo sentimental, el estilo galante
el románico, el gótico, el barroco, el neoclasicismo, el romanticismo
el art nouveau, el art decó, el cubismo, el futurismo
el Sturm und Drang
Cuando se toma un nombre común para designar la época, se suele preferir la mayúscula:
el Renacimiento, la Alta Edad Media, la Reforma, la Edad del Bronce
Religión
• Las confesiones religiosas y los apelativos de sus seguidores:
el budismo, los budistas
el catolicismo, los católicos
el sintoísmo, el islamismo
los testigos de Jehová, los adventistas del séptimo día
• Los lugares del cristianismo:
el cielo, el infierno, el limbo, el paraíso, el purgatorio
• Las horas canónicas del cristianismo:
maitines, vísperas
• Los hechos bíblicos y las parábolas y las obras de Cristo:
la parábola del hijo pródigo, la resurrección de Lázaro
el sermón de la montaña, el paso del mar Rojo
la creación, el diluvio, el maná del desierto
• Ritos, liturgia, conceptos doctrinales y objetos de culto no únicos:
el bautismo, el avemaría, el agua bendita, el cáliz
el rosario, la confesión, la gracia, el pecado original
la redención, el juicio final, la salvación
la gula, la envidia, la lujuria
Miscelánea
• Las piezas de mecanismos, las dependencias de un edificio, las partes de la oración, los instrumentos musicales:
el cigüeñal del motor, la caldera de la calefacción
el objetivo de la cámara, la memoria secundaria de la computadora
el claustro del monasterio, la cocina del hotel, el altar de la catedral
el verbo, el adjetivo, el complemento circunstancial de modo
el violín, el corno di bassetto, los timbales
• Los ingredientes y los nombres de platos:
un vaso de agua, tres puñados de arroz
1 kg de solomillo de cerdo, 2 pimientos rojos
agua, harina, huevos, azúcar, conservantes
salsa boloñesa, mejillones a la marinera
• Los deportes, las artes marciales y los nombres genéricos de juegos:
el esquí alpino, el fútbol, el golf, el decatlón
las tres en raya, el ajedrez, las damas, el bingo
el kung fu, el tai chi
• Los tipos de productos comerciales, aunque vayan acompañados de la marca (en los ejemplos se omiten las marcas):
el yogur D..., el aire acondicionado P...
el pan integral S..., los cajeros automáticos S

Cortesía: Juan Gómez