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domingo, 28 de febrero de 2010

SERRAT, poética de MIGUEL HERNÁNDEZ en su nuevo disco


Como quien vuelve a visitar a un viejo amigo, Joan Manuel Serrat (Poble Sec, Barcelona, 1943) ha regresado a Miguel Hernández (Orihuela, Alicante, 1910-Alicante, 1942), el poeta muerto a los 32 años en la prisión alicantina. Pero, aunque esta amistad es imposible, no en vano Serrat nació un año después de que muriera Hernández, sí es real como la vida misma una relación gestada a base de lecturas y relecturas que el cantautor catalán no ha dejado de practicar durante décadas. Si en 1972 editó aquel célebre disco bajo el título del nombre del poeta, es ahora en el 2010 cuando Joan Manuel Serrat lanza el órdago de recuperar a Miguel Hernández a través de los trece poemas musicados que componen Hijo de la luz y de la sombra.

http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2010/02/27/0003_8321521.htm

    VIENTO DEL PUEBLO
(1936-1937)
      JORNALEROS
Jornaleros que habéis cobrado en plomo
sufrimientos, trabajos y dineros.
Cuerpos de sometido y alto lomo:
jornaleros.

Españoles que España habéis ganado
labrándola entre lluvias y entre soles.
Rabadanes del hambre y el arado:
españoles.

Esta España que, nunca satisfecha
de malograr la flor de la cizaña,
de una cosecha pasa a otra cosecha:
esta España.

Poderoso homenaje a las encinas,
homenaje del toro y el coloso,
homenaje de páramos y minas
poderoso.

Esta España que habéis amamantado
con sudores y empujes de montaña,
codician los que nunca han cultivado
esta España.

¿Dejaremos llevar cobardemente
riquezas que han forjado nuestros remos?
¿Campos que ha humedecido nuestra frente
dejaremos?

Adelanta, español, una tormenta
de martillos y hoces: ruge y canta.
Tu porvenir, tu orgullo, tu herramienta
adelanta.

Los verdugos, ejemplo de tiranos,
Hitler y Mussolini labran yugos.
Sumid en un retrete de gusanos
los verdugos.

Ellos, ellos nos traen una cadena
de cárceles, miserias y atropellos.
¿Quién España destruye y desordena?
¡Ellos!¡Ellos!

Fuera, fuera, ladrones de naciones,
guardianes de la cúpula banquera,
cluecas del capital y sus doblones:
¡fuera, fuera!

Arrojados seréis como basura
de todas partes y de todos lados.
No habrá para vosotros sepultura,
arrojados.

La saliva será vuestra mortaja,
vuestro final la bota vengativa,
y sólo os dará sombra, paz y caja
la saliva.

Jornaleros: España, loma a loma,
es de gañanes, pobres y braceros.
¡No permitáis que el rico se la coma,
jornaleros!

sábado, 27 de febrero de 2010

HUMOR, " CUATRO MORALEJAS."



1) CUANDO SU EMPLEADO ENFERME,... ¡DÉLE EL DIA LIBRE!


Kung Chang llamó a su jefe y le dijo:

- Jefe, hoy yo no tlabajal, yo estal enfelmo. Duele cabeza, duele panza, duele pielna, no voy tlabajo.

El Jefe le responde:

- Kung Chang, realmente hoy te necesito en el trabajo. Cuando me siento así de mal,
le pido a mi esposa que tengamos sexo. Eso me hace sentir mucho mejor y puedo ir a trabajar.
Deberías probar, te hará muy bien.

Dos horas después, Kung Chang vuelve a llamar a su Jefe y le dice:

- Jefe, ¡no sabel qué decil!. Glacias pol consejo, ya sentilme mucho mejol, enseguida yo il tlabajo.
Felicito mucho, muy linda su casa, muy glande su cualto y... ¡muy buena su esposa!'

Moraleja:
La comunicación debe ser clara... ¡Sea EXPLÍCITO cuando hable con sus colaboradores!".

2) RESPETAR LAS OPINIONES

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando ve a un chino poniendo un
plato de arroz en la tumba vecina.

El hombre se dirige al chino, y le pregunta:
- Disculpe señor, pero... ¿cree usted que de verdad el difunto comerá el arroz?.
- Si, respondió el chino... ¡Cuando el suyo venga a oler sus flores!.

Moraleja:
"Respetar las opciones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener.
Las personas que son diferentes, actúan diferente y piensan diferente.
No juzgue.. ¡Solamente COMPRENDA!.

3) PREGUNTAR ANTES DE JUZGAR

Dos amigas salieron solas, sin sus maridos. De regreso en la madrugada,
agotadas por la borrachera, les dieron ganas de hacer pis,
pero lo único que había cerca era un cementerio. Decidieron bajarse y hacerlo.
La primera no encontró con que secarse, así que se limpió con su ropa interior y la tiró.
La segunda tampoco encontró con qué, así que agarró la cinta de una corona de flores perteneciente
a un último funeral y se limpió con ella.
A la mañana siguiente los maridos se llaman y uno le dice al otro:
- !Esto ya es el colmo!, estoy hasta los huevos de las salidas de éstas dos. Ahora sí se terminó todo,
imagínate llegar sin bragas a casa a las 4:00 de la mañana.
Y el otro le contesta:
- Tienes suerte, y no se de qué te quejas. Por lo menos la tuya llegó sin
bragas. Mi mujer llegó con una tarjeta en el culo que decía: "Nunca te olvidaremos.
Con cariño de tus compañeros de trabajo".

Moraleja:
"No saque conclusiones sin preguntar, pregunte siempre... ¡PREGUNTE antes!".

4) ENTEREZA EN LA DERROTA

Un soldado español destinado en Croacia recibe una carta de su novia desde Madrid.

La carta decía lo siguiente:

"Querido Alberto:
Ya no puedo continuar con esta relación. La distancia que nos separa es demasiado grande.
Tengo que admitir que te he sido infiel dos veces desde que te fuiste y creo que ni tu ni yo
nos merecemos esto, lo siento.
Por favor devuélveme la foto que te envié.
Con amor. Sofía."

El soldado, muy herido, le pidió a todos sus compañeros que le regalaran fotos de sus novias,
hermanas, amigas, tías, primas, etc. Junto con la foto de Sofía, incluyó todas esas otras fotos que
había recolectado de sus amigos.
Había 57 fotos en el sobre y una nota que decía:

"Querida Sofía:
Perdóname, pero no puedo recordar quién coño eres.
Por favor, busca tu foto en el paquete y me devuelves el resto".

Moraleja:
"Aún derrotado... ¡Hay que SABER JODER AL ENEMIGO!.

ASTROLOGÍA, Ciencia, Universidad: Un Pasado con Futuro


Hombres eminentes creyeron firmemente en la Astrología: Chaucer, Dante, Shakespeare, Cromwell, Copérnico, Keper, Platón, Bacón... El gran Nostradamus basó todas sus predicciones en la Astrología.

Nota P.G.: Esta ponencia fue presentada al Congreso de Astrología de Barcelona (Diciembre 2002)


3.- La astrología, sus raíces y su naturaleza

La astrología surge en un contexto de observación sistemática, de cálculo contable, de rigor en el conocimiento, como se reconoce en trabajos como [Der 99, New 00] , en los que se refleja cómo los babilonios eran observadores cuidadosos y poseedores de técnicas matemáticas sofisticadas, y se acepta que la ciencia babilónica no era ciencia falsa.

Un saber, el astrológico, que, sometido a un progresivo proceso de racionalización y profundización, se hizo merecedor, de pleno derecho además, del nombre de ciencia [Neu 57, Pto 80, Per 94a, Cal 96] . Quede recogida al respecto, la contundente frase de O. Neugebauer [Neu 57] , a propósito de la época helenística: "Comparadas con el trasfondo de la religión, de la magia y del misticismo, las doctrinas fundamentales de la astrología son ciencia pura".

Sin embargo, prácticamente desde sus propios orígenes, a causa de su inevitable popularización, constatamos una triple vertiente en lo astrológico: la científica, la adivinatoria (a-divinis) y la supersticiosa. Una triple perspectiva que ni caldeo, ni griego, ni romano, ni medieval ni renacentista cultos confundían (ni tampoco los más ilustres padres de la ciencia actual).

Las dos primeras de esas vertientes, directamente asociadas a los orígenes de la astrología [Enu 94, Fuz 96, Gui 01] , fueron diferenciándose paulatinamente entre sí, siempre en antagonismo y divorcio con la tercera, sistemáticamente repudiada por los practicantes cultos del saber astrológico, por lo que también, a partir de aquí, obviaremos su consideración.

La faceta adivinatoria, ligada a la consideración de lo astrológico como religión natural de raíz cósmica, fue directamente combatida, cuando no perseguida, por el cristianismo. Asimismo, con el tiempo, también acabó cayendo en desgracia la vertiente científica, que lo fue ante el positivismo racionalista, decretando éste la prohibición de su estudio y práctica académicos, la anatema científica, en definitiva, de tales contenidos, que todavía hoy perdura.

Nos encontramos así ante un hecho un tanto llamativo, chocante y, en rigor, contradictorio: una ciencia que deja de serlo. ¿Es ello posible?, ¿tiene tal cosa sentido?. En cualquier caso, desde la perspectiva actual, ¿puede ser científica la astrología?. Y, de no serlo, ¿quedaría por ello reducida a superstición, a falsedad, a fiasco intelectual?, o acaso ¿cabe verdad, o al menos validez, en el conocimiento fuera de la ciencia?.

La clave para dar respuesta a buena parte de estos interrogantes se encuentra, a mi entender, en la contraposición radical de las visiones del mundo propias de la cultura astrológica tradicional y del racionalismo positivista.

La ciencia moderna se sustenta en una concepción del universo como realidad ajena al observador, un observador ideal, imposible de lograr por lo demás, siempre distante, por radicalmente separado, de su objeto de conocimiento.

Frente a esta visión separativa, disociada y divorciada, entre lo conocido y el conocedor, la astrología se remite a la inseparable pertenencia del observador al objeto de su conocimiento: el universo en el que habita.

Un nexo que, unido al presupuesto de orden, es decir del universo como cosmos, conlleva la idea de armonía, así como las de sintonía y resonancia, cuya manifestación a todos los niveles liga lo astrológico a lo astronómico, lo matemático, lo físico, lo musical, lo arquitectónico, lo psicológico, lo social, y un largo etcétera.

Estas múltiples, variadas y ricas interconexiones explican la omnipresencia de lo astrológico en todos los ámbitos de las culturas y sociedades que comparten, o han compartido, esta visión del mundo, caso en que se hallan los periodos clásico, medieval y renacentista de la historia de Occidente.

Este elemento de ligazón, de armonía cósmica, como clave universal queda claro en los caldeos, en los pitagóricos, en Platón, en Ptolomeo, en Lulio, en Kepler, por mencionar algunos hitos señeros a lo largo de los siglos, tal cual se recoge en [Enu 94, Eys 82, Gui 01, Llu 91, Per 94b, Pto 80, Pto 99, Rio 99] .

En cualquier caso, debe subrayarse que, desde su raíz caldea, esa ligadura cielo-tierra, cosmos-hombre, es antes una intermediación, una interconexión, que una fatalidad, un imperativo ciego e innamovible.

De hecho, desde el propio Enuma Elish [Enu 94] se nos indica cómo se asigna al hombre el trabajo que debieran hacer los dioses, siendo así nuestra tarea principal mantener la armonía del universo, y llevarla adelante con éxito, de acuerdo con "las reglas de su buena marcha", continuando la obra de dichos dioses: los hombres somos, en consecuencia, 'dioses-en-la-tierra' que debemos ser fieles a los 'dioses-en-el-cielo', para lo cual debe existir sintonía entre nuestras voluntades y las suyas, lograda gracias a nuestra atención a los mensajes divinos, celestes, es decir astrológicos.

Por otro lado, una parte importante de la tarea de los dioses es controlar el Destino, actividad que debe ser asumida también por el hombre, pues aquellos "quedan liberados" y "descansan". El hombre pasa a ser así responsable directo del Destino: no hay esclavitud, no hay fatalidad, ante ese Destino, sino responsabilidad y trabajo para llevarlo adelante.

En tal línea de pensamiento se nos muestran autores clásicos como Platón [Lis 94] , Ptolomeo [Pto 80] y Lulio [Llu 91] , o contemporáneos como de Whol [Who 81] .

Sólo debido a los estoicos y a su particular fundamentación teórica de la astrología, se ve este saber marginalmente aherrojado por el rígido sistema de causas y efectos característico de dicha escuela filosófica [Per 94a] , viéndose coyunturalmente mediatizada la línea de pensamiento originaria, fundacional, recién expuesta por la de un fatalismo que nada tiene que ver con ella.

http://cura.free.fr/xxx/27navarr.html

viernes, 26 de febrero de 2010

¿CUÁNDO SE HARÁ JUSTICIA?, Guardias civiles represaliados ante el Congreso.



La guardia civil, no disfrutaba aún después de la promulgación de nuestro vigente texto constitucional (1978) y hasta hace muy poco de garantías en el pleno disfrute de los derechos fundamentales. Derechos que los padres del texto constitucional declararon como inalienables a todo ser humano. Derechos reconocidos en las diferentes declaraciones y pactos sobre derechos humanos, civiles y políticos. El derecho asociativo es un derecho de la parte dogmática de nuestra constitución. Derechos garantizados a todos los ciudadanos españoles, protegidos por Ley Órganica, reclamable su violación, por vía de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Lo más trágico fue cuando los guardias civiles comenzaron a reclamar estos derechos, pues descargaron sobre ellos ataques barbaros y usados únicamente en un estado de dictadura. Personajes antidemócratas, comenzaron una tremenda represión que no sólo perjudicó a estos profesionales, sino a toda su vida íntima y personal, llegando a perjudicar seriamente, inclusive, la integridad física y spíquica, de sus familias. Vid. "Operación Columna", en la época de la dirección de la Guardía Civil por el Sr. Roldán.
Fuente artículo: poejosman.blogspot.com
Artículo de mi amado compañero Lezcano.
Me gustaría dedicar mis palabras de una manera muy especial para aquellos guardias civiles que pertenecieron al Sindicato Clandestino de la Guardia Civil (SUGC). Los que no estuvieron allí, nunca podrán comprenderlo. Un saludo compañeros.
El pasado 17 de febrero de 2010, pude leer con profunda satisfacción y orgullo, una noticia del periódico “El país”, que decía lo siguiente:

La democracia rehabilita con honores a los "valientes" militares de la UMD. El asunto podía haberse zanjado con una declaración institucional o una reparación simbólica, pero la ministra de Defensa, Carme Chacón, quiso condecorarlos con la Cruz del Mérito Militar, porque ésa "es la recompensa tangible que todo militar espera tras la declaración de unos méritos". Y esos méritos, a su juicio, son incuestionables: los antiguos miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), que se enfrentaron a la dictadura desde dentro del Ejército para impedir que ésta se perpetuara, eran unos "valientes que sabían muy bien a lo que se exponían y siguieron adelante".El precio que pagaron fue alto: la cárcel y la expulsión en unos casos, la discriminación profesional en otros y el ostracismo en todos. "Treinta y cinco años es un plazo muy largo para saldar una deuda, demasiado largo para aquellos que no pueden vivir en este momento", reconoció Chacón, tras recordar a su difunto compañero Juli Busquets, fundador de la UMD y diputado socialista. "Este acto llega con mucho retraso, pero no por ello era menos necesario", insistió."Creo que el principal logro de la UMD fue dar aliento a quienes luchaban por la democracia desde asociaciones políticas, hacerles saber que dentro de las Fuerzas Armadas también había gente en esa lucha", explicó el coronel Luis Otero. Pasó un año en prisión pero, aun así, sostiene que "valió la pena".Ayer le arroparon, entre otros, el presidente del Congreso, José Bono -que fue abogado de miembros de la UMD-, el magistrado del Supremo José Antonio Martín Pallín y diputados como Ciprià Ciscar y Gaspar Llamazares, además de los jefes de la cúpula militar, salvo el de Tierra, que excusó su ausencia.Nada más “llenarme de orgullo y satisfacción” (como dirían algunos) dicha lectura, me sumí en una profunda tristeza, al comprobar sin embargo como los guardias civiles no corrían la misma suerte.Como bien expresa una página de facebook, dedicada a la denominada “operación columna”, durante el mandato de Felipe González en el gobierno del PSOE, década de los 80 a 90, se produjo una feroz persecución contra todos aquellos guardias civiles, sospechosos de simpatizar y ser responsables del SINDICATO CLANDESTINO DE LA GUARDIA CIVIL (SUGC). Dichos guardias civiles, en plena era demócrata, sufrieron gravísimas consecuencias derivadas de su actividad pseudo-sindical. Muchos de ellos fueron expulsados después de sufrir condena, ser encerrados en prisiones militares, e incluso algunos fueron torturados y maltratados. Otros encerrados en hospitales psiquiatricos, y la mayoría de ellos fueron marcados en sus historiales profesionales, vetándoles en muchos casos para la práctica de sus actividades profesionales. Algunos aún siguen viviendo la marginación y el olvido de un Gobierno que ha sido capaz de elogiar la actividad asociativa de unos, mientras sanciona en plena era democrática a otros por realizar actividades sindicales, o incluso sigue marcando y lacerando sus actividades profesionales, sumiéndoles en diferentes tribunales médicos y psiquiátricos, que acaban en el retiro del Cuerpo en su gran mayoría, enmascarando en una enfermedad mental, el desarrollo y la defensa de los derechos de los guardias civiles, como pasaba en los años 90, en la época de Felipe González.Recientemente se llevó al Congreso de los Diputados, una proposición no de Ley, para que readmitiesen a los guardias civiles expulsados, sin embargo el proceso es lento y mientras tanto muchos guardias civiles que han desarrollado actividades asociativas de marcado carácter social y que han podido ser inconveniente para el Cuerpo, siguen padeciendo el acoso y la vulneración de sus derechos constitucionales, amparándose en una mal entendido y nefastamente interpretado carácter militar, encontrándonos con numerosos expedientes de retiro de agentes jóvenes con sobrada experiencia en el Cuerpo. Los cuales en su mayoría y de manera casual, se han visto involucrados de una manera u otra en la realización de actividades asociativas o sindicales. Desde luego y como se suele decir en ajedrez, a veces hay que sacrificar a un peón para matar a un Rey y no hay mejor manera que ir asesinando uno a uno a los peones que se dedican a realizar actividades reivindicativas, para cercenar de una vez por todas la cabeza del Rey. “El movimiento reivindicativo de la guardia civil”.Desde este humilde blog (como a mi me gusta decir), pero que me consta que leen personas muy ilustradas dentro del marco parlamentario y gubernamental, pido y exijo JUSTICIA. Simplemente la misma que se ha tenido con la UMD y dirijo mis palabras, no solo a la Ministra de defensa; sino también a la de Igualdad.
Excmas. Sras. Ministras con todo mi corazón les pido lo mismo sencillamente que ya han concedido a otros Cuerpos, que no es otra cosa que el de podernos sentir también ciudadanos con derechos.
Miguel Ángel Lezcano.

PRECAUCIÓN, Robo de coches: Nuevo procedimiento



Imagina que vas a retirar tu coche que has dejado estacionado; Abres lapuerta, entras, pones el seguro a las puertas, enciendes el motor y pones la marcha atrás. ¿No lo haces siempre así?.

Miras a la ventana de atrás por el espejo retrovisor y observas una hoja de papel grande pegada a la luna posterior. Entonces pones la palanca en punto muerto, abres tu puerta y bajas del coche para retirar el papel (o lo que sea) que te obstruye la visión. Cuando llegas a la parte posterior, aparece el ladrón de la nada, entra y se larga con tu automóvil -tu motor estaba encendido, tu maletín, bolso o cartera estaban dentro- y prácticamente te arrolla en su huida. El seguro no quiere saber nada.ESTA ES UNA NUEVA MODALIDAD, SI VES UN PAPEL POR ELRETROVISOR, ¡NO TE BAJES EN ESE LUGAR!Lárgate, puedes retirar el papel de la luneta más adelante.

jueves, 25 de febrero de 2010

DEDICADO A LAS MADRES




Todo lo que siempre necesité saber, lo aprendí de mi Madre:


-Mi madre me enseñó a APRECIAR UN TRABAJO BIEN HECHO: 'Si os vais a matar, hacerlo afuera. Acabo de terminar de limpiar!'
-Mi madre me enseñó RELIGION: 'Reza para que esta mancha salga de la alfombra.'
-Mi madre me enseñó RAZONAMIENTO: 'Porque yo lo digo, por eso... y punto!!!!'
-Mi madre me enseñó PREVISIÓN: 'Asegúrate de que llevas ropa interior limpia, por si tienes un accidente.'
-Mi madre me enseñó IRONIA: 'Tú sigue llorando, verás como te doy una razón para que llores de verdad.'
-Mi madre me enseñó a ser AHORRATIVO: 'Guárdate las lágrimas para cuando yo me muera!!!'
-Mi madre me enseñó OSMOSIS: 'Cierra la boca y come!!!!!'
-Mi madre me enseñó CONTORSIONISMO: '¡Mira la suciedad que tienes en la nuca, vuélvete!'
-Mi madre me enseñó FUERZA Y VOLUNTAD: 'Te vas a quedar sentado hasta que te comas todo.'
-Mi madre me enseño METEOROLOGIA: 'Parece que ha pasado un huracán por tu cuarto.'
-Mi madre me enseñó VERACIDAD: '¡¡Te he dicho un millón de veces que no seas exagerado!!'
-Mi madre me enseñó MODIFICACION DE PATRONES DEL COMPORTAMIENTO: 'Deja de actuar como tu padre!!!!!'
-Mi madre me enseñó habilidades como VENTRILOQUIA: 'No me rezongues, cállate y contéstame: ¿por que lo hiciste?'
-Mi madre me enseñó LENGUAJE ENCRIPTADO 'No me, no me... que te, que te...'
-Mi madre me enseñó técnicas de ODONTOLOGIA: 'Me vuelves a contestar y te estampo los dientes contra la pared!!!'
-Mi madre me enseñó GEOGRAFÍA DE ESPAÑA: '¡Como sigáis así os voy a mandar a uno a Cádiz y al otro a La Coruña!'
-Mi madre me enseñó BIOLOGÍA: '¡Tienes menos cerebro que un mosquito!'
-Mi madre me enseñó LÓGICA: 'Mamá, ¿qué hay de comer?'' ¡COMIDA!'
-Mi madre me enseñó RECTITUD: 'Te voy a enderezar de un tortazo!!!'

¡¡¡GRACIAS MAMA!!!....Madre solo hay una....

LA IMAGEN DE MAMÁ:A los 4 años: '¡Mi mamá puede hacer cualquier cosa!'
A los 8 años: '¡Mi mamá sabe mucho! ¡Muchísimo!'
A los 12 años: 'Mi mamá realmente no lo sabe todo....'
A los 14 años: 'Naturalmente, mi madre no tiene ni idea sobre esto'
A los 16 años: '¿Mi madre? ¡Pero qué sabrá ella!'
A los 18 años: '¿Esa vieja? ¡Pero si se crió con los dinosaurios!'
A los 25 años: 'Bueno, puede que mamá sepa algo del tema...
A los 35 años: 'Antes de decidir, me gustaría saber la opinión de mamá.'
A los 45 años: 'Seguro que mi madre me puede orientar'.
A los 55 años: 'Qué hubiera hecho mi madre en mi lugar?'
A los 65 años: '¡Ojalá pudiera hablar de esto con mi mamá!'

El SILENCIO ES: ORO



“...Si lo que vayas a decir no es más bello que el silencio no lo vayas a decir, calle el hombre y hable el mundo. Mientras todos duerman te hablaré... Lejos, muy lejos, en silencio”.

La paz universal empieza individualmente. Quien posee paz... permanece imperturbable. Cuando el logro de la paz sea colectivo, únicamente entonces se alcanzará la paz del mundo.Cuando el hombre adviene a la paz, halla también armonía y amor, y por lo tanto vivirá ya en unidad consciente con la vida misma. Esta paz es inherente, formará parte de quien la descubra y ya no podrá desentenderse de su presencia...Quien posee PAZ inherentemente, ya no la pierde jamás, y ello no significa que uno no pueda evidenciar coraje en algún momento, Vg. ante la comprensión y la socarronería, la injusticia y el abuso, que son debilidades del carácter del hombre.La llave maestra hacia el cofre de la felicidad, es la comprensión. Quien comprende, perdona pues adviene a un nivel de consciencia superior y en este plano se disipan todos los problemas y todas las inconveniencias emocionales. La mayoría de los individuos viven en niveles inferiores de la emoción rectora. Actúan dirigidos por emociones negativas. Son parciales, prejuiciados, antiliberales; en fin, faltos de verdadera cultura.Ya alguien lo dijo magistralmente: "El hombre culto tiene sentido del humor; no tiene prejuicios ni es dado a prejuzgar; tiene integridad y firmes principios morales; como buen ciudadano, tiene sentido de responsabilidad personal, respeto de la decencia y la justicia; estimula lo mejor de la personalidad humana y, por último, tiene sentido común y un sano criterio."El hombre, pues, debe superar su existencia emocional, debe alcanzar el nivel racional y actuar dentro de marcos de rectitud, corrección y raciocinio lógico. Y si le fuera posible cultivarse mentalmente en el sendero, podría llegar al imperio sublime de la intuición, futuro y culminación de la humanidad.Cuando se obtiene paz auténtica somos serenos, tranquilos, modelos de ataraxia. Es esta la paz de que hablan los Maestros cuando dicen: "La paz sea contigo." Y ella se origina en la piedra filosofal que el hombre tanto ha buscado, aunque siempre la ha tenido a la mano: la comprensión. Una vez en poder de la 'panacea universal', veremos que desaparecen las iras, las intolerancias, los problemas,... la delincuencia.Los problemas humanos desaparecen cuando los comprendemos y los ceñimos. Al abrazarlos, los compenetramos, y se disipan misteriosamente. Y si luego vamos resolviendo los problemas a medida que surgen, sin acumularlos, nunca tendremos ninguno. Por eso se ha dicho que en todo problema está la solución del mismo: cabe decir, no existen los problemas, todos han sido resueltos; lo que falta es nuestra comprensión de los mismos. Nos parece tener un problema porque le damos enorme importancia y cual espejismo amenazante, lo vemos por todas partes.El hombre de paz no puede creer en la violencia, respeta profundamente la serenidad de los demás; no cree en las barreras geográficas, sociales, religiosas o partidistas; sabe que la humanidad es una e indivisible. NO cree en marbetes, rótulos o etiquetas separatistas que motivan intolerancia, separación, crueldad, desintegración...Una vez puestas en práctica sus intenciones altruistas, debe arribar al silencio. ¿Por qué? La energía se derrocha por la palabra. En el complejo del 'cotorreo' dilapidamos las fuerzas y enteramos a todos del supuesto problema que nos abruma. Lo que mayormente hacemos es expresar nuestros prejuicios y preferencias y aumentar nuestro sufrimiento...Sin embargo , en el silencio podemos protegernos, y no seremos víctimas de insultos ni calumnias. Aprendamos que se ofende quien quiere y no nos dejemos afectar por emociones destructivas. Si hablamos, si no podemos aguantarnos, entonces hablemos bien de la gente, no exageremos las faltas, tengamos caridad. Además, por lo general, los defectos que les atribuimos a otros, los tenemos nosotros y por eso los reconocemos fácilmente.Así iremos desenvolviendo nuestra espiritualidad y nos percataremos que el silencio debe ser nuestra morada, pues de todos modos, en el desarrollo psicológico de nuestra personalidad llegará un punto en que casi nadie nos comprenderá. La comprensión aumentada es incomprendida. Cuando se alcance la paz que excede a todo entendimiento, la capa del silencio protector le acompañará, y quien la reciba será un grano en quien se sintetiza el universo, un grano más hacia la paz universal. No debemos olvidar pues, que la palabra es plata, pero el silencio es oro.

miércoles, 24 de febrero de 2010

FISCAL, IRPF, DEDUCCIÓN VEHÍCULO


Sentencia: Deducción de gastos de coche por parte de un autónomo en el IRPF.
Número de Resolución: 905/2007
Número de Recurso: 1801/2003
Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Esta sentencia se refiere al caso de un arquitecto que, en sus declaraciones de IRPF, establece como gasto los referidos al leasing de un vehículo que utilizaba para sus desplazamientos profesionales a diversas obras y centros de trabajo, incluyendo los gastos por mantenimiento y reparaciones.
En un principio, el gasto no es admitido como deducible, ya que la Administración considera que el sujeto pasivo no acredita el uso exclusivo del vehículo a la actividad profesional.
Posteriormente, se recurre ante el Tribunal Superior de Justicia que señala el derecho a deducir dichos importes.
La resolución establece que es la Administración la que tiene que probar que el vehículo se utiliza para otros fines que no sean los profesionales.
Así, se explica que “NO le corresponde al sujeto pasivo probar la correlación de los gastos con los ingresos de la actividad más allá de lo que resulta de su declaración- liquidación y contabilización, por lo que habrá de ser la Inspección la que pruebe que, en contradicción con tal contabilidad, los gastos son ajenos a la actividad”.
Por lo tanto deberá ser la Inspección quién pruebe que el vehículo se utiliza para otros fines, siendo la contabilización del sujeto pasivo de dichos gastos prueba de la existencia de éstos.

LO MÁS VITAL

Hace un tiempo, no demasiado, no hacía falta mucha cosa para ser feliz. Bastaba con tener la barriga llena, un techo sobre la cabeza y un poco de calor para pasar el invierno. Eso era todo lo que el humano necesitaba, y todo lo que el humano necesitaba para ser feliz (que no es lo mismo). Pero las cosas cambiaron. Y cambiaron mucho. Ya no basta con cubrir nuestras necesidades básicas para estar bien con uno mismo. Siempre hay que tener más, consumir lo último, lo mejor, lo que está de moda.

Busca lo mas vital Busca lo mas vital nomas Lo que
es necesidad nomas Y olvidate de la
preocupación Tan solo lo muy esencial Para
vivir sin batallar Y la naturaleza te lo da
Doquiera que vaya Doquiera que estoy (soy oso
dichoso soy oso feliz) la abeja zumba siempre asi
porque hace miel solo para mi y las hormigas
encuentro bien y saboreo por lo menos 100 (del
primer lengüetazo)

(claro hasta sin sal me gustan pican mas sabroso
que la pimienta)

Lo mas vital en esta vida lo tendras. Te llegará
Busca lo mas vital nomas Lo que es de precisar
nomas, pues nunca del trabajo hay que abusar Si
buscas lo mas esencial Sin nada mas ambicionar

Mamá Naturaleza te lo da (Te lo dará)

Cuando tomas un fruto Con espinas por fuera Y te
pinchas la mano (te pinchas en vano) Tomar espinas
con la mano es malo (en vez de la mano se usa
siempre un palo) mas fijate bien usaras la mano
(cuando tomes la fruta del banano aprenderas esto
tu) ¡vamos bagheera pegale al ritmo!! Lo mas
vital para existir te llegara Nos llegara

Busca lo mas vital nomas Lo que es necesidad
nomas Y olvidate de la preocupación Tan
solo lo muy esencial Para vivir sin batallar Y la
naturaleza te lo da Busca lo mas vital nomas Lo
que es necesidad nomas Y olvidate de la
preocupación Tan solo lo muy esencial Para
vivir sin batallar Y la naturaleza te lo da

Lo mas vital para exisitir te llegara Nos llegara

oh yeah !!!!!



martes, 23 de febrero de 2010

TODO SE LO LLEVA EL FÚTBOL, MODERNO CIRCO ROMANO.

Alejandra, si hace falta la declaran apátrida para negarle ayudas, a los jugadores de fútbol extranjeros, les aplican régimen especial de extranjería para que podamos verlos rápido dar patadas al balón y taparse bien sus cataplines de gran valor.

vóley playa «¡Es que tú no eres gallega!»

La viguesa Alejandra Simón, obligada a vivir en Tenerife por su federación, no ha recibido ayudas en Vigo por no residir en Galicia, ni en Canarias porque no cumplía los requisitos
«Que no me ayuden si quieren, pero que no me digan que no soy gallega». Alejandra Simón (Vigo, 1985), referencia del vóley playa nacional, trabaja pensando en Londres con la sensación de no ser reconocida en su tierra. Viaja por todo el planeta participando en las pruebas de la Liga Mundial sintiéndose orgullosa de ser gallega, aunque luego tenga de la Fundación deportiva de su ciudad la respuesta de que no recibirá una beca de mil euros porque «tú no eres gallega».
La viguesa es la actual campeona de los Juegos del Mediterráneo y se encuentra concentrada en Tenerife con la selección para preparar el camino que puede llevarla a los Juegos Olímpicos del 2012. «Sigo en esto gracias a la Federación española, que me costea gran parte de los viajes, pero necesito un pequeño apoyo más para completar la temporada». Sin dinero, no hay viajes, sin viajes no hay torneos internacionales, sin Liga Mundial no hay puntos y sin estos no hay Juegos Olímpicos. Esa es la encrucijada de Alejandra Simón. «Soy una loca del vóley playa. Con tener dinero para vivir y competir me vale. No pido más», señala.
Sin cariño ni apoyo
No es el único dilema de la viguesa. Reside en Canarias porque allí debe estar con toda la selección de vóley playa. La Federación eligió como centro neurálgico Tenerife y todos sus deportistas deben estar censados allí para abaratar los costes logísticos. Paradójicamente, Simón se va a quedar sin ayudas de la Fundación Vigo Deporte (VIDE) por esta razón, pero tampoco podía optar a las de Canarias por no cumplir los requisitos en las Islas.
Una noticia que le llegó en la mañana del viernes. «Hablé con la gerente del VIDE y me dijo que no patrocinaban a ningún deportista y que las becas que daban eran para vigueses exclusivamente. Ahí ya me di cuenta de que ni me conocían porque se debían de creer que era de Tenerife», comenta la deportista.
«Una vez que le comento que soy de la ciudad, nacida en Vigo, me pasa con la responsable de las becas. Esta chica me dijo que era esencial estar censada allí para optar a la ayuda. Yo le comento que estoy en Tenerife porque me lo exige la federación por el tema de billetes de avión, concentraciones e instalaciones deportivas», apunta. «Ahí es cuando ella me dice que "¡es que tú no eres gallega!". Le respondí que sí que lo era y y a mucha honra, que el hecho de que lleve fuera algunos años no significa que no lo sea», denuncia. «Me fastidia mucho que me digan eso, porque si no quieren ayudar que no lo hagan, pero que no me digan que no soy gallega, ni de Vigo».
Sin reconocimiento
«Si llamé al VIDE es porque me gustaría que se me reconociese en mi tierra y tener el apoyo de mi gente. ¿Cómo es posible que sea gallega para recibir el premio a la "Mejor Jugadora Gallega 2009" de vóley playa y que no lo sea para recibir ayudas?», reflexiona.
«Todo aquel que ha tenido que irse de su tierra para cumplir un sueño deportivo y sentir esa morriña de estar fuera de casa, lejos de los tuyos, sabe a qué me refiero. Represento a España a nivel internacional, pero también a Galicia, mi tierra, y a toda mi gente. Por eso me gustaría sentir ese apoyo anímico, el mismo que me han dado hasta ahora en Canarias», defiende.
Alejandra no desespera y seguirá luchando por conseguir un sueño: triunfar entre la élite del vóley playa mundial. ¿Acaso está Galicia tan sobrada de éxitos internacionales como para darle la espalda a una deportista de primer nivel con opciones de ir a Londres? «Solo necesito sentirme querida por los míos y una pequeña ayuda que me permita costear toda la temporada. Nada más. Ni me planteo lucrarme con esto», finaliza. De momento se ha encontrado una ley que la excluye de ayudas en la fundación de su ciudad.

CITAS DE PENSADORES, QUÉ ES EL DERECHO


Si le preguntamos al káiser nos respondería “De la fuerza nace el derecho (Bismarck)” ¿Cómo? si “El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos (Kant)”. Señores está claro que “No hay derecho contra derecho (Bossuet)”, pues “El más fuerte no es nunca lo bastante fuerte para ser siempre el amo, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber (Rouseau)” ¿Qué me dices de derecho y deber? “El derecho y el deber son como dos palmeras que no dan fruto sino crecen la una al lado de la otra (Lamennais)”, bueno, bueno… tal vez es que “No se ejerce nunca tan bien y tan plenamente un derecho, como cuando se ejerce por deber (Numa Boudet)”. Estáis equivocados amigos míos “El derecho es la más bella invención de los hombres contra la piedad (C. Delavigne)”, vaya tela… ¿y del origen qué?, pues “El derecho vive prácticamente de la costumbre, que es la expresión inmediata de la conciencia jurídica popular (Savigny)”, ¿las costumbres de los pueblos? No será que “El derecho es el conjunto de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada cual puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una ley universal de libertad (Kant)”, que no hombre que no “El derecho es la fuerza transfigurada (Spencer) y “es un querer entrelazante, autártico e inviolable (Stammler)”. "Charlar y hacer son cosas diferentes… Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases… Nadie combate la libertad, a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos (Mark) ¡Ya¡ “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo (Voltaire)”. ¡Basta señores, basta, como decano en esta tertulia, debo decir… y esto es la verdad “los preceptos del Derecho son: vivir honestamente, no ofender a los demás y dar a cada uno lo suyo (Ulpiano)” y esto no es nuevo, leche!

domingo, 21 de febrero de 2010

ALUMNOS INTELIGENTES, HUMOR


Profesor: “ ¿Qué debo hacer para repartir 11 patatas entre 7 personas?”
Alumno: “Puré de patata, señor profesor.”


Profesor: “Joaquín, diga el presente del indicativo del verbo caminar.”
Alumno: “Yo camino, tu caminas, el camina…”
Profesor: “ ¡Más deprisa! “
Alumno: “Nosotros corremos, vosotros corréis, ellos corren.”


Profesor: “llovía”, ¿que tiempo es? “
Alumno: “Es un tiempo muy malo, señor profesor.”


Profesor: “¿Cuántos corazones tenemos
nosotros?”
Alumno: “Dos, señor profesor.”
Profesor: “¿Dos?”
Alumno: “Si, el mío y el suyo.”



Dos alumnos llegan tarde a la escuela y dicen como justificación:
El 1º dice: “Me he despertado tarde, he soñado que fui a la Polinesia y el viaje ha tardado mucho.”
- Y el 2º dice: “Y yo me he ido a esperarlo al aeropuerto.”


Profesor: “Paco, diga 5 cosas que contengan leche.”
Alumno: “Si, señor profesor. Un queso y 4 vacas”


Profesor preguntando en un examen oral a un alumno de Derecho :”¿Que es un fraude?”
Contesta el alumno:
“Un fraude es lo que está haciendo usted.”
El profesor indignado” ¿Cómo es eso?”
Dice el alumno: “Según el código penal, comete fraude todo aquél que se
aprovecha de la ignorancia del otro para perjudicarlo.”


Profesora: “María, señale en el mapa donde queda América del Norte.!”
María : “Aquí está”
Profesora: “Correcto. Ahora los demás respondan “¿Quién descubrió América?”
Los demás: “María”

Profesora: “Juanito, dime con sinceridad, ¿rezas antes de las comidas?”
Juanito: “ No, sra. Profesora, no lo necesito, mi madre es buena cocinera.”


Profesora: “Arturo, tu redacción “Mi perro”
es exactamente igual al de tu hermano. ¿La has copiado?”
Arturo: “ No, profesora, el perro es que es el mismo.”


Profesora: “Carlitos, ¿que nombre se da a una persona que continua hablando aunque los demás no estén interesados?”
Carlitos: ” Profesora”

JOSÉ CASTAÑO Profesor de Primaria de 92 años

Hoy, he elegido este artículo de la prensa, me ha encantado porque José Castaño, no ha desperdiciado su vida, ha vivido y vivirá con enfoque. Dejó escrito Bukowski: "Sé amable, a uno le piden que entienda amablemente todos los errores de los otros, sus vidas desperdiciadas, sobre todo si son de edad avanzada. Pero su edad es lo único en lo que nos fijamos, han envejecido mal porque han vivido sin enfoque, se han negado a ver (...) La edad no es un crimen, pero la vergüenza de una vida deliberadamente desperdiciada entre tantas vidas deliberadamente despediciadas, sí lo es.

José Castaño tiene una perspectiva única de la educación. Represaliado tras la Guerra Civil, recuperó su plaza de docente en 1975. Hoy, con 92 años, y sin cobrar, sigue dando clase.

A punto de celebrar su 93 cumpleaños, José Castaño acude cada mañana a dar clase al colegio público de Murcia que lleva su nombre. Sin cobrar, por puro placer. Este profesor de ojos mitad verdes y mitad azules que miran sin necesidad de gafas, de sonrisa tímida y constante, fue represaliado por el franquismo durante 36 años eternos.

El viejo profesor aprovecha a diario los recreos para salir a tomar un café. Café solo y corto que no puede beber sin fumarse un cigarrillo. Entre sorbos cortos y largas caladas dice que mira con esperanza el pacto por la educación
"Creo que es una buena idea porque el sistema educativo no puede cambiar constantemente en función del partido que esté en el poder. Es fundamental que eliminemos el matiz ideológico de las aulas. Deberíamos mirar el modelo francés, donde estas decisiones no las toman políticos, sino funcionarios especializados y capacitados para crear un modelo que funcione y se prolongue en el tiempo sin lastres dogmáticos".

Castaño habla con la perspectiva de un hombre que ha vivido a pie de aula la evolución de la educación en España de los últimos 35 años. Y un hombre que, todavía antes, fue apartado de la enseñanza, precisamente, por razones ideológicas. "Luché con el ejército republicano en el frente de Teruel durante un año. Había militado en el Partido Radical Socialista y en Unión Republicana".

Le trasladaron a la prisión de Totana (Murcia), donde completó su periplo carcelario de dos años y medio. "Allí terminé enseñando a alumnos analfabetos y organizando un curso de geografía". El profesor, pese a todo, cree hoy que su paso por prisión le enriqueció como persona "por las experiencias acumuladas".

Hoy, echa un vistazo a su alrededor y no le parece razonable, por ejemplo, la polémica sobre la necesidad de reforzar la autoridad de los maestros. "He oído que pretenden recuperar la tarima para elevar la autoridad del maestro. Eso son estupideces. No creo que los niños de ahora sean peores que los de las generaciones anteriores. El problema es que no recordamos cuando nosotros éramos chiquillos. Nunca se comportarán como un adulto. Si intentas imponerles algo lo rechazarán. Se debe razonar con ellos con cariño y paciencia. Ése es el único camino para que aprendan y respeten a los docentes".
Tampoco cree que los maestros reciban en la actualidad la formación adecuada. "Dominan perfectamente las materias, pero desconocen cómo deben impartirlas en el aula porque sus periodos de prácticas son mínimos. Y de ahí derivan la mayoría de trabas con los alumnos. Los maestros deben ser capaces de convencer a los niños de que están en lo cierto argumentando. Es así como se alcanza una autoridad moral sobre los niños, que no son tontos, y lo palpan enseguida".

El maestro mira atrás y se queja: "Destruyeron a la mejor generación de profesores que ha tenido jamás este país, la que se formó con el Plan Profesional de la II República, aquella a la que enseñaron a enseñar". Recuerda que la depuración que el régimen hizo del cuerpo de magisterio fue "terrible y a conciencia". Los que habían cursado sus estudios durante la guerra tuvieron que repetirlos. "Y al resto, ni nos dejaron incorporarnos. Eso sí, como les hacían falta profesores, le dieron el título a muchos afectos al régimen que no habían pisado un aula en su vida", lamenta.
Cuando Castaño alcanzó por fin su plaza en 1975, sólo le faltaban nueve años para la jubilación. Cuando ésta llegó, solicitó seguir trabajando y, desde 1999, bajo la figura legal de Voluntarios para la Educación. "Y hasta hoy". En 2007 recibió la medalla de oro al mérito en el trabajo. "Yo me considero más que pagado por poder seguir viniendo a dar clase. Lo haré mientras el cuerpo y las facultades me lo permitan".

Fuente: El País

sábado, 20 de febrero de 2010

Consejos para una Red más segura para los más jóvenes

Internet y los móviles son habituales para los jóvenes españoles, a juzgar por los datos de los recientes estudios e informes. El 94,5% de los menores han usado ordenador y el 68,4% disponen de teléfono móvil.

Para sacar el máximo provecho a las posibilidades que ofrece la Red a los menores la web Chaval.es recuerda unos consejos básicos que hacen de Internet un lugar más seguro para lo pequeños de la casa.

Algunos de estos consejos pasan por gestionar el tiempo que pasan los jóvenes delante del ordenador y disfrutar de las ventajas de Internet en compañía así como fomentar el espíritu crítico en la Red. La ubicación del ordenador en una zona común del hogar también es importante así como la formación para que no proporcionen datos personales a terceros.

La educación es el pilar fundamental de las iniciativas de Chaval.es y para ello dispone además de consejos sobre el uso seguro de Internet para padres y educadores, un diccionario sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y juegos interactivos en el que los chavales pueden aprender de forma divertida como hacer un uso responsable de la Red. Otros contenidos son las noticias, reportajes, enlaces de interés y otros temas sobre el uso seguro de Internet.

Con el objetivo de reconocer la labor en este campo de iniciativas públicas y privadas se han dado a conocer los Premios Chavales que galardonan las mejores prácticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dirigidas a fomentar el buen uso de las TIC entre los más jóvenes.

Los premiados han sido Juegas peque al Mejor site infantil, Recursos para nuestra clase al Mejor site educativo, Habbo Hotel y TIC y Seguridad en la Comunidad Educativa a la Mejor iniciativa pública TIC.

Chaval.es es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria.

viernes, 19 de febrero de 2010

"Un mundo feliz", Brave New World - Valiente Mundo Nuevo. "Aldous Huxley"

Es un libro que me ha gustado especialmente.

Sinopsis

La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

La novela desarrolla su trama en un futuro 632 d.F. (año 2540 en el calendario cristiano; "d.F." = "Después de Ford"), donde las personas son incubadas y predestinadas desde que nacen para pertenecer a diferentes castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones. Cada casta está destinada a realizar ciertas tareas: los Alfas son la casta superior, por lo que realizan los trabajos que requieren una mayor inteligencia, mientras que los Epsilones llevan a cabo los trabajos más duros y arduos. A pesar de ello, todo el mundo es feliz, porque, desde su misma concepción, los embriones han sido acondicionados y, desde que nacen, a los pequeños se les realiza hipnopedia mientras duermen para convencerlos de las ventajas de pertenecer a ese mundo y a sus castas; porque todas sus necesidades están satisfechas y porque en caso de sentirse mal tienen a su disposición el soma, una droga que es entregada por el Estado.


Posible simbolismo

Se ha discutido por varios críticos literarios, y respaldado por Aldous Huxley, que el libro, mientras satiriza el desarrollo de la sociedad, también provee una visión suicida sobre el futuro. En la novela, la reserva (la cual es asociada con el pasado, y todo lo que ésta contiene como miseria y enfermedades) y la sociedad futurista (la cual, es lo suficientemente apta y representa el futuro) se unen en el protagonista: John el Salvaje. En un sentido metafórico, esta unión podría representar el presente, en la medida que John no es parte ni del pasado ni del futuro de las sociedades pasadas ni venideras. Al final de la novela, John el salvaje se suicida debido al remordimiento, pero se puede también inferir que se suicida debido a que no hay lugar para él. Todo lo que él tiene es el pasado lleno de enfermedades o el futuro conformista.

Parece tener simbolismos filosóficos muy claros entre la lucha entre la verdad, y la ficción en la que cada uno puede vivir, o se supone que vivimos la mayoría de todos nosotros. Es claro el paralelismo con el mito de la caverna de Platón, en la que la gente es feliz, aunque es esclava, sin libertad en la prisión de su propia mente. La película Matrix utilizó varias ideas de "Un mundo feliz", donde se vive en un mundo completamente irreal. También se trata este tema, aunque en menor medida, en la película Nivel 13. Ante estos datos cabe resaltar que Huxley se consideraba a sí mismo un anarquista, lo que explicaría parte de su visión de la vida sobre todo en el ámbito político, aunque a ojos del movimiento libertario de ese tiempo uno heterodoxo o si se quiere, contradictorio.

wikipedia

miércoles, 17 de febrero de 2010

FEDERICO GARCÍA LORCA.



Se sentía, como él lo dijo en una entrevista a El Sol de Madrid poco antes de su muerte, íntegramente español.

"Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política".

B.Benedetti HAGAMOS UN TRATO

Cuando sientas tu herida sangrar
cuando sientas tu voz sollozar cuenta conmigo
Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo
si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo
si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo
pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

CULTURA,

Preambulo


El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, establece en su anexo I, modificado por Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, la adscripción de las materias de modalidad del bachillerato a las ramas de conocimiento en que se estructuran las enseñanzas universitarias oficiales.

Por otra parte, el artículo 12.4 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece que la Universidad propondrá la adscripción del correspondiente título de Graduado o Graduada a alguna de las siguientes ramas del conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; e Ingeniería y Arquitectura.

En aplicación de esta disposición, los títulos universitarios a los que se accedía desde cualquier modalidad de bachillerato, quedan adscritos a una rama del conocimiento determinada. Este cambio de adscripción ha podido afectar las expectativas del alumnado que cursa, actualmente, una modalidad de bachillerato que aunque tradicionalmente quedaba adscrita a una rama del conocimiento, ya no lo está. La consecuencia es que la calificación que obtuvieran los estudiantes en la fase específica de la prueba de acceso a la universidad no podría ser tenida en cuenta para calcular la nota de admisión, lo cual les perjudicaría, especialmente, en el caso de que se dieran procedimientos de concurrencia competitiva para la admisión a determinadas enseñanzas universitarias oficiales.

La disposición final tercera del Real Decreto 1892/2008, autoriza al titular del Ministerio de Educación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 542/2009, de 7 de abril, por el que se reestructuran los Departamentos ministeriales, para la modificación y actualización de los anexos. Corresponde ahora, de forma transitoria para los próximos procedimientos de admisión al curso 2010-2011, adoptar una medida que permita a los estudiantes afectados por el cambio de adscripción a ramas del conocimiento de los títulos universitarios oficiales, examinarse, de acuerdo con la modalidad del bachillerato que están cursando actualmente, de las materias que elijan en la fase específica y que su calificación sea incorporada a la nota de admisión independientemente de que tales materias estén o no adscritas a la rama del conocimiento del título al que quieran ser admitidos.

De acuerdo con ello, procede la aprobación de la presente orden. En su virtud, dispongo:

Artículo único. Modificación de la Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de...

Se añade una disposición transitoria única a la Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, con la siguiente redacción:

«Disposición transitoria única. Incorporación de las materias de la fase específica para el cálculo de la nota de admisión.

1. Para los estudiantes que estén cursando en el año académico 2009-2010 el segundo curso de bachillerato, que se presenten en el año 2010 a las pruebas de acceso a la universidad, y que se vean afectados por el cambio de adscripción de un título universitario a una rama de conocimiento, la nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica, independientemente de que estén adscritas, según el anexo I del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, a la nueva rama de conocimiento del título al que quieren ser admitidos.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior será únicamente de aplicación a los procedimientos que se celebren para la admisión a las universidades públicas en el curso 2010-2011.»

DISPOSICIONES FINALES
D.F. UNICA. Entrada en vigor.

Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 11 de febrero de 2010.-El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo Pujol

SUBVENCIONES PARTIDOS POLITICOS

Boletin Boletín Oficial del Estado. Número 42 de 17 de Febrero de 2010
Sección III. OTRAS DISPOSICIONES
Órgano emisor MINISTERIO DE CULTURA
Número de disposición CUL/312/2010
Fecha de disposición 29 de Enero de 2010
Tipo de norma ORDEN


1. El Ministerio de Cultura es el Departamento de la Administración General del Estado encargado de la propuesta y ejecución de las directrices generales del Gobierno sobre la política cultural. El Ministerio, bajo la superior dirección del titular del Departamento, ejerce las atribuciones que legalmente le corresponden a través de la Subsecretaría de Cultura, órgano Directivo del que depende la Dirección General de Política e Industrias Culturales.


Corresponde a esta Dirección General el diseño de las políticas de acción y promoción cultural, su desarrollo o coordinación cuando se trate de competencias concretas del resto de los centros directivos y organismos públicos del Departamento, así como la colaboración con otras instituciones, entidades y personas públicas o privadas para el desarrollo de programas de acción cultural conjuntos.

2. La Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre («Boletín Oficial del Estado» de 8 de enero de 2005), establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas del Ministerio de Cultura en régimen de concurrencia competitiva. En su apartado tercero la citada orden establece la necesidad de contar con convocatoria pública en cada una de las ayudas o subvenciones.

3. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 ha establecido una dotación presupuestaria para subvencionar a «Fundaciones y Asociaciones con dependencia orgánica de partidos políticos con representación en las Cortes Generales, para funcionamiento y actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural», dentro del presupuesto correspondiente a la Dirección General de Política e Industrias Culturales, por todo lo cual dispongo:

Primero. Convocatoria.–Se convocan para 2010 las subvenciones a Fundaciones y Asociaciones con dependencia orgánica de Partidos Políticos con representación en las Cortes Generales, de acuerdo con la regulación establecida en la presente Orden y en la Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas del Ministerio de Cultura en régimen de concurrencia competitiva.

Segundo. Objeto.–Las subvenciones que se convocan por la presente orden, tienen por objeto el fomento de actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural, así como coadyuvar a la financiación de los gastos de funcionamiento de las fundaciones y asociaciones beneficiarias. En todo caso se tratará de actividades que tengan lugar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010.

Tercero. Imputación presupuestaria.

1. Estas subvenciones se financiarán con cargo al crédito consignado en la aplicación presupuestaria 24-06-334A-489.00 del Presupuesto de Gastos de la Dirección General de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura para 2010, por un importe máximo de 6.050.000,00 euros.

Cuarto. Beneficiarios.

1. Fundaciones y asociaciones con dependencia orgánica de partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes Generales, que tengan entre sus fines estatutarios de interés general el desarrollo de actividades culturales, y que se propongan realizar alguna de las actividades a las que se refiere el apartado segundo de esta orden.

2. No podrán tener la condición de beneficiarios las asociaciones y fundaciones en quienes concurran alguna de las causas previstas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.

domingo, 14 de febrero de 2010

EL PRÍNCIPE, N. Maquiavelo


Los consejos son siempre útiles. Unas veces, para seguirlos al pie de la letra. Otras, para hacer todo lo contrario de lo que te recomiendan.
Es muy posible que el famoso florentino no sintiera en el fondo lo que decía ni se identificara con lo que aconsejaba, haciendo gala de cinismo y crudeza.
Hasta puede ser que distorsione su propio pensamiento para halagar al destinatario de su obra y expresar lo que éste prefiere escuchar, en lugar de aquello que en realidad le apetece decirle. Quizá tenía muy presente aquella frase de Tácito en los Anales: "Sabía muy bien Germánico que los tribunos y centuriones tienen por costumbre decir las cosas mas como saben que han de agradar que como ellos las entienden".
Maquiavelo cuando escribe El príncipe se había quedado sin empleo y tal vez estaba ansioso de volver al ejercicio activo de la política al servicio de Médicis.

XVII. Sobre la crueldad y la compasión, y si vale más ser amado que temido, o todo lo contrario.

De aquí surge un dilema: si es mejor ser amado que temido, o viceversa. Se podría contestar que ambas cosas, pero puesto que es difícil combinarlas, en el caso en que hubiera que elegir una de ellas, es más seguro ser temido que amado. Porque de los hombres, en general, puede decirse lo siguiente: que son ingratos, volubles, simuladores y disimuladores, temerosos de los peligros, ávidos de ganancias, y mientras les haces el bien se te ofrecen incondicionalmente, te dan hasta su propia sangre, sus bienes, la vida, los hijos, pero como ya dije antes, sólo cuando no corren tiempos de penuria; sin embargo, cuando estos se aproximan, te dan la espalda. Por eso, el príncipe que ha confiado sólo en esas promesas, al no tener otras cosas en las que apoyarse, acaba mal, pues las amistades que se adquieren con dinero, y no con la grandeza y nobleza de espíritu, se compran, pero no se poseen, y en la necesidad no se puede contar con ellas. Además, los hombres tienen menos miramientos en perjudicar a quien se ha hecho querer que a otro que se ha hecho temer. Porque el amor se sostiene sobre el vínculo del deber, pero por ser los hombres tan malos, se rompe en beneficio propio; en cambio, el temor está sostenido por un miedo al castigo que no te abandona nunca.
A pesar de todo, el príncipe debe hacerse temer, pues en caso de que no se gane el cariño de los suyos, por lo menos así evita que le odien, porque puede ser perfectamente temido y odiado a la vez. Esto lo conseguirá siempre y cuando no se apodere de los bienes y mujeres de sus ciudadanos y de sus súbditos. Aun en el caso de que se viera obligado a matar a alguien que lo haga siempre que exista una justificación y una causa manifiesta; pero ante todo, que se abstenga de quedarse con los bienes ajenos, pues los hombres se olvidan antes de la muerte de un padre que de la pérdida de su patrimonio.

jueves, 11 de febrero de 2010

DERECHO

Es dudoso que alguno se haya hecho
jamás correcta idea del derecho,
porque si tienes una sufrirás
que en algo descontente a los demás.

EL MERCADER DE VENECIA, W. Shakespeare

TITULO: EL MERCEDER DE VENECIA.

Material utilizado: Libro de William Shakespeare “El Merceder de Venecia” y película protagonizada por Alpacino y Robert de Niro, además se han consultado páginas web y acudido al Código Civil y libros académicos. El mayor punto de referencia lo constituyen los trabajos de mis compañeros y las respuestas de equipo docente de la asignatura de derecho Civil II.

Fuentes de la obra: Se han encontrado antecedentes literarios de la obra tanto en sociedades occidentales como en orientales, como ejemplo occidental, encontramos el GESTA ROMANORUM del s. XIV, en él se relata la historia de un caballero que tomó dinero prestado de un mercader, con la condición de que, si no satisfacía su deuda en el plazo convenido, perdería toda la carne de su cuerpo. El juicio se desarrolla de la misma forma y con idéntico resultado que en El Mercader de Venecia.

Temas sociales: Discriminación racial y sexual, diferencias entre clases sociales.

Tema principal de la obra: El odio que sentía Shylock hacia Antonio y las ganas de vengarse de éste.

Tema jurídico: Demostración de cómo las personas son capaces de modificar las leyes, según sus propios intereses y cómo las leyes pueden ser interpretadas de forma distinta según la destreza de los abogados.

Shakespeare quiere destacar, con esta obra el triunfo de los verdaderos sentimientos humanos, como el amor y la tolerancia hacia las demás personas, independientemente de su religión o condición social. Así como la máxima proseguible del derecho a la vida y a la integridad física.


Cuestiones a tratar:

1, ¿Sería en Derecho Español nulo el contrato, y si así fuera, qué efectos tendría esa nulidad?.

No, el contrato no sería NULO, ya que dispone de todos los elementos esenciales del contrato (consentimiento, objeto y causa). La que se encuentra viciada, es la cláusula accesoria de fianza, puesto que su ejecución resultaría ilícita.

Los efectos provocados por la declaración de nulidad influirían, en virtud de anular lo menos posible del contrato, a la subsistencia del préstamo, mientras que la cláusula accesoria de fianza “en carne”, resultaría anulada completamente por resultar imposible esa entrega sin conculcar derechos inherentes al ser humano.

2. ¿Tendría razón el abogado cuando dice que el pago en carne no incluía el pago en sangre conforme al Art. 1258 CC?.

Art. 1258 CC “ Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley”.

Al decir el artículo de referencia “no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino a todas las consecuencias que, según su naturaleza…”. Sería aceptable, al igual que Cervantes lo considero con la cola del asno, que la sangre se incluyera el pago, puesto que la sangre circula por el medio de la carne humana y es natural que al arrancar la carne, se derrame la sangre, es decir, sería una consecuencia natural que con el desgarro de la carne se incluya la sangre. No obstante, en nuestro país no sería conforme a las Leyes, puesto que es un derecho fundamental incluido en la parte dogmática de nuestro texto constitucional la protección a la integridad física y a la vida (Art. 15 CE).

Como defensa de Shylock decir que, se ha vulnerado el Art. 24. puntos 1 y 2 del texto fundamental CE de 1978, puesto que en el proceso judicial se ha producido indefensión. Queda demostrado, que Shylock era desconocedor de lo que las leyes mandaban y disponían en aquella época, puesto que en el juicio pregunta al abogado defensor de la ley “¿Dice eso la ley?”. El proceso judicial más bien se podría encuadrar en un arbitraje obligatorio, con resultado de un laudo emitido por un abogado, únicamente defensor de Antonio si se conoce su identidad oculta, con supervisión de un magistrado, y sin posibilidad de impugnación. Esto no sería aceptable en el derecho actual. Se dan causas, más que suficientes, para recusar al abogado.

Conclusiones:

El Art. 1158 del CC autoriza a hacer el pago a cualquier persona, ya lo conozca, lo apruebe o ya lo ignore el deudor. (Regla general del pago del tercero. Sobre la base de este artículo y a lo dispuesto en el 1159, Basanio hubiera hecho efectiva la deuda, incrementada por los intereses por incurrir en mora, ya que el cumplimiento estaba exigido por el acreedor.

El Art. 1170 CC. El pago de las deudas de dinero deberá hacerse en la especie pactada, y de no ser posible entregar la especie, en la moneda de curso legal en España. Queda demostrado que la entrega “en carne”, que es la especie pactada como medida accesoria por incumplimiento, no es posible de entregar, por ello debería ser sustituida por dinero.
En cuanto a la indemnización de daño moral, - El Daño Moral -.
Es posible que en el derecho español concurrieran los requisitos para conseguir que se indemnizara a Shylock, ya que al ser escupido y injuriado sucesivamente en público por Antonio, se pueden considerar dañada su imagen personal e igualmente conculcado su derecho al honor y a su dignidad e integridad moral.
Si bien la doctrina y la jurisprudencia han establecido que procede la reparación del Daño moral, dicho asunto no resulta pacífico en cuanto, a como debemos comprender este concepto y bajo que sistema o parámetro aplicaremos su cuantificación.
Algunos consideran el Daño moral con relación al bien jurídico afectado, y serían todos aquellos que tienen una importancia esencial en la vida de una persona, cuya lesión viola la tranquilidad espiritual, la paz, sus relaciones de vida, el honor, la tranquilidad; en consecuencia, no requieren más requisitos para su reparación que la prueba del ilícito y la titularidad del imputado. Otros lo aprecian, para los efectos reparativos, con relación a sus efectos, entendiéndolo como una pérdida que va más allá del dolor que provoca, concretándose en una disminución profunda del ánimo, preocupaciones más allá de las normales o estados de irritabilidad que superan el propio dolor del Daño. Pautas generales:
1. El dolor físico causado por el ilícito.
2. El impacto moral del hecho sobre la víctima.
3. El tiempo de postración, incapacidad o convalecencia.
4. Consecuencias de la lesión física o psíquica, permanentes o temporales, parciales totales.
5. Condiciones personales de la víctima, en especial su edad.
El reconocimiento anterior permite comprender en los esfuerzos de los órganos del Estado, cuyo fin es la defensa de los derechos del hombre, este afán por encuadrar el Daño extra patrimonial en elevados montos de dinero. No por afanes utilitarios o comerciales, sino, como una forma de expresión ética de valorar en los términos comunes a todos, la Salud, la Vida y la Dignidad de las personas.

NOTICIAS

• La crisis afecta menos a las chicas por su mayor formación. La crisis económica ha afectado mucho más a jóvenes que a los adultos, y el nivel de paro entre quienes tienen de 16 a 29 años ha crecido de forma acelerada, sólo atenuado en los casos de mayor formación. (09/02/10) (La Vanguardia, 22)

• Andalucía. La violencia hacia el profesorado entre el curso 2005-2006 y 2008-2009 ha aumentado casi un 40% en Andalucía, según el último informe del Servicio del Defensor del Profesor de la Asociación Nacional de Profesores (ANPE). (08/02/10) (20 MINUTOS SEVILLA, 5)

• Los trastornos mentales son la segunda causa de baja laboral. Así lo acredita una investigación elaborada por un equipo interdisciplinar de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Servicio Canario de Salud. La primera causa son las enfermedades osteomusculares. (09/02/10) (El País, 36)

• Galicia. Un obrero asturiano resultó herido con una rebarbadora mientras trabajaba en un restaurante de Barreiros (Lugo). (09/02/10) (LA VOZ DE GALICIA A MARIÑA, 1,8)

• Galicia. Los médicos han decidido despertar del coma inducido al marinero de Vilanova (Pontevedra) que sufrió un accidente mientras se encontraba faenando la semana pasada. (09/02/10) (LA VOZ DE GALICIA AROUSA, 10) (DIARIO DE PONTEVEDRA, 21)

miércoles, 10 de febrero de 2010

JUSTICIA, HUMOR

Abogado acusación:
- Señores del jurado, este hombre asesinó fríamente a su padre y a su madre.

Abogado defensor:
- Señores del jurado, les pido clemencia para este pobre huerfanito...

DERECHO AL TRABAJO, PLURIEMPLEO BARATO

Conozco un taxista que comenzó a trabajar de chofer.
Dicho taxista pasó examen de preparación para conducir taxis en las pruebas convocadas por el Ayuntamiento.
Cuando comenzó a trabajar, su patrono (propietario del taxi), llevo los papeles del chofer a su gestoría. Los papeles fueron rechazados porque un taxista no puede ser pluriempleado según ordenanzas municipales, el taxista trabajaba una hora a la semana en otro sitio.
El salario y coste real del empleado del taxi es el siguiente: Seguridad social por tiempo completo, y un 35 % del dinero que saque en viajes, es decir, en media anual sacará 1000 euros de salario líquido mensual, haciendo diez horas diarias, con descanso de cuatro días al mes, los cuales no ganara nada, pues siempre tiene la opción de no descansar.
Al joven taxista le daba la risa y decía: Me imagino al Sr. Rajoy, o al Sr. Zapatero, bajándolos del coche oficial y diciéndoles: Tenemos que detenerlo, lo acusamos de pluriempleo, su coche queda paralizado.
Como es muy bruto piensa que aparte de la acusación por pluriempleo le daría un pequeño toquecito con la Catedral de Santiago, al estilo Berlusconi.
La violencia sabe que nunca se puede usar, ya que cuando “suenan los cañones el derecho enmudece”, y si las personas somos seres racionales, lo mejor será buscar la razón y el consenso alcanzado por mayorías. Por eso no podemos pegarles, pese a que su conducta y diligencia se haga acreedora de ello, no podemos hacerlo, ni siquiera con la Catedral de Santiago, pero como el pensamiento no delinque, podemos imaginarlo, y actuar, rogando por nuestros derechos. Así que el taxista ruega: “Derecho al trabajo”.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), proclama

La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad íntrinseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

martes, 9 de febrero de 2010

FISCAL, "GRAN EMPRESA"

... supera 600.000 € en importe neto de cifra de negocios.

Filtra las empresa de tipo “INDIVIDUAL” en las que la casilla “Total volumen de operaciones” del modelo 390-2009 ha superado los 600.000 €; indicio de que el importe neto de cifra de negocios supera este importe, lo que impediría la aplicación de la modalidad simplificada para determinar el rendimiento de actividades económicas en el I.R.P.F.

... pasa a ser gran empresa.

Filtra las empresa que, no teniendo la marca de “Gran empresa” en Archivos à Datos Empresa, su casilla “Total volumen de operaciones” del modelo 390 ha superado los 6.010.121,04 €

... deja de ser gran empresa.

Filtra las empresa que, teniendo la marca de “Gran empresa” en Archivos à Datos Empresa, su casilla “Total volumen de operaciones” del modelo 390 no ha superado los 6.010.121,04 €

... revise la periodicidad del 349 (puede que sea mensual por superar el límite legal).

Filtra las empresas cuya suma de las casillas “Entregas intracomunitarias exentas”, más “Operaciones no sujetas o con inversión del sujeto pasivo que originan derecho a deducción”, ambas del 390-2009, ha superado los 50.000 €; indicio de que el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios intracomunitarias supera este importe en los cuatro trimestres naturales del año 2009. Recuerde que la suma de estas magnitudes más el acumulado a lo facturado por estos conceptos al final de cada mes de liquidación supondría la obligatoriedad de presentar de forma mensual el modelo 349.

... Ha superado los 250.000,00 € en operaciones intracomunitarias.

Filtras la empresas en las que, o bien la casilla “Entregas intracomunitarias exentas”, o bien la suma de la casilla “Adquisiciones intracomunitarias exentas” más las casillas de bases imponible de “Adquisiciones intracomunitarias de bienes”, todas del modelo 390-2009 supera los 250.000,00 €; indicio de haber superado los umbrales de exención, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del Reglamento (CE) número 638/ 2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre las estadísticas comunitarias de intercambios de bienes entre Estados miembros.

... Ha superado los 6.000.000,00 € en operaciones intracomunitarias.

Filtras la empresas en las que, o bien la casilla “Entregas intracomunitarias exentas”, o bien la suma de la casilla “Adquisiciones intracomunitarias exentas” más las casillas de bases imponible de “Adquisiciones intracomunitarias de bienes”, todas del modelo 390-2009 supera los 6.000.000,00 €; indicio de haber superado los umbrales de exención, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 del Reglamento (CE) número 1982/2004 de la Comisión, de 18 de noviembre de 2004, por el que se aplica el Reglamento (CE) número 638/2004, de 31 de marzo de 2004, sobre las estadísticas comunitaria